Como utilizar San Valentín en tu estrategia de Marketing

February 04, 2022

Marketing Digital


Si te dedicas al marketing, sin duda la planeación es importante ya sea que tengas una agencia, tu propio negocio/marca o seas freelance, el aprender a anticiparse a todas las fechas relevantes y   temporalidades a lo largo del año, te ayudará organizar el contenido que posteas en tus redes logrando una mejor organización y podrás formar parte de la tendencia justo a tiempo.
 

A lo largo del año hay fechas muy destacables que ya tenemos de base, como lo son:
 

  • Enero: Reyes Magos
  • Febrero: San Valentin
  • Marzo: Primavera
  • Abril: Día del niño
  • Mayo: Día de la madre
  • Junio: Día del Padre
  • Septiembre Fiestas Patrias
  • Octubre: Halloween
  • Noviembre Día de muertos
  • Diciembre Navidad / Año nuevo.

Esto por mencionarte algunas temporalidades. Pero allá afuera hay eventos, días mundiales e internacionales a los cuales tu marca puede estar relacionada o participar, y es ahí donde la planeación comienza.

A pesar de que sentimos que enero duró una eternidad, ya por fin se terminó, un mes menos, faltan 11, ya empezamos a agarrar ritmo para lo que resta del año con unos cuantos rezagados, pero nada grave. 

Este año, febrero tiene muchas actividades pero sin duda San Valentín es el protagonista. Cuando hablamos de febrero, solemos decir que es el mes del amor y la amistad no solo el 14 donde tiene su presentación estelar, entonces… todas las actividades dentro de este mes aunque no se relacionen directamente, se puede encontrar la manera de vincularlas. 

Pero aún hay personas que les gusta enamorar a la antigua. Por ejemplo, ¿conoces cuáles son los regalos más vendidos durante el 14 de febrero? Aquí te lo decimos: 

  1. En el primer lugar con el 54%, flores.
  2. Con un 30% chocolates .
  3. En tercer lugar con 8% joyas.
  4. y empatados en el cuarto lugar con un 4% peluches y tecnología. 

Entonces si tu eres de esas personas que les gusta usar las técnicas ancestrales del amor, puedes recurrir a dar uno de estos regalos, o dos, ¡O HASTA TRES! Si de plano cupido se acabó su arsenal de flechas contigo, o si simplemente cuentas con una empresa que ofrezca alguno de estos servicios, no lo dudes… ¡Ármate todo el kit amoroso!, es probable que comiences a generar más ventas.

Ahora bien…en el transcurso del mes tenemos varios hitos que pudieran ayudar dentro de la planeación, te daré algunos ejemplos, tips y buenas prácticas de cómo podemos subirnos al tema en casi todos los casos: 

  • 01: Empieza el año nuevo chino: No siempre se tiene que hablar de todo y menos si no conoces la cultura o de lo que hablas, si es el caso es mejor dejarlo pasar.
  • 02 Día de la Candelaria:  uff tamales, nada mejor que compartir un tamalito con el amor de tu vida, si te dedicas al giro de comida y vendes tamales, es una buena estrategia, acuérdate que hay personas que les llegas al corazón desde el estómago. 
  • 04 Día Contra el cáncer: Este es un buen ejemplo de cuando no subirte a la conversación solo por hacerlo.  A menos que te dediques a temas médicos, seas una clínica o tengas información relevante de este tema, este tipo de efemérides son temas sensibles que no siempre es fácil anclar a nuestro tema principal cómo es San Valentín.
  • 05 Día de la Nutella: Quién lo diría, la Nutella ya tiene su propio día, pero sin duda un día del amor y la amistad no es lo mismo sin chocolate ¿Una crepa? ¿Unos chocolates? para mí es un Sí.
  • 07 Asueto por Aniv. de la Constitución: No es exactamente una efeméride o evento al que nos podamos subir, pero un día de asueto o de descanso es justo el pretexto perfecto para armar un plan en pareja, si eres una agencia de viajes, un restaurante o algún lugar turístico, esa es tu oportunidad. 
  • 08 Nominaciones de los Oscars Si son cinéfilos de corazón, este evento es el plan perfecto para un plan chill en casa o para comentar con varios amigos, aunque nunca hay un mal pretexto para juntarse. 
  • 09 Día de la Pizza: ¿Mesa para dos? para mi unas pizzitas es una cita espectacular, no hay falla. ve por él/ella tigre.
  • 13 Superbowl ¡No solo es amor!  También hay amistad y qué mejor para fomentar la amistad con los amigos que una reunión viendo el superbowl. ¡GO RAMS! 
  • 14 SAN VALENTÍN: ¡ES HOY, ES HOY! La punta del iceberg está aquí Aprovéchalo. 
  • 20 Día del Gato: El amor y amistad no solo es con las personas, también con nuestras mascotas, puedes empezar por adoptar un michi, te aseguro que recibirás mucho amor. 
  • 22 Champions: Este evento es otro excelente pretexto para tomar…la decisión de juntarse a ver el partido con los amigos. 
  • 24 Día de la Bandera. Repito, no toda efeméride es necesaria en nuestra estrategia.
  • 26 EDC México: ¿BOLETOS PARA EL EDC? Qué gran regalo, eres una persona muy detallista. 
  • 27 Día de Pokémon: como cualquier enamorado, pretextos sobran cuando quieres estar con una persona, ármate ese plan para ir a atrapar Pokémons con Pokémon GO. 

Ahora te daremos unos ejemplos reales en los cuales las marcas se suben a estas fechas importantes y te des una idea de cómo lo puedes hacer:

 

1.- Subway México utiliza elementos como platos de corazón. 

2.-  Petinn usa a las mascotas con elementos como rosas y chocolates.

3.-  Pokemon Go tiene eventos en los cuales los jugadores pueden capturar ciertos Pokémon.

4.-  Otra cadena de comida o negocios pequeños que arman su propio menú para estas fechas.

Seguro después de estos tips y ejemplos vas a terminar lo que sigue de empalagado con tanto amor en el aire, pero sin duda ya te diste una idea de qué y cómo necesitas plantearte para armar una estrategia completa y eficaz en San Valentin para tu marca.

Ahora es tu turno; organizarte y planear no debería ser una labor titánica, puedes empezar por escribir tus ideas en una agenda, o algo más elaborado como un documento en excel y/o sheets si trabajas desde la computadora, incluso puedes buscar templates o machotes de calendarios ya hechos en línea,  el chiste es empezar y ordenar tus ideas. 

A veces aprender a planear es un poco complicado pero no te preocupes, allá afuera puedes encontrar  calendarios con todos estos eventos e incluso más en los que te puedes sumar, a mi por ejemplo me ayuda mucho este perfil de INSTAGRAM que te dejaré, como inspiración en mi proceso de planeación:

@llegaspacheco 

 

Daniel Conde

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia, mi formación me ha permitido desarrollarme en áreas como Marketing Digital, Branding y Retail, soy curioso, creativo y apasionado por los viajes, la comida y la fotografía.