¿Cómo hacer un buen pitch de venta?

September 24, 2021

Marketing Digital


¿Estás a punto de hacer un Pitch para un cliente y no sabes cómo estructurarlo? No te preocupes, nadie encuentra a la primera cómo crear el mejor pitch, pero sí existen algunos elementos clave que debes de tomar en cuenta para hacerlo lo mejor posible y que no queden dudas.

Antes que nada ten en cuenta que cada cliente es diferente y dependiendo de lo que te hayan solicitado, o el tipo de reunión, (¿Será por llamada?, ¿Presentación presencial?, ¿Sólo se enviará el documento?) es como podrás abordar los diferentes puntos:

1. Demuestra conocimiento en la industria 

Utiliza un dato duro o una frase como gancho para llamar la atención y demostrar que has investigado sobre la industria. Esto da una seguridad de que te involucras en el tema y estás al tanto de las últimas tendencias y datos importantes.

Como consejo, procura que sean datos lo más actualizados posible y que sean de una fuente confiable y/o reconocida. 

2. Expón el problema y cómo lo vas a resolver

Comenta cuál es la necesidad que será atendida. Aquí deberás describir la estrategia y las tácticas que se llevarán a cabo para solucionar el problema. ¿A quién te vas a dirigir?, ¿a través de qué canales vas a llegar?, ¿cuál es la idea creativa?,

¿Cuánto material vas a producir?, etc. 

Es importante que menciones las necesidades que el cliente ya te ha compartido, sin embargo si detectas otras también compártelas y explica por qué son importantes. Siempre se agradece que te digan las áreas de oportunidad.


3. Da ejemplos y/o referencias

Darle seguridad al cliente es un plus en la propuesta. Enséñales algunos ejemplos o referencias de cómo sería el material (artes, landing pages, chatbots, etc), ya que al mostrarle algo visual entenderá mejor la idea y le dará pie a que quiera ver el material real.

Si crees conveniente poner ejemplos de otras campañas o de la competencia, también hazlo. Al ver que otros han pasado por lo mismo y que lo han resuelto le da seguridad de que la experiencia será satisfactoria.

 

4. Estable los KPIS

Como sabemos, si algo no se puede medir entonces no se puede mejorar. Por lo tanto exponer el objetivo en números le dará al cliente una sensación de seguridad, porque podrá evaluar y verificar el trabajo realizado.

Toma en cuenta que algunos clientes no te dicen toda la información de arranque (presupuesto, tiempo, canales, etc.) desde un inicio, si es tu caso, intenta usar una referencia de alguna otra campaña que hayas hecho y propón un estimado. 

5. Presenta a tu equipo

Si el cliente es completamente nuevo es conveniente que muestres un poco de quiénes estarán trabajando en él. Te sugiero poner el nombre, puesto y foto de cada persona del equipo, esto dará una sensación de cercanía. Y si es posible, a la hora de presentar, platica un poco de lo que hacen en la empresa y alguna buena característica de cada uno, con esto el cliente se llevará una mejor sensación de quiénes estarán detrás del proyecto.

Por último quiero darte dos consejos que no están de más mencionar. El primero es que hagas un buen estilo gráfico para tus presentaciones, ya que también será un reflejo de tu trabajo. El segundo es que tengas confianza y seguridad de lo que estás presentando. ¡Ahora es tu turno!
 

Belinda Nazario

Content Manager

Comunicóloga de mente inquieta y curiosa. Aparte de crear contenido me apasiona hacer ejercicio, la aventura y las actividades al aire libre.