¿Cómo aprovechar el Buen Fin para tu marca?

November 17, 2020

Marketing Digital


Con motivo de la pandemia por COVID-19, El Buen Fin busca evitar aglomeraciones en las tiendas, la duración se extendió a 12 días. Del 09 al 20 de noviembre del 2020. 

Algunos datos del 2019

 

  • 77% de las personas gastó de contado o a crédito entre $1,001 a $10,000.
  • Las promociones más atractivas son descuentos directos (80%), pago a meses sin intereses (40%) y entregas gratuitas (29%). 
  • 54% de los compradores consideró que en línea encontraron más promociones y descuentos.
  • 68% de las ventas se hicieron a través de tarjetas de crédito o débito. 

Se pronostica que este 2020 el 30% de las ventas se harán de manera online; el 72% de los compradores están pensando en comprar algún producto o servicio. 

¿Cómo puedo participar en "El Buen Fin? 

Todas las empresas podrán y deberán de registrarse en la página oficial del Buen Fin para ser consultadas por el público en general, ya sea por categoría, comercio participante o por tipo de comercio, sea físico o en línea. Así como para utilizar la marca y logotipo de "El Buen Fin". 
En caso de que tu empresa no haya podido realizar el registro con éxito, ¡no te preocupes! 

Puedes hacer referencia al Buen Fin con frases como "El Mejor fin del año", "Fin de Descuentos" para no pasar por alto esta temporada. 

Tips para el mejor fin del año

  1. Elabora un plan de ventas: Revisa cuáles serán los productos/servicios que ofertarás y los precios especiales para tus consumidores. Verifica la existencia de tus productos, así como el re-stock que necesitarás o si será hasta agotar existencias. 
  2. Meses sin Intereses, Bonificaciones. Ten cuidado y toma tu tiempo para leer muy bien las letras pequeñas de las comisiones por cobrar a meses sin interés, no querrás que éstas afecten las finanzas de tu empresa. Elige los meses que beneficien a tu negocio.
  3.  Términos, Condiciones, Políticas, Cambios y/o devoluciones: Establece y Respeta los legales que estarán vigentes para las compras en este periodo, por ejemplo:
            -Métodos y gastos de envío. 
            -Formas de pago (Tarjetas participantes, Meses sin Intereses, etc)
            -Garantía por el producto o servicio (no deberá de ser inferior a 90 días a partir de la entrega)
            -Devoluciones y/o cambios - así como su vigencia.
            -Métodos de contacto en para reclamaciones y aclaraciones (domicilio, número telefónico y correo electrónico). 
  4. Exhibe el total a pagar de forma notoria y visible: No omitas estos importantes detalles en tus etiquetas de productos, en el carrito de compra, checkout entre otras.
  5. Entrega comprobantes de pago o tickets de compra: Esto servirá para efectos de garantías, devoluciones, cambios y algún contracargo que exista a futuro.
  6. Evita prácticas comerciales engañosas: frases, textos o imágenes que puedan generar ambigüedad, errores en tus promociones.
  7. Genera una estrategia de marketing: Orienta a tus consumidores, la mayoría no tiene claro qué es lo que quiere comprar, enséñales tu valor agregado.
  8. Establece las Medidas de Salud: Para tiendas físicas, busca las recomendaciones de la Secretaría de Salud IMSS, ANTADO, CONCANACO, para establecer métodos de acceso, total de capacidad en tienda, grupos vulnerables, etc. 

 

Es momento de sumarnos a la iniciativa y poner en movimiento la economía, siempre de una forma responsable y siguiendo las medidas de salud.

Fuentes: 

  • AMVO 
  • Sitio oficial www.elbuenfin.org
  • Revista del consumidor Noviembre 2020

Ilse Torres

Administration Director

Licenciada en Administración, apasionada por aprender nuevas cosas y ayudar a las personas.