Inicia un nuevo año y con él vienen muchas modificaciones a las prácticas del marketing digital. Como bien sabemos, en esta industria es muy importante mantenerse a la vanguardia para poder ofrecer las mejores soluciones a los clientes, aprovechando todas las herramientas digitales que están a nuestro alcance.
Así que si vienes regresando de tus vacaciones, con las pilas renovadas para darle al home office no olvides considerar las 7 tendencias en redes sociales que estarán presentes en este 2022.
1.- TikTok será el rey
Si existe algo que podemos garantizar es que TikTok dominará el 2022. La red social que destaca por su contenido de videos cortos ha roto records de descargas y será la referencia para conectar con los consumidores, ya que permite ganar exposición de una manera rápida y orgánica.
Esto se debe a que el contenido de TikTok usualmente es compartido en otras plataformas, además de que su popularidad ha impulsado a los usuarios a recrear formatos similares, como Instagram con Reels. Esta cualidad le da la ventaja a TikTok de ser considerada una red social multicanal.
Por si fuera poco, la app está a punto de introducir modelos de comercio electrónico y monetización. Además con la funcionalidad de #TikTokResumes ha representado una gran oportunidad para los jóvenes que buscan un empleo donde puedan mostrar su creatividad como creadores de contenido, sin mencionar que varias marcas, como Chipotle y Shopify, ya han buscado nuevo personal a través de este medio.
2.- Una pauta sin cookies
El futuro de la publicidad digital va a redefinirse ya que Google está trabajando para que en 2023 las cookies se eliminen para siempre. Lo cual puede ser una ventaja para los usuarios que sentirán mayor seguridad al momento de compartir sus datos; sin embargo el reto será para las marcas, las cuales tendrán que buscar nuevas estrategias para llegar a su público meta.
Para lograrlo deberás:
- Confiar en el contenido generado por consumidores, tanto por tus mismos seguidores como por influencers.
- Generar un mejor análisis de tu data, cuentas con mucha información disponible, genera contenido personalizado con ella, sólo esto te permitirá encontrar a tu verdadera audiencia.
- Educar y entretener a tu audiencia, combina los mensajes para que tus anuncios promuevan la interacción.
3.- Simplifica el journey de conversión
Mientras menos pasos tenga que dar tu cliente para comprar, mejor. Ayúdalo haciendo más simple su experiencia de compra. Para el 2022, muchas redes sociales ya planean contar con su propio medio de comercializar y monetizar directamente desde su aplicación. Ya hablamos que TikTok está a punto de introducirlo a nivel global, pero Instagram y Pinterest ya lo han probado durante este año.
Para aprovechar al máximo estas funciones recuerda generar imágenes atractivas de tus productos, personalizar el contenido guiándote en el que generar tus seguidores y complementar tus anuncios con call to actions que enganchen.
4.- Utiliza estrategias con audios
La pandemia nos ha hecho cambiar la forma en la que realizamos las actividades cotidianas. Por ejemplo, tanto tiempo a solas seguro te llevó a extrañar la interacción social y para poder escuchar otras voces decidiste comenzar a escuchar podcast de temas específicos en Spotify, o seguro escuchaste hablar de nuevas plataformas de audio, como Clubhouse y Twitter Spaces.
Pues las plataformas de audio en vivo serán una tendencia para 2022 ya que ofrecen una experiencia de escucha importante para los usuarios, con costos y presupuestos relativamente reducidos y con la facilidad de interactuar con tu audiencia. Lo importante será hacer un canal con temas bien segmentados para hacerte de una audiencia de nicho.
5.- Influence marketing for the win
En una encuesta de Influencer Marketing Hub del 2021 se informó que el 67% de los encuestados utilizan Instagram para realizar sus estrategias de marketing de influencers ¿La razón? Durante la pandemia cerraron o se cancelaron muchas formas de entretenimiento a las que estábamos acostumbrados como el cine, conciertos, teatro, etc. A partir de entonces los influencers fueron una fuente de información y entretenimiento para los consumidores, fácil de entender y que se podía consumir desde casa.
Para mejorar tus estrategias de influencers, recuerda usar contenido que vaya de acuerdo a su personalidad, que se sienta sin guión y sin filtro.
También no dudes en usar influencers de todos los tamaños para llegar a distintas audiencias.
Además puedes aprovechar las nuevas funciones de comercialización en las redes para aumentar las ventas en tu tienda virtual.
Finalmente da seguimiento a los posteos y analiza los resultados para ver qué personalidades funcionan mejor con tu marca.
6.- ¡Metaverso confirmado!
El metaverso es una fusión del mundo físico con la realidad aumentada y la virtual. Este concepto cada vez está tomando más relevancia, no por nada Mark Zuckerberg cambió el nombre de su empresa de Facebook a Meta y lo hizo porque está consciente que el futuro está en otra realidad.
Esta tendencia también surgió a partir de la pandemia de COVID-19 ya que la cuarentena aumentó la necesidad de socializar e interactuar en línea.
Aunque en su mayoría esta funcionalidad ha sido más explorada en los videojuegos, se espera que para el 2022 muchas redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales comiencen a buscar estrategias similares como instalaciones digitales para crear experiencias de productos o servicios, brindar atención al cliente de manera digital pero hiper personalizada o la generación de comunidades virtuales capaces de convivir a través del nuevo nivel de internet.
7.- Inclusión verdadera
Las marcas con Responsabilidad Social Corporativa han generado conversaciones importantes en los años pasados y se espera que para 2022 no sea la excepción. Sin embargo, es importante recordar que las audiencias ya no están buscando alianzas vacías, donaciones esporádicas o publicaciones cuando el tema es tendencia.
¿Cómo buscan la inclusión los consumidores?
- Creando conexiones sean reales. Asegúrate de que tu marca tenga coherencia en sus mensajes y manejos internos y que todo esté alineado al mismo objetivo social.
- Construyendo comunidad. Mantente en contacto con las personas o grupo minoritario al que quieres apoyar.
- Siendo escucha activo. Es mejor entender el problema realmente a sólo sumarse y la única manera de hacerlo es comprendiendo las demandas sociales de la audiencia.
- Accionar campañas. No sólo te quedes en palabras, asegúrate que la marca tenga activaciones, campañas, donaciones o inversiones a favor de la causa social que defiende.
- Mantener un plan de crisis. Ten preparado un plan de crisis porque estos temas son muy delicados y el hate está presente a la vuelta de la esquina, por lo que deberás aprender cómo defenderte y cómo comunicarte más asertivamente.
Ahora que ya conoces las tendencias del 2022 es momento de iniciar el año planificando las mejores estrategias para tus clientes.
Arturo Izanami Figueroa
Head of Content Strategy
Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.