5 claves para conectar con el consumidor

January 24, 2022

Productividad Marketing Digital


Una de las cosas más importantes en el mundo del marketing digital es “la experiencia de cliente o customer experience” y es uno de los principales focos de atención en el que debes basar tus estrategias.

El mundo del internet se ha revolucionado, y con ellos todas las plataformas digitales, dispositivos móviles y el modo en el que los usuarios compran. Hoy en día vivimos en un entorno con saturación de contenido e información. Todas las marcas quieren destacar las ventajas de su producto y/o servicio, te dan la información necesaria, promociones y descuentos y al final nosotros como consumidores tenemos la oportunidad de poder elegir, analizar y comprar lo que más nos convenza, lo que mejor cubra nuestras necesidades, es decir, vamos a comprar, no lo que nos quieren vender, si no, lo que queramos comprar. Porque al final, es nuestro dinero y vamos a querer que nos den lo justo por lo que pagamos.

Tus hábitos de consumo como usuario, la actitud de compra y actividades habituales, siempre deben ser tomados en cuenta por las marcas que buscan convertirte en cliente; porque sólo de esta forma lograrán hacer match o conexión contigo.

Antes las marcas tenían que convencer a los clientes de comprar basado en lo que ellos decían y trataban de convencerte de que su producto era el mejor en el mercado. Tú tenías 2 opciones: confiar o no confiar. Hoy en día, los clientes tienen el poder de hacer compras inteligentes. Ahora gracias a la digitalización, tenemos las herramientas para informarnos, ver reseñas de clientes satisfechos o insatisfechos, de recomendar o calificar nuestras compras y de sugerir cambios, hacer propuestas o alzar la voz cuando no recibimos lo que la marca nos prometió. Estas son solo algunas de las razones por las cuales, las marcas deben preocuparse principalmente por cubrir las necesidades de los consumidores pero además generar una excelente experiencia de compra.

 

Si tú tienes una marca, y no sabes cómo conectar con tus clientes, aquí te damos una guía básica con 5 claves que te ayudarán:

 

  1. Sé integral
    Cuando generes una estrategia para tus clientes analiza todo el entorno digital, es decir, no te vayas siempre por facebook e instagram (no está mal, pero piensa en otro medios). Es importante que sepas que a los usuarios les llegará tu información, mientras navegan por internet y no necesariamente en RRSS; puede que esten viendo un video, leyendo algún blog, buscando algún viaje, etc. Piensa que hay medios pagados y no pagados, úsalos todos a tu favor. 
  2. Sé intuitivo y práctico
    ¿Te ha pasado que quieres hacer una compra y mientras buscas información, detalles del producto, reseñas, etc, te pierdes entre tantos botones, enlaces y textos? Los usuarios sólo quieren dar clic y comprar, así que mientras más rápida, clara y sencilla sea la navegación, mejor experiencia de compra tendrán. Piensa siempre en tener a la vista todo lo que tú como consumidor buscas al momento de comprar. Catálogos, precios, promociones, descuentos, formas de pago, etc.
  3. Sé comprometido
    Conviértete en una empresa que ofrezca contenido, productos y servicios de valor para los clientes. Cualquiera puede ofrecer buenos precios, pero no todos tienen la misma calidad. Así que preocúpate por darle al consumidor más de lo que está esperando al comprar tu marca. Desde el empaque, hasta el producto final. Recuerda que la mejor publicidad es la recomendación y un cliente satisfecho sólo significa que vendrán más. Puedes usar esos testimonios, y buenas evaluaciones como parte de tu estrategia. No sólo se trata de vender, si no de ganarte a los clientes, generar credibilidad y aportar algo de valor.
  4. Sé personalizable
    Cada cliente está buscando algo distinto, la forma de comprar de una persona, probablemente sea muy diferente a la tuya. Es por eso que las empresas deben lograr adaptarse a las necesidades de los usuarios. Utiliza algún programa que te permita automatizar las recomendaciones personalizadas para cada usuario, basadas en sus hábitos y comportamiento digital. Con esto, lograrás estudiar mejor las tendencias y gustos de los consumidores y, como resultado, tu forma de llegar a ellos será más acertada. No olvides también que el SEO es un punto muy importante, ya que cuando un usuario está navegando en internet, es probable que al teclear su palabra y dar clic en buscar, los primeros resultados que aparezcan serán los más visitados. Así que busca también optimizar los motores de búsqueda.
  5. Logra conexiones:
    Mucho se habla de que las relaciones de amistad o de pareja duraderas se basan en la comunicación. Pues en el mundo digital, funciona muy similar. Para lograr conexiones largas y duraderas, es importante que la comunicación fluya en ambas direcciones para que, además de lograr clientes satisfechos, sean leales a tu marca. El servicio al cliente es vital para mantener una buena reputación. Siempre ten una respuesta para cada duda, pregunta, queja, problema o comentario de agradecimiento. Mantén una buena comunicación, que además te ayudará a detectar áreas de oportunidad.

Todas estas acciones bien aplicadas, te darán ventaja frente a tu competencia y lograrás mejores resultados con menos presupuesto. Son pequeñas acciones, que logran grandes cambios ¿Por qué no empezar ahora a regalarle a tus clientes buenas experiencias de compra? Al inicio quizá creas que es mucho esfuerzo, pero a la larga, verás que los beneficios son mayores.

Si quieres conectar con el consumidor no basta con poner un banner en internet, o poner un valla publicitaria en alguna autopista, ¿un spot de radio?, quizá suene muy bonito o incluso hasta un comercial en TV te ayudará, pero no es suficiente si tu experiencia de compra te hará perder toda la credibilidad que ganas con publicidad. Mejora tus procesos, tus estrategias, escucha a tus consumidores, analiza la información, responde y piensa siempre como si tú fueras el cliente, ¿qué te gustaría, qué buscarías, qué dudas tendrías? Y entonces, una vez que logres tener una visión completa de tu entorno digital, será el momento de vender.

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.