5 Lecciones de Marketing que nos da el Súper Bowl

February 11, 2022

Marketing Digital Tendencias


Eres amante del emparrillado? No, no me refiero a la parrilla con la que haces las carnes asadas, si no al campo de fútbol americano. Seas o no un gran aficionado a este deporte, si estás dentro de la industria del marketing es una fecha que no debe pasar desapercibida.  Este domingo 13 de febrero se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del año, el Súper Bowl LVI entre los Bengalíes de Cincinnati y los Ram de Los Ángeles. El alcance de este partido es tanto que quizá su audiencia sólo será superada por la final del mundial de Qatar en diciembre 

Por qué es tan relevante este evento? En 2021 el partido promedió una audiencia de más de 96 millones de espectadores, y el del 2020 fue visto por 102 millones, en Estados Unidos. México no se queda atrás ya que el último estudio de la NFL demostró que existen más de 48 millones de aficionados en nuestro país, y 16 millones de ellos son considerados como aficionados de hueso colorado.

Pero, ¿cuál es la clave para mantener la expectativa a tope año con año? Claro que el espectáculo deportivo es muy importante, pero el mayor logro de la liga es saber promocionar y diversificar su producto para que sea consumido por distintas audiencias.

Así que aquí te dejamos 5 lecciones de Marketing que debes aprender del Súper Bowl y de la NFL en sí.
 

1.- Determina un presupuesto y temporalidad

Si eres una marca o vas a hacer un pitch creativo, el presupuesto y la temporalidad es elemento importante a tomar en cuenta. Esto te dará la opción de saber cuánto puedes invertir, qué formato hay que realizar y a cuántas personas vas a llegar.

Desde septiembre se sabe que para este partido un comercial de 30 segundos en televisión costará 6,5 millones de dólares aproximadamente. 

 

2.- Vende experiencias

Desde semanas antes de que se lleve a cabo el encuentro, la ciudad sede del Súper Bowl comienza a organizar juegos, dinámicas y eventos alrededor del estadio donde todos los visitantes, turistas e inclusive los reporteros, pueden disfrutar de actividades relacionadas al fútbol americano.

Existen tiendas de productos oficiales, museos con los trofeos originales y anillos, instalaciones interactivas, pequeños campos de entrenamiento para que practiques tus lanzamientos o goles de campo. Por si esto fuera poco, en el día del partido, aquellos que no consiguieron boletos podrán disfrutar de transmisiones en vivo fuera del estadio y conciertos. 

 

3.- Utiliza celebrities e influencers para impulsar tu alcance
El mejor ejemplo de todos lo ha puesto Pepsi. Desde hace 10 años, la marca de refrescos consiguió los derechos del Show de Medio Tiempo. Es bien sabido que este pequeño concierto es uno de los momentos más esperados en el Súper Bowl, no sólo por los aficionados al deporte, sino por los fanáticos del espectáculo. Estoy seguro que conoces a más de una persona que no sabe nada de americano pero está pendiente del partido para ver el show. De esta manera, Pepsi utiliza el medio tiempo para darle mayor proyección a su marca, amplificando la audiencia y diversificando los intereses de la misma. Además, desde muchos meses antes la gente está a la expectativa de conocer qué artista se presentará, por lo que la conversación del evento va más allá de sólo la presentación en vivo. Este año el trailer del show confirmó que, si eres amante del rap, podrás disfrutar de un gran concierto con figuras icónicas que estarán presentes: Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Mary J. Blige.


4.- Haz social listening e interactúa con tus seguidores u otras marcas
Al ser un evento con tanta audiencia es importantísimo mantenerte al tanto de la conversación, así generarás mayor comunicación con los seguidores e incluso podrás hacerlos sentir partícipes del evento. Un gran ejemplo de activación de éste año fue el que realizaron los rams y Twitter Sports, quienes invitaban a los twitteros a poner su predicción del marcador en 6 palabras y ellos proyectarían los mejores en el techo del estadio:


Esta actividad también es importante porque te permite mantenerte alerta en caso de que algo súper relevante ocurra en vivo. Recuerda que muchas veces el contenido generado en el de la tendencia te ayudará a proyectar tu alcance. El mejor ejemplo de todos fue realizado por la galleta oreo en el 2013. Quienes son fanáticos del evento recuerdan que hubo un apagón que paralizó el partido por varios minutos. Sin embargo, cuando la luz se va, la creatividad es la que ilumina y así fue como reaccionó la marca:
 


5.- Expande tus canales de comunicación
Por muchos años el único canal por el cuál se podía promocionar durante el Súper Bowl era realizando un comercial de televisión. Con la era digital los canales de comunicación se han expandido y la NFL no los desaprovechado. Actualmente puedes ver el partido en plataformas de streaming como Star Plus o en NFL Game Pass la propia plataforma de la liga.

Además otras marcas decidieron generar alianzas para ofrecer una experiencia única. Tal es el caso de Fox Sports y Cinépolis quienes unieron esfuerzos para llevar la emoción de la gran final del fútbol americano al cine por primera vez.

Ya sea para general la mejor experiencia, ampliar tus canales de comunicación o generar contenido con tu audiencia, no cabe duda de que hay muchas lecciones que aprender alrededor del Súper Bowl. Seas o no fanático del fútbol americano, es un evento que no debes dejar pasar, quizá encuentres inspiración para futuros proyectos o quizá sólo quieras disfrutar del show de medio tiempo o tal vez grites de emoción con cada jugada.

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.