7 consejos para implementar en el buen fin 2021

November 04, 2021

Marketing Digital


Por fin está a punto de llegar la época más importante del año para las ventas online en México. Sí, me refiero al Buen Fin 2021, el cual se celebrará desde el jueves 11 de noviembre hasta el miércoles 17 con el fin de buscar la reactivación económica del país tras 2 años de pandemia.

Antes de iniciar con los consejos, es importante recordar que ésta es una temporalidad que cada vez tiene mayor importancia para las marcas. Al menos así lo demuestran las estadísticas del Buen Fin 2020, donde se alcanzaron ventas de más de 238 mil 900 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.8% con respecto al año anterior. Esto significa que 7 de cada 10 internautas mexicanos realizó alguna compra durante este periodo. 

Quizá lo que más destaca es que la fecha de las promociones está estratégicamente colocada en el calendario, se estima que el 51% de los compradores utilizan el Buen Fin para planear sus compras de fin de año, navidad y día de reyes.

Así que si aún no sabes cómo ejecutar una estrategia de marketing para esta fecha, te dejamos estos 7 consejos para tener éxito:

1.- Personaliza y crea experiencias

La generación z está tomando cada vez más relevancia en las decisiones de compra, es por eso que las marcas deben enfocarse en en generar experiencias personalizadas. Para lograrlo se pueden utilizar con herramientas tecnológicas únicas como: inteligencia artificial, asistente de voz, chatbots, etc.

Además recuerda utilizar un tono de voz amigable dirigido hacia la audiencia, que destaque las ventajas de tus productos y cómo les ayudará a solucionar sus problemas.

2.- Optimiza tu página web

La página web es la forma en la que te presentas ante tus usuarios. Por eso, procura detallar las ofertas que tengas en cada producto junto a sus beneficios. Haz que los precios destaquen visualmente y genera llamados a la acción más atrevidos para poder concretar la venta. 

3.- Crea tu tienda en línea

Es indispensable comenzar a vender en internet. El año pasado el comercio electrónico abonó 30 mil 900 millones de pesos durante el Buen Fin. Esto demuestra que la pandemia generó un nuevo estilo de consumo en los internautas que llegó para quedarse.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a crear tu tienda en línea. Sin embargo, no importa cuál eligas, lo más importante es poder ofrecerles a los usuarios todas las formas de pago posibles. Así garantizas que cada una de las personas puedan obtener tus productos sin dificultad.

Se estima que en los últimos años el pago en efectivo ha ido disminuyendo. El Buen Fin 2020 sólo se realizaron 31% de las compras con dinero en efectivo, mientras que las tarjetas de débito ocuparon el primer lugar de método de pago con 35% y las de crédito el segundo con 34%.

4.- Anúnciate en Redes Sociales

Utiliza las herramientas de Facebook Ads para conseguir clientes potenciales con tus anuncios. Para lograr un mejor performance sigue estos puntos:

- Crea contenido dinámico e interactivo (de preferencia anuncios con movimiento)

- Crea textos descriptivos y con llamados a la acción que motiven la venta

- Destaca la promoción en el diseño

- Segmenta bien a tu público meta con intereses específicos

- Genera audiencias similares para llegar a nuevas personas

 

5.- Ofrece tarjetas de lealtad

El objetivo principal de estos eventos no sólo es incrementar las ventas, es poder fidelizar a tus compradores para que adquieran productos aún después de las ofertas. Para lograrlo, puedes ofrecer tarjetas de lealtad con acumulación de puntos, regalos cuando se llegue a ciertas compras o promociones y premios para los clientes frecuentes. 

6.- Haz campañas de E-mail Marketing

Utiliza la publicidad por correo electrónico como un complemento a tu estrategia en redes sociales. Primero deberás tener en tu sitio web un área de registro para que los usuarios puedan dejar tus datos y tú acumules más clientes en tu base de datos. Después deberás generar contenido personalizado para recordarles las ofertas y fomentar la conversión. Recuerda que los correos electrónicos deben redactarse en segunda persona y hablándole directamente a tu cliente para tener más asegurado el éxito. 

7.- Entrega a domicilio

Este punto mejora la experiencia de compra del usuario, ya que le ofreces la comodidad de recibir su compra en casa, sin necesidad de moverse. Si no cuentas con la infraestructura para enviar productos por cuenta propia, utiliza algún servicio de delivery o paquetería que te ayude con este propósito. Si este es el caso, no olvides agregarle al precio de tu producto, los gastos del envío. 

Ahora que ya conoces estos 7 consejos, no dudes en inscribirte al Buen Fin 2021 y comenzar a anunciar tus productos o servicios con una estrategia pensada para garantizar el éxito.

 

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.