3 tips para impulsar el contenido orgánico

August 20, 2021

Marketing Digital


Si tienes una empresa o marca seguramente cuentas con sus respectivas redes sociales y te has topado con que tus publicaciones orgánicas no tienen tanto impacto como quisieras. Eso puede ser por varias razones, pero en este blog voy a mostrarte 3 tips estratégicos para que veas más reacciones e interacciones en tus posteos. 

Antes de comenzar, recordemos que el contenido orgánico es aquel que se publica en redes sociales y no involucra coste alguno para su difusión. Es el tipo de contenido que se busca ayude a mantener la presencia en RRSS, a establecer relaciones con clientes potenciales y ofrecer información relevante a la audiencia.

Es importante tener en cuenta que algunas redes como Facebook, Instagram y Youtube han cambiado su algoritmo en los últimos 2 años para darle menos prioridad a este contenido. Para que una campaña orgánica genere resultados se requiere tiempo y paciencia. 

Ahora que sabes todo lo anterior, podemos continuar con los 3 puntos que debes considerar para  generar más interacción y alcance en tus publicaciones orgánicas:

1. Toma en cuenta los formatos más populares: Cada red social tiene por naturaleza un formato que los usuarios prefieren y al que el algoritmo le da prioridad, por ejemplo, en el caso de Instagram los carruseles cuentan con mayor interacción. Así que no olvides postear teniendo en cuenta lo siguiente:

 

Formatos más populares en Facebook:

  • Imágen
  • Video 
  • Texto

Formatos más populares en Instagram:

  • Historias
  • Fotografías
  • Carruseles 
  • Videos

Formatos más populares en Twitter:

  • Texto
  • Fotografía
  • Videos 
  • Gifs 

2. Publica en el momento oportuno: Realizar tus publicaciones de manera constante y en los horarios con mayor alcance según cada red social, es la clave para recibir más reacciones. También toma en cuenta que publicar periódicamente te ayuda a establecer presencia en la mente del consumidor, sin embargo no se trata de subir contenido por subir, la calidad siempre triunfa ante la cantidad. 

Te recomiendo llevar un calendario de publicaciones para que puedas tener un orden y visualización objetiva del contenido que irás subiendo. 

 

3. Enfócate en contenido de calidad: Vivimos en la era de la sobreinformación, todo gira alrededor del contenido y la gente sólo se detiene a ver lo que realmente le aporta o llama la atención. 

Cuando hablo de “contenido de calidad” me refiero a algo que aporte valor a tus seguidores, para ello debes conocer a tu audiencia y saber como les gusta que les comuniques la información. 

Un buen contenido está bien redactado, planeado, organizado y busca cumplir un objetivo, por ejemplo fidelizar a su audiencia.

A continuación te dejo un ejemplo de un posteo de Subway® México, la idea es clara y es adaptada de una tendencia que se hizo viral en Facebook (donde se encuentra la mayoría de su audiencia), por lo tanto se utilizó el formato correcto, en la red social correcta logrando el objetivo de llamar la atención del público. 

Según sea el rol de tu empresa o servicio tendrás que adaptarlo para que funcione en cada red y llegue de manera correcta a tu audiencia, solo pon mucha atención en lo que quieres transmitir, cómo lo comunicas y las tendencias a las que deberías o no unirte. 

Por último recuerda que para poder saber si realmente están funcionando tus publicaciones orgánicas es muy importante que te apoyes de una herramienta de medición, de esta forma podrás adaptar y modificar tu estrategia en caso de que no esté funcionando, así como replantearte la manera en la que estás llevando la comunicación con tu público.

 

Según sea el rol de tu empresa o servicio tendrás que adaptarlo para que funcione en cada red y llegue de manera correcta a tu audiencia, solo pon mucha atención en lo que quieres transmitir, cómo lo comunicas y las tendencias a las que deberías o no unirte. 

Por último recuerda que para poder saber si realmente están funcionando tus publicaciones orgánicas es muy importante que te apoyes de una herramienta de medición, de esta forma podrás adaptar y modificar tu estrategia en caso de que no esté funcionando, así como replantearte la manera en la que estás llevando la comunicación con tu público.

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.