Branded Content: ¿Qué es y cómo se usa?

Febrero 07, 2020

Publicidad Marketing Digital Tendencias


Por ahí de los años 20´s se escuchaba por primera vez el termino “Branded Content”  aplicado a una estrategia de marketing. Todo surgió cuando los productores de espinacas de Estados Unidos decidieron buscar nuevas maneras de incentivar el consumo de esta verdura, ¿cómo lo hicieron? creando al icónico dibujo animado de un marino que obtenía fuerzas sobrehumanas al consumir espinacas: Popeye. 

Hoy, en promedio cuatro mil campañas impactan a una persona al día. Es por ello que las marcas, al igual que los productores de espinacas de los años 20´s conocen la importancia de captar usuarios dentro de los canales que ellos ya frecuentan, adaptándose al contenido que ya consumen. Por su parte, el consumidor sigue buscado evadir todo aquello que no desea ver (ej ad blockers). 

Como dijo Jeff Hicks, ex CEO de Crispin, Porter & Bogusky: “La única publicidad viable en el futuro será la que las personas quieran en su vida”.

Debido a esto existen programas premium donde pagamos por tener acceso a contenidos sin publicidad (ej Netflix, Spotify) y es por ello que surge la necesidad de conectar aún más profundamente con la audiencia y proporcionarles lo que buscan: Contenido significativo. Ya sea de valor o por puro entretenimiento. 

De ahí el uso del Branded Content como estrategia que lejos de interrumpir la experiencia del usuario, la enriquece y amplifica los mensajes de la marca. El objetivo concreto se aleja de una venta directa de algún producto o servicio y se centra en transmitir emociones, formas de pensar y valores que con un buen storytelling generan conexiones. 

Pero… ¿cómo integrarlo en tu estrategia de marca? 

Para comenzar a aplicarlo es imprescindible tener una ligera noción de los principales tipos de Branded Content.

Tomando la gráfica anterior como referencia, surgen un sinfín de posibilidades donde lo más importante es lograr transmitir el espíritu de la marca a través de contenido relevante que respete el contexto en el que se encuentra. 

Acá te dejo algunos ejemplos de campañas que hemos trabajado para uno de nuestros clientes, Subway. 

  1. Brand-Owned content: Aperturamos un blog donde la marca compartía tips de bienestar, alimentación y ejercicio. Además, colaboramos con diversas figuras públicas que nos ayudaron a llegar a más audiencia siempre proporcionando información de valor para el consumidor.

     
  2. Sponsored Content: Con motivo del lanzamiento del concepto “Fresh Forward” en restaurantes Subway, decidimos unir fuerzas con Juan Bertheau, un reconocido YouTuber que logró conectar con la audiencia rápidamente y mostrarles una verdadera experiencia en uno de los restaurantes de la marca.


     
     
  3. Native Ads: Buscando conectar de manera orgánica con los intereses de los usuarios, decidimos hacer un divertido quiz con UPSOCL donde solo al finalizar, el usuario se enteraba que la marca acaba de abrir nuevas sucursales con un concepto innovador.

Ahora quizá te estarás preguntando, ¿funciona? A lo que te invito a revisar el número de views en el video de Juan Bertheau y leer un par de comentarios para darte cuenta de la relevancia que el video causó en su audiencia.  

Y  por si eso no fuera suficiente, checa la siguiente info publicada por un estudio realizado por Polar e Ipsos:

 

¿Ya sabes cómo vas a implementar su siguiente campaña de Branded Content? Recuerda: #WeAreAllCreative.
Nos leemos luego.

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.