Cómo hacer renders realistas

September 02, 2022

Marketing Digital


Durante los últimos años se ha popularizado el uso de renders dentro de publicaciones en redes sociales, ya que dan una estética nueva, innovadora, interesante y un toque de realismo a la información dentro de esta era digital.

Dentro de los posteos que más captan la atención se encuentran los renders que se asemejan más a su representación en el mundo físico, ya que sorprende la manera en que las texturas, los volúmenes, las formas encajan dentro del render y logran adaptarse al mismo creando imágenes sacadas de la imaginación pero dando la sensación de ser reales, como si de verdad existieran en nuestro mundo físico.

Esa es la magia de crear renders, el poder representar en una imagen objetos inimaginables y que se vuelven realidad gracias al poder del software 3D.

Y te preguntarás, ¿Cómo es que un render logra esa sensación? y sobre todo, si has realizado renders con anterioridad y no salen como deseas te has de preguntar, ¿cuáles son las características de un render realista? ¿Qué es lo que hace que un render pase de verse plastificado, simple y plano a ser un render con volumen, buena iluminación y logre parecer a una fotografía?

Hay una serie de puntos que a continuación describiremos y que debes procurar cumplir para que tus renders se vean realistas y logren transmitir lo que tu deseas:

1.- Atención al detalle:

Más que saber realizar modelados, saber qué figuras conforman tu render, o qué tantas herramientas ocupes para modelarlos, si no prestas atención a los detalles no lograrás hacer que tu render parezca real. El punto clave está en los detalles.

Debes de convertirte en una gran observador, tener buen ojo e identificar los puntos donde los objetos reflejan y refractan las luz, cómo generan sombra, los pliegues y/o aberturas que tengan los objetos, su textura y color, ya que todos esos elementos los debes de plasmar de vuelta en tu render para que tus texturas y materiales asemejen el comportamiento que tienen en la vida real. Debes de educar a tu vista para contemplar y entender la realidad de las cosas y así poder aplicarlas dentro de un programa de modelado para poder representar esas sensaciones y acciones.

2.- Texturas:

Escoge texturas que sean muy parecidos a las del mundo físico, eso significa cuidar los colores, los patrones y el tamaño del mismo, ya que no es lo mismo usar una textura de madera en un tronco de un árbol a usarlo en un leño. Las dimensiones de la textura deben ser proporcionales al objeto que estás modelando, y así evitar usar “texturas perfectas” ya que en la realidad ningún objeto está completamente liso o su textura se repite infinitamente y en orden.

A su vez debes de saber manejar las características de las texturas como su opacidad, relieve, desplazamiento, especular, difuso y rugosidad. Estas son las que harán que tu render simule las formas y colores de un material y se logre ver más real ante el espacio donde lo vayas a colocar.

3.- Iluminación:

Las luces de tu escena lo son todo, ya que además de lograr hacer que tu objeto se vea, son las que le darán profundidad, sombras, reflejos y refracción a tu render y lograran dar la sensación de tener el objeto en un escenario real. Al igual que la iluminación que colocas sobre tu objeto, también influye el HDRI que ocupes en tu escena ya que este logrará dar una ambientación a la misma, dándole tonos y temperatura que se reflejarán en tu render.

4.- Composición:

El acomodo de tus elementos son igual de importantes ya que creas una escena que logrará captar la atención del público en tu imagen. Todos los elementos que coloques en tu escena te permitirán fijar la atención en tu render, darán una entrada a la historia que quieres contar con los elementos que lo acompañen y así lograrás darle sentido a tu render y/o reforzar los elementos o detalles que utilices en él.

5.- Postproducción:

Un buen render no se obtiene de la primera versión renderizada de tu modelado, ya que el mismo programa no es capaz de abarcar todos los puntos que se deben cuidar.

Un render siempre debe pasar por postproducción, ya sea para juntar las mejores partes de cada versión y fusionarlo en 1 solo así como para resaltar o mejorar ciertas partes, luces y colores del mismo.

Como ves, son varios los puntos a considerar a la hora de hacer renders y qué debes aplicar para lograr que se vean lo más realistas posibles, pero es cuestión de práctica y mucha observación para ir mejorando con cada proyecto e ir aplicando los nuevos conocimientos a tus nuevos modelados.

 

Sandra Flores

Art & Motion Director

Amante del folklore mexicano, las tortugas y las cosas miniatura. Bailarina de danza Polinesia en mis tiempos libres. Me gustan los retos y siempre busco aprender cosas nuevas. La animación 2D y motion graphics es lo que más me apasiona y me encanta ver como un diseño estático toma vida con la animación y refuerza su mensaje.