Buen Fin 2020: compra inteligentemente

November 09, 2020

Publicidad Marketing Digital Tendencias


Hoy da inicio uno de los eventos socio-económicos más grandes en México, me refiero a “El Buen Fin” que desde hace 9 años se ha encargado de impulsar la economía en México, fomentando el consumo interno y buscando mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

El año pasado este evento dejó una derrama económica de 118 millones de pesos, para este 2020 las autoridades esperan igualar la cantidad o incluso, con la ayuda de las herramientas digitales, superarlas.

¿Por qué se le denomina Buen Fin?
Se le llama así ya que en sus ediciones pasadas la duración de este es justamente de un fin de semana, además como sus creadores lo dijeron porque con los descuentos y ofertas lo hacen con un  “buen fín”, incentivar la economía de pequeños, medianos y grandes negocios.

Este año, con motivo de la contingencia que vivimos derivada del COVID-19, las autoridades han informado que, en busca de evitar grandes concentraciones de personas en las tiendas y plazas comerciales que puedan poner en riesgo la salud de los asistentes, han decidido extender su duración a 12 días, por lo que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Adicionalmente las autoridades han extendido su llamado a la población para respetar las medidas sanitarias correspondientes a la hora de realizar sus compras:

  • Utilizar cubrebocas
  • Respetar la sana distancia
  • Realizar las compras una persona por familia
  • Evitar ir acompañado de niños y adultos mayores
  • Preferentemente realizar sin el uso de efectivo

Los organizadores de El Buen Fin ponen a disposición el portal oficial www.elbuenfin.org para que los usuarios puedan consultar en todo momento las marcas registradas en el programa y evitar fraudes por aquellas que hacen mal uso de la imagen.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en busca de fomentar el uso de medios electrónicos como forma de pago organiza un sorteo en que regresa a los consumidores hasta 500 millones de pesos por sus compras.

Para facilitar la consulta y comparativa de precios la organización también pone a disposición del público una app en la que se puede buscar las tiendas participantes, aprovechar los descuentos y las promociones.
La aplicación cuenta con un comparador de precios en el que se puede buscar miles de productos de las diferentes tiendas participantes para que el consumidor haga la mejor compra.
 

Para tus compras en línea es importante tomes en cuenta lo siguientes hacks:

-Utilizar una conexión de Wifi segura
Evita el uso de redes públicas o compartidas, de preferencia usa una red de tu confianza, con esto reducirás el riesgo de interceptación de tus datos bancarios.


 

-Verifica la seguridad del sitio

Asegúrate de que el sitio comience con http y conocida con el nombre del comercio. Además busca que cuente con el certificado de seguridad, por lo general aparece como un candado a lado de la barra de dirección del sitio.

-No proporciones datos personales
Procura únicamente hacer uso de ellos al momento de la compra y evitar darlos a personas ajenas, fuera del establecimiento o fuera de la página de internet.

-Revisa los cargos
Al realizar una compra es común que tu banca te mande notificación de tu compra, si es el caso verifica que los montos y artículos coincidan con tu compra.

Si detectas un cargo desconocido ponte en contacto inmediatamente con tu banco para aclarar el cobro.



-Guarda el comprobante de compra
Es importante conservar los tickets o comprobantes, en caso de que sea necesario realizar un cambio, reclamo o reparación.

Recuerda verificar que los establecimientos donde compres estén afiliados al programa de El Buen Fin, esto garantiza la seguridad en tus compras, pues contarás con el respaldo de PROFECO, CANACO , ANTAD y CCE. Hay establecimientos que se cuelgan de este evento usando nombres como “el mejor fin”, “bonito fin”, o similares. 

Durante los próximos días en nuestras redes sociales estaremos compartiendo hacks para ayudarte a sacarle el máximo provecho a tus compras ¿Y tú ya estás listo para este Buen Fin?

Julio Miranda Carreño

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.