Da el siguiente paso: 3D para diseño

January 12, 2021

Diseño Marketing Digital Tendencias


Hoy en día , los diseñadores gráficos debemos enfrentarnos a retos cada vez más complejos para mantenernos competitivos ante los demás profesionistas, y sin duda, el mundo del 3d es una disciplina que desde hace un par de años ha estado evolucionando a grandes pasos dentro del diseño gráfico.

Muchos pensarán que el 3d es solo para animación de personajes o motion, pero la verdad es que tiene muchas más posibilidades de explotarlo:

  • Interiorismo
  • Escaparates y displays
  • Mockups personalizados
  • Museografía
  • Packaging
  • Diseño Industrial (producto)
  • Impresión 3D
  • Artes digitales para publicidad (CGI) o escenarios.
  • etc.

Lo mejor es siempre poder ser lo más completos posibles a la hora de abordar un proyecto, de esta manera, podrás ofrecer más allá de lo que  piden, superar expectativas y presentar de manera más profesional y menos genérica, así como brindar soluciones que incluso no tengan mucho que ver con el diseño como presentar un logotipo en 3d para su uso en letras de canal en el manual de identidad.

Si quieres seguir evolucionando como diseñador, te recomiendo los siguiente en 2 etapas:

Entiende el 3D

1.- Involúcrate en otras áres: Recuerda que el 3d son 3 dimensiones, deberás ser muy observador y guiarte de otras disciplinas como la fotografía para la iluminación, diseño industrial para perfeccionar los materiales, arquitectura para que puedas dimensionar y abrir tus horizontes de composición, carpintería para entender la importancia de la precisión.

2.- Empápate de 3d, una vez que empieces a observar las demás disciplinas podrás inspírate y entender el 3d en específico en el diseño gráfico y publicitario buscando personas que generan este tipo de contenidos como: The branding people, peter tarka, Tavo, serial cut, rob juárez entre muchos otros. Instagram es el portafolio de los artistas 3d así como pinterest y dribbble.

 

Aprende el 3D 

1.- Adobe Dimensión: Aunque este software que lanzó adobe, no es realmente un programa para modelar, puedes comenzar a experimentar con el, ya que contiene varios objetos 3d y configuración de luces con los que podrás comenzar a realizar tus propios mockups.

2.- Cinema 4d: Es el software ideal con el que podrás modelar, animar y renderizar tus primeros proyectos 3d. Es un software que tiene un sin fin de posibilidades, por lo que la mejor manera de aprenderlo es jugando con el.  Además de que la interfaz es mas sencilla a comparación de otros.

3.- Arnold: Este es un motor de render que se instala por separado al cinema 4d, con él podrás generar renders de mejor calidad y realismo. Es algo complejo de aprender, por lo que te recomiendo utilices el nativo de cinema 4d, primero.

4.- Bitmap2Material: Este software te ayudará a crear texturas más trabajadas para poder lograr renders más realistas, una vez que entiendes como funciona arnold, podrás dar el siguiente paso con Bitmap2material

5.- Modelos 3d: Actualmente existen plataformas que te vende modelos  3d de distintos objetos e incluso algunos en modo free, te recomiendo descargar algunos para que puedas componer escenas de inicio.

Azul Pérez

Head of Arts & Motions

Mejor conocida como Azul Hudson, Motion and Digital Artist. Me apasiona el sentido visual en todas sus formas, colores, dimensiones y las sensaciones que puede provocar la correcta mezcla de elementos. Amo comer papas fritas y palomitas, tocar guitarra y mis géneros musicales van desde the chemical brothers, hasta Guns and Roses pasando por White lies y Zoé.