11 hacks de edición de video para redes sociales

October 02, 2020

Diseño Marketing Digital Tendencias


¿Quién no se ha pasado horas viendo videos en Youtube, o actualizando el feed de Instagram y Facebook para ver nuevas stories de nuestros contactos y cuentas favoritas?

Es un hecho que los videos en redes sociales han tomado gran relevancia en los usuarios ya que no sólo es una manera fácil de captar su atención, si no que es una forma sencilla de dar un mensaje. Al explicar con distintos elementos un tema, se requiere menos esfuerzo por parte del espectador, a comparación de leer grandes cantidades de texto para comprender el mensaje, los videos por medio de las imágenes y sonidos hacen que ese trabajo sea más fácil.

Por ello es importante saber cómo trabajar los videos y entregar un producto de calidad para que cumpla su propósito y logre captar con éxito a nuestro público meta.

A continuación se presentan una serie de puntos que se deben considerar a la hora de crear y editar videos para nuestras redes sociales:

1.- Tener claro el estilo, tema y objetivo del video: Es importante saber qué queremos comunicar, cómo y quién verá nuestro video. Con esta información podemos considerar agregar o quitar elementos para que la atención se centre en lo más importante y nuestro espectador se sienta identificado e interesado con lo que estamos comunicando.

2.- Orientación del video: Siempre que grabamos un video solemos tomar la cámara como mejor nos acomodamos, sin pensar en cómo está orientado o cómo está grabando. Es importante, antes de grabar, saber en qué medios será publicado. Esto sirve para saber qué tanto espacio puede ocupar nuestro objetivo principal, que tanto espacio libre (o aire) debemos dejar a su alrededor y cómo podemos aprovechar mejor la locación que estemos ocupando. 

3.- Aspect ratio: Este punto va un poco ligado al anterior, ya que el aspect ratio es la relación de tamaño del alto con el ancho. Este punto debe de considerarse según la red social en la que se publicará, ya que en algunas redes es conveniente usar vídeos con aspect ratio 1:1 como es en el feed de Facebook o Instagram, pero si queremos trabajar una Storie para instagram se debe trabajar en un aspect ratio de 9:16. 

4.- Resolución: Es la cantidad de pixeles que tiene tu video a lo largo y ancho. Estos pixeles son los que guardan la información de color. Mientras más pixeles tenga, mejor se verá la imagen.

Es recomendable trabajar en una resolución full HD (1080x1920) cuando se tiene un aspect ratio de 9:16 o 1080x1080 cuando el aspect ratio es 1:1.

5.- Duración: Este es otro punto que se debe considerar de acuerdo a la red social donde se publicará el video, ya que pueden ser tan cortos como una storie (hasta 15 seg) o tan largos como los videos de Youtube (hasta 12 horas). Lo ideal es ser breves para no perder la atención del espectador. Por ello es importante ser claros y concisos en los mensajes a dar.

6.- Tipografía: Cuando se trabaja con vídeos informativos o que llevan texto en ellos es importante considerar la tipografía adecuada para que todo aquel espectador que vea nuestro video alcance a leer con claridad. Se recomienda utilizar tipografía sans serif o sin patines (como la helvética) ya que es la recomendada para leer en pantallas porque no pierde calidad y es más legible aún cuando se lee en un dispositivo pequeño. 

7.-Tiempo de lectura: Acompañando al punto anterior, en los videos que contienen texto es importante considerar el espacio entre pantallas de texto para que los espectadores tengan un tiempo de lectura relajado y alcancen a comprender todo el contenido que proporcionas. Una buena práctica es leer cada pantalla de texto en voz alta y dejar de 2 a 4 segundos más antes de cambiar a la siguiente pantalla, para dar tiempo a aquellas personas que no leen tan rápido.

8.- Resaltar textos importantes: Dentro de tu mensaje es importante considerar palabras clave que desees que tus espectadores vean con más claridad, es por ello que, al resaltar ciertas palabras, puedes lograr que el mensaje les quede grabado y capte mejor su atención.

9.-Buen audio: Es importante tener un buen audio, que se escuche claro y sin ruido, sin que el audio exterior ensucie el principal y haga que éste se pierda o no se entienda.

Es por ello que, si se graba una entrevista o gente hablando, es bueno tener el audio por separado para poder trabajarlo mejor, que no se pierda en los ruidos del ambiente y se logre entender claro lo que se quiere comunicar.

10.- Formato y codec del video: El formato de un video es el contenedor final de éste. Puede ser .avi, .mov, o .mp4 que son de los más comunes pero estos trabajan con los codec que son los procesos de compresión y descompresión del video. Se trata de cuánta información del mismo guardará o no a la hora de exportarlo. El codec más común a utilizar es el H264 que comprime tu video sin perder tanta calidad pero que puede ser manejado fácilmente y se puede cargar en las redes sociales sin tanto problema.

11.- Comprimir el video: Es común que a la hora de exportar tu video, salga muy pesado y sea difícil de manejar ya que ha guardado toda la información que se le ha agregado. Por ello es importante tener un programa que logre comprimir ese video sin que pierda su calidad y sea fácil de manejar. Un ejemplo de ello es Handbrake, que reduce el tamaño de tu video y lo exporta en formato .mp4 ideal para subir a tus redes sociales.

Cuidando estos puntos puedes lograr que tus videos sean de calidad y capten la atención de tus espectadores fácilmente.

 

Sandra Flores

Art & Motion Director

Amante del folklore mexicano, las tortugas y las cosas miniatura. Bailarina de danza Polinesia en mis tiempos libres. Me gustan los retos y siempre busco aprender cosas nuevas. La animación 2D y motion graphics es lo que más me apasiona y me encanta ver como un diseño estático toma vida con la animación y refuerza su mensaje.