Data: ¿Qué es importante medir?

January 19, 2021

Marketing Digital Tendencias Advertising


Dentro de cualquier estrategia de marketing digital la medición de resultados es clave para poder comprobar si nuestra estrategia fue un rotundo éxito o un completo fracaso, sin embargo al existir infinidad de herramientas de medición que nos permiten medir prácticamente todo corremos el riesgo de no estar midiendo las métricas adecuadas. 

Objetivos y KPI´S

En cualquier estrategia de marketing digital es necesario primero tener claros los objetivos que buscamos, estos pueden ser: incrementar las ventas de nuestro sitio de e-commerce, incrementar la interacción de nuestros posts en redes sociales, conseguir más suscriptores a nuestro newsletter, etc. Solo cuando tengamos clara la meta podremos establecer los KPI´S los cuales son los indicadores clave de rendimiento que nos ayudarán a determinar que tanto esta funcionando nuestra estrategia.

Diferencia entre métricas y KPI´S

Dentro de la industria es muy común que se confundan los conceptos de KPI con una métrica, el primero como ya mencionamos es un indicador clave que nos ayuda a saber el rumbo de nuestra estrategia y el segundo es simplemente una medición un ejemplo sería así: si nuestro objetivo es incrementar el tráfico a nuestro blog mes con mes, la cantidad de visitas en nuestro sitio web sería una métrica y la tasa de incremento mes con mes del tráfico en nuestro blog sería nuestro KPI, la diferencia principal radica en que la cantidad de visitas en si en nuestro blog no nos dice mucho pero si lo comparamos con el período anterior y lo comparamos con el mes actual para medir si existió un incremento eso nos ayuda a saber si estamos cumpliendo con nuestro objetivo.
 

Ejemplos de métricas

Como ya mencionamos previamente podemos medir prácticamente todo sin embargo es importante conocer las métricas principales ya que el conocerlas nos ayudarán a determinar si nuestro objetivo es medible en primer lugar.

 

Ejemplos de estas métricas son:

  • Fuentes de tráfico. El origen de las visitas en nuestra web
  • Visitantes únicos. El número de visitas de usuarios diferentes 
  • Total visitas. El total de las visitas a nuestra web
  • Páginas vistas y páginas vistas por visita. La cantidad de páginas que navega un usuario
  • Nuevos visitantes. Los usuarios que llegan por primera vez
  • Tiempo de permanencia por visitante. El tiempo de visita de los usuarios en nuestra web
  • Coste por Lead (CPL).  El costo por adquirir los datos de un usuario
  • Porcentaje de engagement. La tasa de interacción de los usuarios con nuestro contenido
  • Porcentaje de video reproducido. El tiempo promedio de reproducción de un video
  • Followers ganados. La cantidad de usuarios que ganamos en nuestra red social
  • CPM (costo por mil impresiones).Es el costo por mostrar nuestro anuncio unas 1000 veces. 
  • CTR (Click through rate). El número de clics en un anuncio respecto a las veces que se muestra.
  •  

Como pueden ver estas solo son algunas de las métricas que podemos obtener, es importante conocerlas ya que de este modo sabemos cuales se alinean mejor a nuestros objetivos ya que no se trata de solo medir por medir sino de que con base a lo que medimos, podamos responder 3 preguntas principales: ¿Vamos bien? ¿Vamos mal? y ¿Por qué? el poder conocer la respuesta a estas preguntas nos permitirá tomar decisiones ya sea para optimizar la campaña o cambiar nuestra estrategia para asegurar que cumplamos nuestros objetivos.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.