Aspect Ratio: Qué es y cómo aplicarlo a pautas digitales

August 13, 2021

Diseño Marketing Digital


A la hora de diseñar artes para pautas digitales se nos pide cumplir con ciertas características para que puedan funcionar correctamente. Estas características pueden ser el formato del arte, el peso del archivo o la duración y velocidad de los fotogramas en caso de ser video, pero sobre todo nos piden respetar el Aspect Ratio o la relación de aspecto de la imagen, así como su resolución. Cabe mencionar que el Aspect Ratio no es lo mismo que la resolución, ya que muchos lo llegan a confundir porque se trabaja con pixeles, pero si que tienen relación entre sí.

La resolución es la que indica cuántos píxeles conforman un arte a lo ancho y alto pero el Aspect Ratio, como su nombre lo indica, es la relación que tiene el ancho con el alto, es decir, cuántas unidades tiene una imagen a lo ancho en relación a las que tiene a lo alto.

Resolución

  • La unidad de medida es en pixeles y se emplean para indicar el ancho y alto de un arte
  • La cantidad de pixeles determinan la nitidez y claridad de la imagen
  • La cantidad de pixeles que contiene un arte en su alto y ancho se adapta según las indicaciones del Aspect Ratio

Aspect Ratio

  • Se compone por 2 números separados por dos puntos ( : )
  • Su valor indica qué relación debe conservar el ancho con el alto en un arte
  • No tiene un valor único en píxeles
  • Puede definir la orientación del arte

Para ser más claros, cuando hablamos del Aspect Ratio solemos encontrar que está conformado por 2 números separados por dos puntos ( : ), en el cual el primer número indica la relación que tiene el ancho con la segunda medida que es el alto. Recordemos que en la lectura de dimensiones, el primer número que aparece siempre corresponde al ancho ( la medida horizontal de nuestro arte) y el segundo número corresponde al alto ( la medida en vertical de nuestro arte).

Una vez identificados el orden de lectura, podemos ver 2 números que indican el Aspect ratio. Para esto usaremos el ejemplo más común que es el 16:9, el cual se puede leer como dieciséis a nueve o dieciséis novenos. Esto significa que por cada 16 unidades que tenga una imagen a lo ancho, va a tener 9 de alto.

El Aspect Ratio también suele presentarse con números decimales, los cuales en el caso de 16:9 se representa como 1,78:1, y esta medida resulta de dividir 16 entre 9 para sacar el valor de la “unidad” y redondearla al número entero más aproximado. Lo que significa que por cada unidad de alto, el ancho es 1.78 veces más grande.

 

Cuando tenemos claros estos números podemos sacar dimensiones y crear artes definiendo la altura y con ello, multiplicar este valor por el aspect ratio que deseemos. 

Un ejemplo sería tomar un rectángulo de altura 320 y multiplicarlo por 1,78, nos da 569.6 pero se redondea a 570 y con eso mantenemos una relación de aspecto de 1,78:1 o 16:9. Y una forma de comprobar que hicimos bien el cálculo es dividir nuestro ancho entre 16 y el alto entre 9 y los 2 números resultantes deben salir igual, en este caso es 35 el resultado de estas 2 divisiones.

Una vez entendiendo que el Aspect Ratio no tiene una medida en pixeles definida, podemos notar que se pueden tener distintas resoluciones que respetan la misma relación de aspecto, pero el valor de su “unidad” es la que cambia. 

Por ejemplo, un arte de resolución 1920x1080 su unidad será de 120px a comparación de un arte con la resolución de 960x540 su unidad será de 60px lo que significa que tendrá menor nitidez, es por ello que las resoluciones 4K (3840 × 2160) tienen mejor definición ya que cada unidad tiene 240 px.

¿Pero esto para qué nos sirve dentro de los requerimientos de pauta para nuestros artes?

Muy sencillo, el Aspect Ratio funciona, además de medidas y proporciones, para crear y respetar las composiciones.

Cuando trabajamos sobre pautas podemos reconocer que existen distintos espacios donde se puede ver reflejado nuestro arte y que existen distintas medidas y proporciones a respetar. Por eso el Aspect Ratio nos indica las dimensiones que debe llevar nuestro arte y así poder aprovechar al máximo todo el espacio de trabajo.

Por ejemplo, un Aspect Ratio de 16:9, que es más alargado, nos permite mostrar imágenes más panorámicas y dar más espacio para ver más elementos al horizonte, mientras que un formato cuadrado (1:1) nos lleva a poner más atención en los elementos centrados.

Es importante conocer el Aspect Ratio que necesita respetar nuestro arte ya que eso nos permitirá acomodar nuestros diseños de la mejor forma para seguir proyectando el mismo mensaje a pesar de trabajar con distintas medidas.

 

 

 

Sandra Flores

Art & Motion Director

Amante del folklore mexicano, las tortugas y las cosas miniatura. Bailarina de danza Polinesia en mis tiempos libres. Me gustan los retos y siempre busco aprender cosas nuevas. La animación 2D y motion graphics es lo que más me apasiona y me encanta ver como un diseño estático toma vida con la animación y refuerza su mensaje.