5 secretos para dominar tu estrategia de marketing

April 30, 2021

Marketing Digital


Una estrategia de marketing digital te sirve para definir las acciones con las cuales lograrás tus objetivos. En otras palabras, es un plan de acción, con pasos enfocados a comunicar y comercializar nuestros productos y servicios, los cuales debemos seguir para alcanzar los objetivos definidos para marketing digital, tales como: sitios web, redes sociales, mailings, blogs, etc. 

 

Es normal que cuando vas a definir tu estrategia, no sepas cómo definir las metas en las que basarás toda la estrategia. No te preocupes que te voy a ayudar a entender mejor el proceso y lograr una estrategia de marketing digital exitosa. 

 

Pero antes de eso, ¿Sabes por qué es importante utilizar campañas de marketing digital?. Debido a que vivimos en un mundo tecnológico, es necesario mantenernos presentes en la mente de los consumidores, y no hay mejor forma de hacerlo que implementando el mkt digital. 

 

Antes de iniciar y lo más importante es tener claras las metas de tu estrategia y no tirar tu dinero a la basura. También es cierto, que al principio queremos ser muy entusiastas y fijarnos metas inalcanzables. No está mal ser ambicioso, pero tienes que empezar con metas más reales y alcanzables. 

 

Puedes iniciar preguntándote. ¿Qué hice el año pasado?, ¿Qué podría hacer mejor este año?, ¿Qué me faltó implementar?, ¿Qué quiero lograr?. Probablemente logres identificar diversas áreas de oportunidad, las cuales te servirán para definir tu meta y objetivos de marketing digital. 

 

Empecemos con los pasos que debes seguir para lograr definir tus objetivos de marketing digital, de la mejor manera posible:


 

  1. Establece la meta principal: Como ya lo platicamos anteriormente, lo más importante es saber por qué estás ejecutando tu estrategia. Piensa en qué quieres conseguir una vez implementada la estrategia. ¿Más ventas?, ¿Más viewers?, ¿Más seguidores?. Por ejemplo, si tuvieras una tienda que vende ropa por internet y vendes entre 3 a 5 piezas a la semana. Tu meta podría ser incrementar las ventas y vender 20 piezas a la semana. Y entonces de ahí podrías partir para diseñar tu estrategia que te ayude a atraer más clientes.


 

  1. Define los objetivos: Es importante que sepas que una meta no es igual a un objetivo. La meta será lo que quieres lograr al finalizar tu estrategia. Los objetivos son esos pequeños pasos que irás dando para completar tu meta principal. Entonces, una vez que conoces la diferencia, es momento de construir tus objetivos. Basa tus objetivos en el sistema SMART:

     
    1. Específicos (Specific): Es importante que tus objetivos sean lo más claros posibles para poder entenderlos más fácilmente. Por ejemplo: “Subir el número de visitas en mi sitio web de 100 a 1,000 visitas al mes”. “Aumentar el número de ventas diarias en un 50%. Siempre sé claro con el objetivo a lograr. 
    2. Medibles (Measurable): Estos objetivos deben ser medibles, por eso es importante establecer números alcanzables desde el inicio. Es decir, si dices: “Quiero aumentar el número de visitas en mi sitio web”. Será difícil, saber si lo lograste o no. En cambio si dices: “Quiero aumentar el número de visitas en mi sitio web a 2,000 personas al mes”, entonces ya se convertiría en un objetivo medible, porque al llegar al objetivo, sabrás que lo has conseguido. 
    3. Alcanzables (Attainable): Como lo mencioné al inicio. Cuando iniciamos con una nueva estrategia, es muy fácil decir: “Quiero vender 10,000 piezas de ropa en un mes”, y aunque suena ambicioso, es mejor ser realista basado en tu mercado, competencia, capacidad de producción, el alcance de tu marca, etc. Piensa en tus posibilidades y fija un objetivo alcanzable. Ojo, esto no quiere decir que no vas a lograr nunca esos números, sólo que al inicio de la campaña, es mejor establecer objetivos más fáciles de lograr. 
    4. Relevantes (Relevant): Recuerda que es importante que todos nuestros objetivos contribuyan a lograr nuestra meta principal, de lo contrario el objetivo sería irrelevante y podríamos omitir (al menos para esta estrategia). Por ejemplo, si pones un objetivo que sea: “Mejorar la calidad de la tela de mis prendas”, o “Realizar un giveaway para regalar una prenda cada 15 días”. Son objetivos que no te ayudarán a lograr tu meta. Entonces piensa siempre en un objetivo que vaya a sumar a la estrategia de marketing digital. 
    5. Fechados (Time based): Una vez que definiste tus objetivos, con los puntos anteriores. Lo más importante será ponerle fecha en la que el objetivo debe ser alcanzado. De esta forma podrás ir llevando un tracking de tu proyecto, para saber cuánto vas avanzando y los logros alcanzados.


 

  1. Configura tu estrategia: Una vez que tus objetivos cumplan con todos los criterios mencionados, es momento de continuar y pensar en un plan de acción que ayude a cumplirlos. Es decir, ¿cómo vas a lograr que el número de visitas aumente a 2,000 al mes?. Pues entonces tu plan de acción debes diseñarlo en base a eso. Quizá con una campaña en redes sociales por clic o posicionar tu marca en buscadores, para que cuando la gente busque “ropa hecha en México”, “moda mexicana”, “Prendas mexicanas”, seas siempre la primera opción. (Los keywords los podrás definir después de un análisis que te ayude a elegir los mejores para tu marca). Es importante también pensar en qué estrategia funciona mejor para tu marca, cuál es tu presupuesto a invertir, qué resultados quieres lograr, etc. 


 

  1. Identifica tus KPIs: Estos indicadores nos ayudarán a saber si los objetivos se están cumpliendo de acuerdo a lo que establecimos al inicio. Los KPIs pueden variar dependiendo del giro de tu negocio, pero por ejemplo, retomando la tienda de ropa en línea, podríamos decir que los KPIs son las visitas al sitio web y las ventas. ¿Pero qué pasa si el primer mes te das cuenta que no lograste el objetivo?. No te preocupes, puedes ajustar la estrategia para que al final cumplas con los objetivos. Pero como recomendación, monitorea estos indicadores, son muy importantes para tu estrategia de marketing digital.


 

  1. Seguimiento: Por último y no menos importante, es el seguimiento de tu campaña. Y para este punto puedes hacer un calendario de revisiones a final de mes, y con todo el equipo encargado de la estrategia, revisar el crecimiento logrado, y si hay áreas de oportunidad, realizar los ajustes necesarios, pero siempre apegate a tu meta inicial, y mantente firme en lograrla. Utiliza herramientas que te arrojen datos de medición como: google analytics, sprout social, hootsuite, hubspot, etc.

 

Recuerda que la mejor manera de saber el impacto y eficiencia de nuestras campañas de marketing digital es el análisis y evaluación de la misma. Conoce tu marca, aprende de tu público porque esto te permitirá desarrollar estrategias orientadas exclusivamente a ellos y de esta forma potenciar el alcance y conversiones. Y no te olvides de “medir”, esa es la clave para obtener resultados.

 

Comparte esta información con alguien a quien creas que le puede servir, y te invito a visitar nuestros blogs semanales, hay temas super interesantes que seguramente te ayudarán si estás emprendiendo, o si tienes una agencia o marca establecida. https://creativesociety.mx/blog 

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.