¿Cómo elaborar un Brandbook?

December 01, 2020

Productividad Diseño


El que tu marca cuente con un Brandbook adecuado garantiza una correcta comunicación entre la audiencia y tu marca, así como el seguimiento en los lineamientos gráficos de la misma.

Para comenzar, ¿Qué es un Brandbook y por qué es tan importante contar con uno?

El Brandbook es también conocido como manual de identidad, o guía de estilo de marca, el cual debe contar con la siguiente información:

·Historia de la empresa, el giro en el que se encuentra, su público, el valor agregado que lo hace diferente de su competencia y los fundamentos en los cuales está sostenida (misión, visión y valores).
·Construcción del logotipo y su significado incluyendo el porqué de los colores y elementos que lo componen.

·Colores permitidos para las variaciones del logotipo.

·Retículas y área segura al momento de incluir los logos con otros elementos.

·Paleta de colores principales y secundarios. Estos deben incluir su valor hexadecimal para artes digitales y su número de pantone para elementos impresos.

·Familias tipográficas permitidas para todos los elementos gráficos de la marca. En esta sección se debe especificar la tipografía principal y tipografías secundarias.

·Aplicaciones correctas del logotipo contemplando situaciones como fondos de color, fondos con fotografía y negativos.

·Aplicaciones incorrectas del logotipo contemplando situaciones como rotación, escalado desproporcionar, fondos de color incorrectos, eliminación de elementos del logotipo.

·Aplicaciones y línea gráfica para materiales de acuerdo a la necesidad de la marca; pueden ser tarjetas de presentación, artes digitales para redes, uniformes de los colaboradores, firmas digitales etc



Ahora que ya conoces el contenido de un Brandbook te preguntarás por qué es tan importante contar con uno. 

Un buen Brand book te asegura que: 

·La marca se pueda dar a conocer mejor con sus clientes y colaboradores y que puedan entender mejor su esencia.

·También establece la unidad en la marca y sus elementos visuales, de tal forma que la hace más reconocible para su audiencia y, como resultado, tendrá un mejor posicionamiento. Además el Brandbook garantiza el uso correcto de todos los elementos que la representan.

Te invito a que visites https://creative.starbucks.com/  que es un gran ejemplo de un Brandbook completo. ¡Puede ayudarte como inspiración para crear el tuyo!

Anna Laura PB

Graphic Designer

Licenciada en Diseño Gráfico, enfocada en el diseño digital actual. Amante de los perritos, cocinera novata y apasionada por conocer y explorar nuevos lugares. Me entusiasman los retos y aprender nuevas tendencias en diseño.