¿Cómo funcionan las analíticas de Instagram?

August 27, 2021

Marketing Digital


Las herramientas de analítica de Instagram nos ayudan a medir todo el tiempo la energía y el presupuesto que estamos invirtiendo en la plataforma y saber si realmente vale la pena.

Sabemos que medir el rendimiento de las acciones que realizamos en nuestras redes sociales es cada vez más importante.

El seguimiento de las analíticas de Instagram es la forma en la que todos, desde micro influencers hasta marcas mundiales, ven los datos que necesitan para determinar lo que sus audiencias están prefiriendo.

Conocer las analíticas nos muestra si nuestras estrategias de contenido multimedia están funcionando, en cual debemos enfocarnos y en cuáles no, también podemos encontrar datos que enriquecerán nuestras estrategias.

Instagram es una de las apps más eficaces, especialmente para llegar al público más joven. Tiene la capacidad de generar engagement con la audiencia, puedes emplear tácticas como marketing de influencers y hasta campañas de publicidad.

¡Toma nota! porque analizaremos los diferentes tipos de estadísticas en Instagram.

¿Cuáles son estas analíticas de Instagram?
 

Los datos que nos ofrece la app de Instagram nos muestra información detallada sobre:

  • Impresiones: es el número de veces que cada publicación o historia se muestra en la pantalla del usuario.
  • Alcance: cantidad de usuarios que visualizaron tus contenidos.
  • Reacciones: Cuántos “Likes” ha obtenido una publicación o Storie.
  • Comentarios: Número de comentarios que se ha realizado la audiencia en una publicación.
  • Interacciones: Es el número de veces que se ha hecho clic en la publicación.
  • Guardado de Publicaciones: Usuarios que han guardado el post publicado en la cuenta.
  • Visitas al perfil de tu marca o empresa: Nos muestra el número de visitas que los usuarios han hecho click en el nombre de nuestro perfil de Instagram

Esto lo podemos obtener tanto con el contenido orgánico, como también pagado. 

También es posible obtener datos sobre los usuarios que interactúan con nuestras publicaciones: su ubicación, sexo y edad.

 

¿Donde encontrar las analíticas de Instagram?

Para saber la información de tu perfil de tu marca o empresa te enumero los pasos para que puedas acceder a ellos:

  1. Accede a tu perfil de tu marca o empresa.
  2. Ingresa en el icono de la esquina superior derecha para ver las estadísticas de tu perfil. 

 

  1. Una vez dentro de la opción podrás consultar las publicaciones o stories que  más te interesen.

Si necesitas información más detallada, una vista de mayor alcance o exportar esta información para generar una verdadera auditoría de tu perfil te enlisto estas recomendaciones.

 

Hootsuite Analytics 

Es una plataforma que administra las redes sociales. Dentro de ésta los usuarios pueden encontrar:

  • Datos del pasado.
  • Comparativas de métricas en periodos de tiempo específicos.
  • Monitoreo del tiempo de respuesta de tu cuenta en las conversaciones de los usuarios.
  • Clasificación de los comentarios de Instagram (positivos tanto negativos). 

 

Iconosquare

Esta aplicación muestra cuáles son las publicaciones con mayor vistas, cuál es la media de “me gusta” y comentarios del perfil de la marca. 

Keyhole

Es una herramienta para darle seguimiento a promociones, hashtags de la marca en tiempo real.

 

 

Ink361

Esta aplicación nos permite mirar las estadísticas de Instagram más importantes de una cuenta. Facilita la visualización de los datos de dos formas diferentes, de publicación o bien a través de un panel completo y detallado.

 

Command

Si buscas algo más práctico Command es una app solamente para dispositivos móviles, esta aplicación nos ofrece diferentes análisis de las cuentas de Instagram, recomendaciones útiles y cómo dirigirlas para obtener un mejor rendimiento.

Estas son algunas de las recomendaciones de las aplicaciones externas que nos permiten obtener datos de nuestra cuenta y auditar las estadísticas de nuestro perfil de Instagram. 

Recuerda que Instagram es la red social con mayor capacidad de captación de usuarios después de TiktTok, por lo que es importante tener en cuenta la medición de sus estadísticas para aprovechar al máximo su potencial y poder mejorar las estrategias de ejecución.

Claudio Ruiz

Account Manager

Apasionado del marketing digital, me gusta la creatividad y crear hermosas experiencias. Me gusta hacer ejercicio, ver películas, y sobre todo escuchar Deep House