Cómo crear el tono de voz de tu marca

November 12, 2021

Marketing Digital


Las personas suelen ser muy sensibles al lenguaje, tienden a crear impresiones de las marcas inmediatamente después de que comienzan a leer sus palabras. Por eso es importante que el tono de tu marca sea característico, reconocible y único.

El tono de marca representa la personalidad, los valores de tu marca y se aplica a todo el contenido que entregas. Desde el contenido en sitios web, post en redes sociales, correos electrónicos, etc.

Al definir correctamente el tono de voz permites que tu marca sea reconocida por tu audiencia al sólo leerla, incluso si no ven tu logotipo o el nombre de la compañía. 

Algunas de las ventajas de definir el tono de marca e incluirlo en tu estrategia de marketing están:

  • Crea una conexión con tu audiencia
  • Fomenta el diálogo
  • Construye confianza 
  • Aumenta los ingresos de tu empresa
  • Desarrolla una imagen memorable

Para crear el tono de marca primero debes entender quién es tu audiencia y elegir el idioma correcto para comunicarte con ellos. Luego identifica los valores de tu marca, estos los debes tener en cuenta al momento de crear contenido y comunicarte con tus lectores. 

Al tener los elementos anteriores definidos, se pueden establecer pautas claras para garantizar que el tono se refleje en todas las comunicaciones y en todas las estrategias. 

A medida de que los miembros de tu equipo se vayan familiarizando con las pautas y el uso del tono, se vuelve más fácil crear contenido que esté alineado.

Recuerda:

  • Conoce a tu audiencia 
  • Investiga quiénes son
  • Descubre lo que están leyendo
  • Mira cómo hablan entre ellos

 

Es importante que definas cuáles son los temas y las palabras recurrentes que usas. Te puede ayudar imaginar que tu marca es una persona, ¿cómo describirías su personalidad?, ¿es el chico popular?, ¿la jefa de grupo?, etc. Analiza qué rasgos de esa personalidad que has elegido hacen a tu empresa diferente.

También puedes definir con 3 principales rasgos la personalidad de tu marca, por ejemplo:

  • Amistosa
  • Auténtica 
  • Soñadora 

Ahora tienes que definir cómo cada una de esas características aparecerá en tu comunicación pública, cómo se va plasmar en tu contenido.

Debes aprender a identificar qué siente tu cliente en cada interacción que tengas, para saber cómo responderles de manera adecuada en cada situación. Conoce qué necesidades tiene tu mercado; ¿necesitarán que alguien los escuche?, ¿un consejo?, ¿una solución a un problema?, cada necesidad tiene que ser respondida con un tono diferente.

En conclusión la clave es entender que la voz de tu marca es la esencia permanente de tu branding. Nunca debe ser modificada, porque es su personalidad y carácter. Por otro lado, el tono varía dependiendo el contexto en que se va dar el mensaje. 

Así es más fácil determinar principalmente la voz de la marca, para después adaptar esta personalidad a un tono de mensaje correcto.

 

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.