Cambios en la industria que llegaron para quedarse

July 23, 2021

Marketing Digital


Ciertamente este último año ha sido de constantes cambios, descubrimientos, adaptaciones y nos ha obligado a dar un giro de 180 grados en todas nuestras actividades diarias; el cambio nos agarró parejo a todos, y sin importar a qué te dedicas o qué giro tuvieras, era adaptarse o morir “literalmente”.  En nuestro ambiente laboral, tuvimos que replantearnos nuestra manera de trabajar, nuestras estratégicas, adaptar nuestros procesos o incluso cambiarlos por completo. 

Es por eso que dentro de este último año hemos podido tomar nota de todos estos cambios,  obteniendo grandes aprendizajes que nos han permitido construir una nueva forma de trabajar y sobre todo estar en constante alerta para lo que pueda venir. De eso se trata el cambio: adaptación.

En medio del caos y la incertidumbre, la mayoría de las empresas tenían una sola tarea, reinventarse, de tal manera que se plantean cómo seguir o si es que debían hacerlo, muchos sectores importantes se vieron afectados  directamente y fueron obligados a frenar toda actividad en seco. 

El caso más notorio sería el de turismo o viajes ¿Te imaginas un país que su principal ingreso es el sector turístico y tenga que detenerlo? Pero no todo es malo, otros sectores como las ventas en línea crecieron exponencialmente generando grandes insights de los hábitos de compra entre los consumidores, esto es de gran ayuda ya que nos permite crear mejores espacios y condiciones con mucho mejor calidad para los usuarios. 

Es por eso que, independientemente del sector que pertenecieras, todos debían adaptarse y elegir la mejor manera de abordar los problemas con respecto a la mercadotecnia. Algunos de los cambios más importantes que llegaron para quedarse son:

 

1.- Los hábitos de consumo que cambiaron rotundamente 

2.- Los eventos se volvieron virtuales

3.- El trabajo se trasladó al hogar

4.- Las compras en línea se convirtieron en la normalidad 

 

1.- Los hábitos de consumo que cambiaron rotundamente 

 

¿Te acuerdas cuando llegó la noticia de que entraríamos en cuarentena y que era necesario el aislamiento? Fue en ese momento cuando las personas comenzaron a hacer las famosas “compras de pánico”  donde intentaban conseguir los productos básicos y de desinfección a toda costa, solo que había un problema, algunas tiendas estaban desabastecidas o estaban cerradas ¿Dónde puedo encontrar respuestas si ya busqué donde debía? Exacto, internet, los sitios de las cadenas de supermercados y los buscadores arrojan que las búsquedas aumentaron rápidamente. 

Por ejemplo, en Argentina, una de las principales búsquedas entre Junio y Octubre del 2020 con más del 60% en los buscadores era:  “En stock”, el desabasto era notorio.

A medida que los supermercados restringían la entrada por número de familias o por cupo del mismo establecimiento, la gente fue disminuyendo las idas al supermercado y nuevas búsquedas se hicieron presentes: “se puede congelar” mientras más podamos hacer que dure, menos salimos, y “entrega a domicilio” ¿Por qué no? Evitar salir a toda costa y que llegue a la comodidad de mi casa. 

Según un informe de BCG (Boston Consulting Group) en los países de Sudamérica, el 80% de los consumidores buscó reducir su gasto para poder aumentar su capacidad de ahorro, porque le preocupaba la incertidumbre en un futuro o simplemente por las deudas a corto o largo plazo que pudieran tener. Así mismo el 84% de los consumidores, estarían dispuestos a cambiar de marca por el hecho de tener en vigencia descuentos o promociones, lo cual es un dato bastante importante.

Otra de los temas que más sobresalió en este último año fue la búsqueda de aprendizaje en línea, no importaba la persona  o el tema, estudiantes en búsqueda de información, padres y madres de familia con hijos buscando creatividad o soluciones, o incluso las personas que estaban acostumbradas a ir a un  gimnasio empezaron a incursionar en las rutinas de ejercicio en casa con videos de Youtube, que de hecho “entrenamiento en casa” fue una de las búsquedas con mayor interés en México.

 

2.- Los eventos se volvieron virtuales

Conciertos, obras de teatro, festivales, clases, eventos, conferencias,  todo se vio obligado a migrar a plataformas digitales por la cancelación tan inesperada de lo presencial, y aunque pensáramos que todos los eventos podrían adaptarse,  la realidad es que no todos pueden hacerlo correctamente o incluso mantenerse tanto tiempo bajo esta modalidad.

Esto también llevaría a los usuarios cambiar su forma de ver este tipo de eventos y cuestionarse si realmente es necesario viajar o puede acceder fácil a este contenido desde el hogar. El reto de ahora en adelante para las empresas es ofrecer una experiencia realmente diferente si es que piensan volver a hacer eventos en vivo.

 

3.- El trabajo se trasladó al hogar

Hay algunos trabajos en donde el trabajo en casa ya era una realidad, en muchas empresas no tenían explorada esta posibilidad, que al día de hoy la pandemia convirtió en una necesidad. La verdad es que para muchas personas el trabajar en casa implica una serie de facilidades y comodidades que el ir a oficina no da, como evitar el tráfico, las largas distancias de casa al trabajo, los gastos que implica comer fuera de casa o incluso transporte, estár más cerca de la familia y de las mascotas o esta grandiosa idea de tomar juntas en pijama sin que nadie lo note. Esta forma de trabajo desde casa ciertamente es un modelo el cual muchas empresas tomarán como su nueva normalidad, modificando hábitos de consumo y la cultura de trabajo. 

 

4.- Las compras en línea se convirtieron en la normalidad 

Si bien las compras en línea ya existían, no tenían la fuerza que tienen ahora. Pasamos de comprar algún objeto electrodoméstico o algún artículo random, a hacer el 100% de nuestras compras básicas como alimentos, indumentaria, incluso hasta automóviles.

 

Imaginen este siguiente escenario, donde aún volviendo a la normalidad, habrá personas que, debido a sus cambios en los hábitos de compra, decidan ya no volver a un supermercado, entrarán al sitio de su supermercado de preferencia, harán sus compras en línea y le llegará a la comodidad de su casa, eso ya junta comodidad y practicidad con adaptación. 

Lo que buscamos como usuarios es hacernos la vida más fácil, y en este entorno digital seremos fieles o compraremos con las empresas o marcas equipadas con las herramientas necesarias para solucionarnos esas necesidades de la manera más rápida y eficaz. 

La pandemia sigue siendo una realidad y una constante en nuestras vidas en este momento, pero siguen habiendo nuevos descubrimientos, los procesos siguen cambiando y las maneras de hacernos las cosas más fáciles siguen llegando, eso definitivamente son aprendizajes que durarán más que esta pandemia. 

El reinventarse conlleva a prever el cambio y adaptarse a este, aquéllos que lo logren serán los que sobrevivan.  

Daniel Conde

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia, mi formación me ha permitido desarrollarme en áreas como Marketing Digital, Branding y Retail, soy curioso, creativo y apasionado por los viajes, la comida y la fotografía.