Chatbots: Hacks, usos y beneficios

October 20, 2020

Productividad Marketing Digital


¿Sabías que el 84% del tiempo que pasas en el celular estás en una aplicación de chat?

Actualmente las personas están acostumbradas a ser parte de grupos de chat donde socializan y comparten cosas de interés. Recibir y mandar mensajes de forma individual  también es algo importante en la vida cotidiana porque los usuarios saben que es sólo para ellos. Es decir saben que los mensajes fueron pensados y personalizados de acuerdo a su contexto, tema de conversación y necesidades.

Los usuarios buscan empresas y marcas que se adapten a ellas, que les ayuden o faciliten lo que están buscando y, claro, que sea de una manera que no contenga tantos pasos a seguir o nuevas plataformas donde tengan que navegar. Por esto, cada marca debería considerar implementar chatbots o crear canales de mensajería instantánea y así llegar directamente a donde está el cliente, sin tener que forzar a los usuarios a descargar una app o interrumpirlos en su día con una llamada.  

Para que te des una mejor idea de cómo un chatbot puede ayudarte a mejorar tu comunicación con usuarios o posibles clientes, a continuación te comparto algunos beneficios de esta gran herramienta.

beneficios del chatbot

Beneficios:

1. Conversaciones de forma inmediata

Los chatbots pueden estar activos 24/7 y así el cliente no tiene que esperar un horario en específico a llamar o ser atendido en una sucursal para pedir información. Además, la ventaja de los chatbots es que, gracias a la inteligencia artificial, tienen la información totalmente estructurada y pueden responder más rápido que una persona que necesita buscar información específica. 

2. Permite alcanzar más audiencia 

Una de las flexibilidades de esta herramienta es que se puede implementar en muchas plataformas digitales: redes sociales, páginas web, apps, y así reducir el costo de servicios de atención a través de diferentes canales. 

3. Obtención de datos 

Los chatbots pueden analizar los datos del usuario para hacer mejoras en cuanto a lenguaje, producto o servicio a ofrecer. 

4. Atención personalizada 

Como mencionaba antes, los usuarios quieren una atención que se adapte a ellos, y un chatbot permite la configuración de distintas formas de interacción con las personas dependiendo de la conversación y solicitudes de los usuarios.

5. Mejora la imagen de la marca y experiencia del usuario

Los usuarios prefieren soluciones ágiles en el menor tiempo posible. Un chatbot logra dar esa atención y generar satisfacción. 

6. Generación de leads

Uno de los principales objetivos de las empresas siempre es tener posibles clientes que adquieran tu producto y, al hacerlo con un asistente virtual, incrementas la posibilidad de que más personas dejen sus datos para después ser contactados. Esta información también servirá para ir conociendo mejor a tus compradores, qué les gusta, cuáles son sus intereses, lo cual te ayudará a hacer un análisis más detallado para campañas de segmentación más efectivas.

7.Incremento de ventas 

Un chatbot no sólo es para pedir información o responder dudas, uno de los retos más importantes es crear transacciones desde esta herramienta. Si le das la opción al usuario de hacer todo en un sólo canal, vinculándolo con un e-commerce y además brindándole asistencia personalizada todo el tiempo, puedes crecer las ventas. 

chatbot tips

Nuevos puntos de venta

Debido a la pandemia y a la aceleración digital que como sociedad estamos viviendo, los celulares son el nuevo punto de venta. Estén donde estén las personas, si tienen un celular inteligente, pueden preguntar, guardar y hasta comprar por los productos o servicios de su interés. Por esto, lo ideal es tener un chatbot que pueda asistir a las personas, sin importar dónde se encuentren físicamente. 

¿Cómo implementarlos?

Hoy en día hay muchas páginas que te dan plantillas y te ayudan a gestionar la instalación de un chatbot sin necesidad de entrar en detalles de programación. Puedes diseñar la experiencia del usuario al ingresar los mensajes que recibirán, el color o nombre del asistente virtual, así como añadir formularios, videos, botones y más. 

Aunque claro que también se puede crear uno desde cero y añadir las funciones específicas que se adapten a las necesidades de cada marca. 

 Ahora que conoces cómo se puede utilizar un asistente virtual o chatbot, comienza implementando ideas y estrategias en donde lo puedas usar para lograr los objetivos de tu marca. 

Una última ventaja para tener en cuenta es que con esta herramienta creas una conversación que nunca se acaba, por lo tanto se puede comunicar un cualquier momento sin necesidad de que el usuario pase por un journey de principio a fin. Todo se puede resolver en un mismo canal y desde el punto que el cliente decida.

Belinda Nazario

Content Manager

Comunicóloga de mente inquieta y curiosa. Aparte de crear contenido me apasiona hacer ejercicio, la aventura y las actividades al aire libre.