¿Cómo elegir la tipografía ideal para mi marca?

May 07, 2021

Diseño


La selección tipográfica es un paso dentro del branding que muchos diseñadores no logran ejecutar con buenos resultados. Es muy importante que la tipografía vaya en la misma dirección que los demás elementos de la marca (Isotipo, Colores, etc) para poder transmitir el mensaje correcto con base al brief inicial.

 

Aquí te comparto una serie de recomendaciones y puntos importantes para que puedas facilitar tu proceso de selección para encontrar la tipografía ideal.

 

Cada tipografía tiene una personalidad definida por su propia anatomía: Remates, lagrimal, panza, altura de las ascendentes y descendentes, ancho de caja, etc. 

 

 

Una vez entendiendo la anatomía de las tipografías, podrás comenzar a hacer una depuración del estilo tipográfico que consideres más ligado a la marca.

 

Una vez seleccionado el estilo que cumple con las características del brief, es aconsejable tomar 3 a 5 tipografías y compararlas entre sí con sus distintas variables, y alfabeto completo, de esta forma podrás hacer comparativas importantes que te ayudarán a elegir la ideal:

 

Estos son los algunos puntos importantes que debes considerar al momento de realizar la comparativa.

 

1.- Legibilidad

Es muy común dejarse llevar por el nivel estético de una tipografía sin antes comprobar su correcta legibilidad tanto en soportes digitales como impresos. Recuerda hacer pruebas de titulares y párrafos para determinar su correcta lectura. Este error suele suceder muy a menudo con las tipografías script y aunque algunas cuentan con variantes(Glifos), para ayudar a resolver este problema, no todos los consideran.

 

2.- Tipografía secundaria

Otro error muy común es olvidarse de la tipografía secundaria, esta es muy importante sobre todo cuando la tipografía principal suele tener características complejas en su anatomía (como las script o góticas). La tipografía secundaria ayudará a balancear el peso del texto y a su vez a jerarquizar la información. Esta también debe lograr mantener la esencia de la marca a un nivel más bajo, digamos no tan protagonista.

 

2.- Familia tipográfica

Asegúrate de elegir una Tipografía que cuente con una amplia familia tipográfica (light, regular, medium, bold, extra bold). Lo recomendable es utilizar un rango de 2 a 3 pesos para lograr un contraste. Esto te permitirá jerarquizar la información utilizando contrastes de pesos, al igual que el tamaño de fuente y el uso de CAPS.

 

3.- Funcionalidad

Dependiendo del tipo de marca y sus objetivos, podrás definir que tipo de fuente te conviene utilizar, por ejemplo, si la marca requiere de muchos formatos impresos en tamaño pequeño, considera no utilizar tipografías muy delgadas en su anatomía ya que complicará su reproducción.

 

4.- No uses fuentes libres

No utilices fuentes de dafont: Dafont es un gestor de tipografías de libre uso, pero al ser de este modo, tiene algunas desventajas que no son consideradas a largo plazo, como la utilización para sitio web. (Esto se vuelve complicado cuando la tipografía no es programable), o muchas no cuentan con el alfabeto completo y signos de puntuación. 

 

Toma en cuenta, que en el caso de campañas específicas de publicidad, las tipografías pueden cambiar dependiendo de los objetivos y el mensaje a transmitir. Y esto será definido en el master graphic que dará pauta a la línea gráfica.

 

 

 

Azul Pérez

Head of Arts & Motions

Mejor conocida como Azul Hudson, Motion and Digital Artist. Me apasiona el sentido visual en todas sus formas, colores, dimensiones y las sensaciones que puede provocar la correcta mezcla de elementos. Amo comer papas fritas y palomitas, tocar guitarra y mis géneros musicales van desde the chemical brothers, hasta Guns and Roses pasando por White lies y Zoé.