7 tips para crear una parilla de contenido

November 19, 2021

Productividad Marketing Digital


Para crear una parrilla de contenidos para redes sociales es importante tener claro el objetivo y tu estrategia de marketing para poder hacer un trabajo más efectivo y con mejores resultados. 

Una vez que tengas clara tu estrategia, es momento de empezar a crear tu parrilla la cual contemplará todo lo que deseas comunicar en cada día, semana o mes. Esto dependerá de las necesidades de tu marca y  la frecuencia con que se requiera generar contenido en redes.

¿Qué es una parrilla?

La parrilla va en función de todo lo que la marca requiera y permita. Normalmente se realizan en excel y el principal objetivo es tener una calendarización de todo el contenido que saldrá en  cierto tiempo pero lo más recomendable es al mes. Esta varía dependiendo de las agencias, tanto puedes generar un feed con ideas para realizarlas a tu estilo o tener tus artes ya realizados con los copys internos y externos de cada publicación.

Si requieres también enlazar a otros sitios, es recomendable tener el link a la mano para que sea más rápido trabajar con tus publicaciones. Esto te permitirá programar y ahorrar tiempo para poder comenzar con tu parrilla del siguiente mes. 

 

Tips para crear una buena parrilla:

1.- Conocer tu marca al 100%

Esto te permitirá saber cuál es el tono de voz y la línea gráfica de tu marca para evitar crear contenido fuera de lugar o que no tiene nada que ver con lo que deseas comunicar.

2.- Conocer los servicios y productos que ofreces

Es importante tener conocimiento general de todo lo que tu marca ofrece, para hacer una buena distribución de contenidos.

3.- Considerar las fechas festivas del calendario

Es de gran relevancia considerar las fechas festivas de cada mes, pero es importante que consideres las que se adapten bien a tu marca. No puedes hacer todas las fechas festivas porque una, te verás desesperado de simpatizar con todos, y dos, puedes generar en la audiencia confusión si la publicación no tiene nada que ver con tu marca, además de que el contenido sonará forzado.

4.- Usar diversidad de formatos

Para llegar a la mayoría de usuarios es de gran ayuda el apoyarse de la variedad de formatos que nos ofrece el mercado como: 

  • Imágenes
  • Textos
  • Videos
  • Gifs
  • Imágenes con movimiento
  • Imágenes 360º
  • Infografías
  • Comic
  • Frases o citas
  • Lifestyle
  • Tutoriales
  • Estadísticas de la industria
  • Preguntas, trivias o desafíos
  • Tips
  • Cupones
  • Efemérides
  • Chistes 
  • Memes
  • Etc.

Es importante variar para no aburrir a nuestros usuarios con lo mismo y además no cansarlos visualmente.

Recuerda que existen formatos específicos para ciertas redes como en Instagram Stories que puedes hacer uso de música, stickers, encuestas y varias funciones para interactuar con tus usuarios. Otro ejemplo sería que en Twitter es recomendable el uso de puros textos con emojis, hashtags, encuestas, crear hilos de conversación y el uso de gifs.

Adapta tus formatos de acuerdo a las herramientas de cada red social.

5.- Adaptar tu marca a las diferentes temáticas

Hay variedad de temáticas en cuanto a contenidos, pero dependerá de tu marca cuáles son perfectas para adaptarlas, las más comunes son:

  • Informativas
  • Entretenimiento 
  • Venta 
  • Emotivas
  • Branding
  • Awareness 
  • Etc.

6.- Conocer las categorías de tu marca

Esto dependerá de los servicios y productos que ofrezcas y las derivaciones que puedan tener todo lo que vendes.

7.- Considerar los eventos y tendencias que van ocurriendo en el mes

Durante el mes irán surgiendo eventos que serán extras a tu contenido planeado, pueden surgir promociones u ofertas que debes lanzar al momento o surgen eventos que solo pueden publicarse al momento ejemplo los virales. 

Recuerda que tu parrilla y cronograma debes empezar con un mes de anticipación para que no se te junte el trabajo y puedas realizar cambios de último momento.

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.