Cuál es el journey de compra de los latinoamericanos

July 29, 2021

Marketing Digital


Durante estos últimos años el customer journey en todo el mundo ha sido acelerado, pero incluso cada región tiene ciertas tendencias, estilos  y necesidades que han ido creando su propia experiencia de compra.

 

En este blog conocerás datos y prácticas específicas para adaptar tu marca o servicio y elevar las ventas. ¿Sabías de estas prácticas? 

  • Ofrece compras en línea, sin duda esta forma de comprar ha sido la que más crecimiento ha tenido, a raíz de la pandemia, y que ha hecho que las empresas ofrezcan este servicio a sus clientes. El e-commerce facilita a los consumidores que con tan sólo algunos clicks obtengan lo que buscaban y lo reciban hasta su puerta.

Prueba de esto es que según una encuesta de Google, actualmente el 65% de la población en LATAM preferirán comprar online durante las próximas temporadas de descuento y recibir los productos en su domicilio. 

Hoy en día, debes considerar que la mayoría de las veces el journey de compra inicia desde la comodidad de un dispositivo movil. De hecho, según un estudio realizado por Comscore LATAM, para Brasil y México el móvil representa el 87% del tiempo digital. Así que la estrategia debe crearse de manera responsiva para eficientar el proceso.

  • Ten un diferenciador para el momento de consideración. El 67% de latinoamericanos ha disminuido la cantidad e compras impulsivas, mayormente a raíz de la reducción de ingresos.

Los consumidores hacen compras más razonables y tienen tantas opciones hoy en día, que las marcas deben esforzarse por captar su atención y convencerlos a través de valores, buen servicio, opciones de producto y/o servicio, personalización, facilidades para comprar, etc.

En Latinoamérica le damos gran importancia al servicio a cliente, cómo nos tratan y la cercanía que percibimos. Así que si no quieres perderlos durante el journey y convertirlos en clientes fieles, debes darles un trato sobresaliente, que no se queden con dudas y hacerlos sentir realmente valiosos.

  • Convierte a tus clientes en embajadores. Actualmente tanto en Latinoamérica como en el mundo, existen distintas herramientas, como las redes sociales, que permiten que los clientes, a través de su opinión influyan en la decisión de compra de otras personas. Por lo tanto, es crucial darles los espacios e incentivos para que proporcionen buenos comentarios acerca de su experiencia.

 

Otro dato a tomar en cuenta para tus próximas estrategias de marketing es el aumento de la población urbana. Se calcula que para el 2030, el 85 % de los latinoamericanos vivirán en zonas urbanas, aumentando la demanda por vivienda, infraestructura y servicios, lo cual da pie para nuevos journeys de compra. 

Al conocer estos datos ahora podrás crear estrategias con mayor orientación y tomar decisiones que optimicen el customer journey para crear experiencias únicas, o por lo menos sin dificultades. Siempre toma en cuenta los insights actuales de tu mercado y verás mayor relación con ellos. 

 

 

Belinda Nazario

Content Manager

Comunicóloga de mente inquieta y curiosa. Aparte de crear contenido me apasiona hacer ejercicio, la aventura y las actividades al aire libre.