#BLACKOUTTUESDAY: ¿Qué significa y por qué es tendencia?

June 02, 2020

Marketing Digital Tendencias


Son ya incontables las formas de manifestación que han surgido a raíz del asesinato de George Floyd a manos de elementos de la policía de Minneapolis el pasado 25 de marzo, hecho que sacudió al mundo entero y, aún en contingencia por el COVID-19, ha provocado protestas en las calles exigiendo justicia. 

Hoy surgió una más.

Este día quedaron atrás las selfies, los paisajes, la comida y los outfits perfectos. Hoy, en millones de perfiles alrededor del mundo solo podemos ver imágenes oscuras, que inundan las redes sociales representando un apagón. 

A través de las redes sociales, principalmente Twitter e Instagram, celebridades, músicos, marcas, empresas, políticos y  todo tipo de personas buscan otra forma de hacerse escuchar, de hacerse presentes, uniéndose con un solo motivo, hacer un llamado de justicia.

 

 

CONTEXTO 

El pasado viernes Jamila Thomas de Atlantic Record y Brianna Agyemang de Patoon fueron las que iniciaron el movimiento convocando a sus similares a unirse en un “apagón” que busca crear un cambio en la forma de pensar de una sociedad. Surge así el movimiento #Blackouttuesday invitando a rendir honor a George Floyd y protestar contra el racismo. 

El llamado es impulsado por la industria de la música a parar todo tipo de acciones y operaciones, es decir, este día no habrá estrenos musicales, ni nuevos lanzamientos, ni videoclips nuevos, no transmitirán música en sus canales y no harán ningún tipo de publicación en sus redes sociales durante todo el día.

A ellas rápidamente se unieron Warner Music Group, Sony, Apple Music, BMG, EMPIRE,Spotify, Columbia Records, entre muchos otros más. La convocatoria fue tan grande que otras industrias y marcas se han sumado como: PlayStation, Nickelodeon, MAC, Nike, Adidas, entre otros.


SOCIAL MEDIA

Músicos importantes como Mick Jagger, Beyoncé, Taylor Swift  y Adele se han sumado también a la protesta posteando imágenes vacías y de negro absoluto invitando a reflexionar sobre estos hechos, donar a organizaciones activistas y exigir un cambio en la sociedad. 

Spotify, conmemorando el día, ha lanzado una sección dentro del inicio de la aplicación llamado: “In Solidarity: Black Lives Matter”. Ahí se pueden encontrar playlist  como, Black Lives Matter, RapCaviar, Are & Be, Who we be, African Heat, State of Jazz, Rock This.
Debajo del nombre de cada playlist se puede leer la leyenda: Songs of empowerment and pride.  

Además en las playlist creadas por Spotify México ahora se lee: No más racismo.  

Las vibrantes imágenes de color que caracterizan a esta aplicación también se han tornado vacías y oscuras, solo hay un recuadro negro en el que apenas se puede alcanzar a leer el título del playlist.

IMPACTO

Al momento de escribir este blog en Instagram el #Blackouttuesday suma 23.8 millones de publicaciones y va en aumento.

En Google Trends a nivel México, #Blackouttuesday, se posiciona en el número 2 con más de 20 mil búsquedas.

Twitter tiene más de 158 millones de menciones del #Blackouttuesday

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA 

En México y Latinoamérica se ha generado un debate sobre la importancia de este movimiento en nuestro contexto socio-cultural, a lo que activistas latinoamericanos han invitado a sumarnos a esta reflexión colectiva. 

 

Medios locales, marcas y artistas también han lanzado publicaciones sobre el tema buscando aportar a la conversación.

El #Blackouttuesday no es una invitación a desaparecer completamente de redes sociales, es una invitación a tomar una pausa del contenido que habitualmente publicamos para detenernos, escuchar otras voces y reflexionar sobre lo que el movimiento representa. 

Actualmente estamos viviendo un año que definirá nuestras vidas, hechos que están sacudiendo al mundo entero y, sobre todo, a una generación que no se queda callada y quiere ser escuchada.

Es sorprendente el poder que hoy en día tienen las redes sociales que en minutos puede unir a millones por una causa en común, haciendo que se olviden rivalidades y cosas banales para realmente tomar acción.

Si decides sumarte al movimiento, te invitamos a hacerlo conciente de lo que los hashtags “blackouttuesday” y “blacklivesmatter” representan, dejando el segundo únicamente para compartir información valiosa sobre el movimiento.  

Agradezco el apoyo y colaboración de: Jorge Avila y Arturo Izanami Figueroa , en la realización de este blog.

Julio Miranda Carreño

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.