Una frase que me quedó muy grabada de la universidad y que he comprobado como profesionista es “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Tu puedes tener una campaña de marketing súper creativa, invertirle miles de pesos o hasta contratar a un influencer para que todo el mundo conozca tu marca, pero incluso esto se debe de medir para determinar si los esfuerzos y la inversión en publicidad están llevando a tu marca a conseguir los objetivos planteados.
Por eso quiero compartirte y explicarte cuáles son los cinco indicadores clave de rendimiento que deberías estar midiendo en tus campañas publicitarias:
Alcance:
Es el número de usuarios únicos que han visto tu publicación o anuncio. Generalmente el alcance es menor que el número de impresiones, y es obvio ya que normalmente tu anuncio se le muestra a la misma persona más de una vez. Para calcular el alcance tienes que dividir el total de impresiones entre la frecuencia con la se ha mostrado tu anuncio.
Conversión:
Una conversión es una palabra muy utilizada en el mundo del marketing digital, y además una de las métricas más importantes, una conversión es cualquier acción que realice el usuario en tu página web que tu previamente hayas definido como valiosa, generalmente se refiere a una venta pero también puede tratarse de un formulario de contacto enviado, una conversación iniciada en el chat o una llamada ya que son acciones que van encaminadas a una venta.
CPC/ CPM:
Dependiendo de la red en donde lleves a cabo tus campañas publicitarias es que debes basarte en el CPC o el CPM. Este último es mayormente utilizado en campañas de anuncios gráficos o de video las cuáles puedes realizar en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube o Display, y lo que nos dice es el costo por cada mil impresiones o sea el costo por mostrar mil veces tus anuncios. En cambio el CPC se refiere al costo por clic, y puede ser medido tanto en las campañas de anuncios gráficos, de videos y sobre todo en las de búsqueda en motores como Google.
CTR:
El CTR o Click Through Rate es una métrica de vital importancia ya que nos dice qué tan interesante está siendo el anuncio para las personas que lo ven. Es la tasa de interacción que tiene tu publicación, se calcula dividiendo el total de clics entre las impresiones y multiplicándolo por 100.
ROAS:
El ROAS o retorno de inversión publicitaria es la métrica que nos permite saber cuánto de lo invertido en publicidad hemos recuperado gracias a las ventas generadas por la campaña publicitaria.
Su cálculo se realiza restando al retorno obtenido la inversión realizada, multiplicándolo por 100 y dividiéndolo entre la inversión.
Así que ya sabes antes de lanzar una campaña debes definir y entender cuáles serán los KPI’s que medirán su efectividad para poder lograr tus objetivos.
Emilio Trujillo
Head of Paid Media
Profesional del Marketing apasionado por las relaciones humanas, la tecnología y los negocios. Certificado por Google para utilizar sus herramientas de publicidad y experto en creación de estrategias de marketing digital