¿Cuánto presupuesto debo invertir en medios digitales?

February 26, 2021

Marketing Digital


Normalmente dentro de la industria del marketing digital las marcas y empresas tienen ya definido cuál va a ser la cantidad que desean invertir en medios digitales.

 

Las agencias elaboran escenarios con diferentes estimaciones de acuerdo a lo planteado junto con el cliente. Sin embargo, existen casos donde no se tiene claro cuál es la cantidad que se va a invertir y es ahí donde, si no se planea adecuadamente, los resultados pueden no ser los esperados y provocar desconfianza en futuras inversiones. En este blog hablaremos de lo que debes de tomar en cuenta para definir tu presupuesto de inversión.

 

1.- Ten claros tus objetivos

 

Es imposible tan siquiera imaginar una cantidad si no se tienen claros los objetivos. Este paso es sumamente importante ya que es nuestro punto de partida, no solo para determinar un presupuesto, sino para determinar varias cosas, como por ejemplo: ¿qué tipo de contenido vamos a realizar?, ¿en qué medios vamos a invertir?. Los objetivos deben ser únicos para cada marca o empresa, por ejemplo, un sitio de e-commerce puede que sus objetivos sean enfocados a generación de tráfico a su sitio y conversiones, sin embargo, una empresa de bienes raíces puede que sus objetivos sean más alineados a la obtención de clientes potenciales. Determinar los objetivos es clave tanto para solicitarle estos servicios a una agencia o si internamente vamos a ejecutar esta estrategia.

 

2.- Que tus objetivos sean realistas

 

Si bien los medios digitales contribuyen de forma importante al retorno de inversión dentro de una estrategia de marketing, es importante tomar en cuenta que “NO ES MAGIA”. Muchas empresas plantean los objetivos con una desbordante fé sobre los medios digitales, porque como sus amigos siempre están en IG quiere decir que todas las personas están en IG, o si un sitio de e-commerce tiene muchísimo tráfico, si nosotros abrimos el nuestro, vamos a recibir el mismo tráfico y no hay nada más alejado de la realidad. Es importante que nunca nos dejemos llevar por la percepción y siempre partamos de una base sustentada por datos. Existen muchos benchmarks dentro de la industria que nos sirven como base para verificar si nuestros objetivos son realistas, lo ideal es que cuando planteemos nuestros objetivos estos sean SMART.

 

3.- Medición de resultados

 

¿Cómo vamos a saber si nuestra inversión valió la pena? Así como es importante tener claros los objetivos y que estos sean realistas, debemos de tener clara la forma en cómo los vamos a medir,  de este modo sabremos si lo que estamos haciendo está funcionando o no. Afortunadamente las plataformas de inversión en medios digitales nos permiten acceder a métricas como el CPM, el CPC,  así como datos de la audiencia a la que le estamos mostrando nuestros mensajes, por lo que es importante estar familiarizado con las principales métricas de medición dentro del marketing digital. Si no sabes cuales son te dejo este link: https://creativesociety.mx/blog/data-que-es-importante-medir?id=84 para que las conozcas.

 

La medición de resultados y el análisis de los mismos nos ayuda a encontrar áreas de oportunidad, tanto para mejorar los resultados si estos ya son bastante buenos, o realizar correcciones a nuestra estrategia si no está funcionando como debería.

 

4.- Identificar nuestros canales de venta

 

Si somos una empresa o marca que cuenta con varios canales de venta, es probable que la distribución del presupuesto se nos complique un poco, ya que el retorno de inversión no necesariamente es el mismo y por lo tanto la distribución del presupuesto no debería ser la misma. Existen distintos aspectos a evaluar, como por ejemplo ¿qué canal me genera el mayor retorno de inversión?, ¿en cuál se encuentran la mayoría de mis usuarios?, ¿en qué canal los usuarios pueden adquirir mi producto o servicio de la forma más sencilla?

 

Tener visibilidad de cómo funcionan nuestros canales de venta nos ayudará a determinar a dónde dirigir la mayoría de nuestros esfuerzos. Por ejemplo, si nuestra marca tiene aliados que ayudan a la distribución de nuestro producto y uno de estos cuenta con algún tipo de descuento, de repente hace sentido que invirtamos un poco más en direccionar a la gente con ese distribuidor, o si uno de nuestros distribuidores ya cuenta con un presupuesto dirigido a generar tráfico a su sitio, quizá debamos de concentrarnos en los demás canales.

 

5.- No ser NECIOS

 

Muchas veces cuando diseñamos nuestra estrategia y realizamos una proyección de los resultados nos damos cuenta que durante la implementación no está funcionando como debería, ¿por qué no funciona si en papel se veía perfecto?.  Muchas pueden ser las razones por las que una estrategia de inversión no resulta tan efectiva como debería y normalmente es porque no tenemos claro alguno de los puntos anteriores. Sin embargo, existen casos donde a pesar de contar con todo simplemente las cosas no se dan. Aquí lo más importante es no intentar forzar las cosas y analizar por qué no está funcionando nuestra estrategia para encontrar distintas áreas de oportunidad. Por ejemplo, puede que nuestra estrategia de generación de leads está generando más leads de los que nuestra fuerza de ventas puede atender, o puede que estamos enviando tráfico a nuestro sitio web y este tarda mucho en cargar. Muchas veces la estrategia no es el problema en sí, sino lo que viene después, por eso es importante siempre estar midiendo y analizando no solo nuestra estrategia sino todo lo que conlleva para poder tomar las decisiones adecuadas.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.