Crea contenido de TikTok para tu marca

March 14, 2022

Marketing Digital Tendencias


TikTok se ha convertido en un éxito en los últimos años, cuenta con más de 800 M de usuarios activos al mes y el público mayoritario que encontramos ahí va de 13 a 24 años. Por ello si cuentas con una empresa, no puedes pasar por alto esta red social, ya que es una alternativa muy interesante para conectar con tu público de una manera interactiva y novedosa.

¿Quieres saber cómo aprovechar TikTok si tienes una empresa? Aquí te lo contamos.

Iniciemos repasando el funcionamiento de la red social. La app permite a los usuarios subir clips de hasta 60 seg de duración, añadir música, efectos, stickers, etc. Sin duda los videos que se han vuelto más populares son aquellos en los que se hace playback o se realiza alguna coreografía, también los challenges y videos de humor.

TikTok se destaca ya que desde el inicio te sugiere contenido con base a las tendencias del momento, es decir, no tienes que seguir a nadie para encontrar videos. Así que desde la sección de inicio ya tienes la posibilidad de ver los vídeos más virales.

¿Qué usuarios usan TikTok?

Cerca del 60% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años, es decir que pertenecen a la generación Z o centennial, y por lo general son más mujeres que hombres. De hecho, no es extraño que algunas de las marcas con más seguidores sean Nickelodeon, Disney o RedBull.

¿Y qué pasa si tu negocio no entra dentro de estás características? Piensa que su uso se está extendiendo y cada vez más personas de mayor edad se suman a la nueva moda, por eso lo más probable es que también tengas oportunidad de sacarle gran partido a esta red social.

Existen varias maneras de utilizar TikTok si tienes una empresa, algunas de ellas son:

  • Ser creador de contenido y subir tus propios videos
  • Contactar influencers que promocionen tus servicios
  • Hacer publicidad uniéndote a tendencias 

Para lograr atrapar a tu público tienes que tomar en cuenta los siguientes consejos:

Creatividad: Explota tu imaginación, en esta red se vuelven tendencia cosas que no imaginarias. No tengas miedo de crear un nuevo reto, nuevo baile, hasta incluso una canción. Explora un poco entre todo el contenido y pon atención en lo que está resultando más atractivo para los usuarios, de ahí puedes tomar inspiración.

Analiza: Antes de crear contenido estudia a tu público, sus gustos, su comportamiento y revisa si tu competencia se encuentra en la red social. Si es así, pregúntate ¿cómo son los videos que comparten?, ¿qué puedes hacer tu diferente?.

La comedia triunfa: Existen diversos tipos de contenido, como te comentaba anteriormente hay desde challenges, trucos de magia o pequeños monólogos, pero la mayoría de ellos se basan en humor. Por eso, si tu marca se presta, prueba crear contenido cómico. Nada como fidelizar a tu audiencia haciéndola pasar un buen rato.

Interactúa con tus seguidores: Una ventaja de esta red social es que se presta para que exista una comunicación interactiva con tus seguidores, puedes crear una comunicación con ellos tanto en comentarios, como invitándolos a participar en tus challenges o animándolos a hacer video respuestas.

Colabora con influencers: Dedica un tiempo a conocer a los influencers relevantes de TikTok, ya que no son los mismos en todas las redes. Analiza su contenido, valores y filosofía, si encuentras un influencer que vaya de la mano con esos aspectos de tu empresa ponte creativo y desarrollen una campaña.

A continuación te dejaré algunos ejemplos de casos exitosos de empresas en TikTok  para que te puedas inspirar:

Guess, el gigante de la moda, tiene su propio hashtag en TikTok: #LoveGUESS, pero en el momento de comenzar a incursionar en esta red social lo hizo por la puerta grande con el hashtag challenge #InMyDenim.

Bajo la leyenda “Ready for your close up? Show us how you style your denim. Transform your outfit from a mess to best-dressed! All you need is denim”, los videos de este challenge han tenido más de 48 millones de visualizaciones.

Maybelline lanzó un reto para resaltar la larga duración de sus labiales. La campaña iba bajo el hashtag #RetoMaybelline y en ella los usuarios y tiktokers ponían a prueba el producto. Se crearon más de 600 mil videos y el clip original la marca obtuvo 238 millones de reproducciones.

Converse también se unió a TikTok durante este año. Para mantenerse en tendencia durante el Fashion Week de Londres lanzaron la campaña #ConverseAllStar. ¿El objetivo? Motivar la creatividad de los usuarios para que plasmaran su estilo sobre sus sneakers blancos.

¿Los resultados? Converse recibió 2,900 diseños, 24 millones de visualizaciones en los videos, 29.7 millones de impresiones y 1.8 millones de clicks en la página del challenge oficial de la marca.

Con estos ejemplos queda en claro que para triunfar en TikTok lo importante es lograr una campaña que conecte con los usuarios, que los haga sentir parte de una comunidad y así acercarlos más a la marca por medio de challenges o retos interactivos. ¡No dudes en poner en marcha tu propia campaña!.

 

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.