El comercio electrónico o e-commerce actualmente es uno de los temas en tendencia, ya que las ventas por internet se han disparado con la apertura de nuevas opciones, nuevas formas de pago, nuevos mercados y por la cuarentena que actualmente se vive gran parte del mundo por el coronavirus. Esto ha impulsado a los comercios a abrirse paso en el mundo digital y atraer a nuevos clientes.
¿Pero, qué es lo que ha impulsado este crecimiento?
La respuesta es: Internet, las nuevas tecnologías y la creación de un nuevo estilo de vida. Por ejemplo, el promedio de tiempo libre es muy corto, usualmente trabajas, estudias, practicas una actividad o viajas y te queda muy poco tiempo para hacer tus compras en tiendas físicas, por lo que las herramientas de tiendas en línea, han ayudado a disminuir el problema.
Con solo unos clics puedes tener tu producto en camino a casa ¡sin tener que salir de la misma! y no solo eso, con nuevas opciones, como las entregas periódicas, se automatizan todos tus procesos. En la actualidad vivimos en constante movimiento y la optimización de tiempo es muy importante.
¿Qué es “E-Commerce o Comercio electrónico”?
En pocas palabras es un sistema de compra y venta de productos o servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio. Este sistema logra que cualquier cliente potencial pueda llegar a tener acceso al producto o servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que está disponible las 24 horas.
Es importante mencionar que lo podemos ver en diferentes tipos, ya que no solo es vender productos y servicios, también incluye más elementos que hacen que el e-commerce se divida en diferentes categorías.
A continuación mencionaremos algunas de las más importantes:
- Retail: El proveedor vende directamente el producto sin tener que pasar por terceros.
- Wholesale: El modelo clásico, el comerciante compra el producto y llena su stock de uno o varios proveedores, para a continuación, vender ese mismo producto.
- Dropshipping: El vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace.
- Crowdfunding: Es un modelo de negocio colaborativo entre profesionales y particulares que crean una red para conseguir dinero para financiar un proyecto o conseguir una comisión por la transacción.
- Subscription: Es un modelo que se basa en ofrecer a las personas que pagan la suscripción, un producto o servicio que tenga un patrón de compra repetitivo y periódico.
- Physical products: Las mismas características que una tienda física pero en versión online.
- Digital products: Productos no palpables, que son utilizados en dispositivos electrónicos, algunos son eBooks videos imágenes, videojuegos, software, etc.
- Services: Formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo.
Ventajas y desventajas
Como en todo aspecto de la vida, se le puede ver lo malo y lo bueno. Tener una tienda en línea conlleva a muchas ventajas, pero de igual manera tiene sus limitantes. Sin embargo, cuando se analiza correctamente se puede ver que el e-commerce es una gran ventaja para tu negocio.
Ventajas:
- Más clientes
- Sin horarios
- Menos costes
- Más margen de beneficio
- Escalabilidad
Desventajas:
- Falta de confianza
- Productos o servicio "que no se pueden ni ver ni tocar"
- La necesidad de tener acceso a internet
- Dificultades técnicas
- Competencia
- Tiempo en obtener resultados
Comercio electrónico en época de COVID-19
Hasta el día de la realización de este artículo estábamos en cuarentena, específicamente en la fase 2 de esta gran pandemia llamada Coronavirus o COVID-19, ¿pero esto, qué tiene que ver con comercio electrónico? ¡Todo! Con la cuarentena, se han cerrado negocios y todo tipo de servicios, pero las que se han estado disparando son las ventas en línea y los envíos de productos de comercios.
Esto es una realidad, ¡si no estabas vendiendo en línea has desaparecido temporalmente del mapa!, hasta que no se puedan reactivar las actividades no podrás seguir vendiendo productos u ofreciendo servicios, eso te hace pensar en qué ya es casi un punto básico el tener también tu tienda en línea.
Además de que ahorita existe un gran mercado y un enorme posicionamiento para darte a conocer. Ofrecer tu producto las 24 horas, con envío a cualquier lugar ofrece ese extra que te puede colocar en el mapa y no solo de manera local, el alcance incluso puede llegar a ser internacional.
Por ahora hay aproximaciones del final de la cuarentena, pero aún son meses, por lo que tener un plan ya definido significa que tu valor está aumentando y puede llegar a ser tu negocio sea mucho más rentable y conocido. Es importante tomar en cuenta que debes seleccionar un servicio adecuado a tus necesidades, por lo que debes estar bien asesorado para no fallar en el intento, o pagar algo innecesario. existen diversas opciones que pueden solucionar tu problema, por supuesto aquí en Creative Society te ayudaremos a encontrar la mejor solución para que tu negocio pueda adentrarse en el comercio electrónico.
El comercio ha ido creciendo y evolucionando, siempre hay incertidumbre al implementar nuevas tecnologías, pero es importante mirar para adelante y crecer. Para ello debemos adaptarnos a los nuevos modelos y no dejar desaparecer nuestro legado. El comercio electrónico es una gran herramienta, úsala a tu favor e intégrate a esta gran era digital.
Víctor Bailón
Jr. Frontend Developer
Creador de efectos para Instagram, web developer, fan del horror y cosas Otakus, gamer pro full HD 8K y adicto a la Coca-Cola.