Definiendo a tu buyer persona ideal

October 26, 2020

Publicidad Marketing Digital


Cuantas veces no hemos leído un brief para una campaña de Marketing Digital y  en la parte donde viene definida la audiencia por parte del cliente simplemente nos encontramos con algo parecido a “hombres y mujeres en México de 25-55 años de edad”. Esa descripción no nos dice mucho sobre cómo son las personas a las cuales nos estaremos dirigiendo con nuestra campaña, así que ¿cómo desarrollamos el contenido de nuestra campaña si no sabemos a quién va dirigido? Bueno, pues para eso tenemos las “Buyer Personas”.

Un buyer persona es una representación “semi-ficticia” de quién podría ser nuestro cliente ideal, es decir, un modelo de una persona real que nos sirve como base para saber a quién van dirigidos los mensajes de nuestra campaña y es que en una industria tan competitiva como la del Marketing digital, no basta solo con creer que conoces a tu audiencia, sino de recabar toda la información posible para definirla y saber cómo debemos de dirigir nuestra estrategia y esfuerzos.

¿Por qué deberíamos crear un buyer persona?

Como ya lo mencionamos nos permite saber a quién van dirigidos nuestros mensajes y como hacerlo, lo que incrementa las posibilidades de éxito de tu campaña.

Pasos para definir un buyer persona

Hay tres razones principales para crear un Buyer Persona:

1.- Definir nuestro contenido, no es lo mismo enviarle mensajes a mamás que a apasionados por algún club deportivo es por eso que aunque parezca repetitivo el tono de nuestro contenido es muy importante de nuestra campaña, definir a nuestro buyer persona nos permite  garantizar las posibilidades de éxito de nuestro contenido.

2.- Nos ayuda a definir nuestro costumer journey, el conocer a quien va enfocada nuestra campaña nos permite estimar cómo será su proceso para adquirir nuestro producto lo que nos permite identificar los puntos donde existe mayor probabilidad de éxito para nuestro contenido.

3.- Nos permite establecer los canales correctos de comunicación, el saber como es nuestra audiencia nos permite saber donde estará nuestra audiencia y donde es más probable que interactúen con nuestro contenido, esto nos permitirá priorizar algunas acciones sobre otras, todo en pro del éxito de la estrategia.

¿Cómo defino a mi buyer persona?

Hay muchos factores que están involucrados dentro de la creación de tu buyer persona  como la data previa de otras campañas e incluso tu propia experiencia, sin embargo te compartiremos un proceso de 5 pasos que te permitirá comenzar a definir el de tu estrategia.

1.- Define las necesidades de tu cliente ideal: Es importante que tengas claro quién es el cliente ideal para tu marca o tu producto por lo que debemos definir las siguientes características de nuestro cliente ideal ya que entre más información tengamos más completo será nuestro buyer persona y más efectivos serán nuestros mensajes:

  • Datos demográficos (edad, sexo)
  • Situación personal
  • Información laboral
  • Objetivos y metas
  • Plataforma digitales que utiliza
  • Gustos e intereses.

2.- Compara esa información con la data disponible

Una vez definidas esas características debemos de cotejarla con todas las fuentes de información que tengamos tanto internas (la data de campañas anteriores) como externas (estudios de fuentes confiables como IAB o la Asociación Mexicana de Internet). Esto nos permite definir mejor a ese “cliente ideal que estamos buscando”.

3.- Define las claves de tu buyer persona

Existe mucha información que puede sernos útil para la creación de nuestro buyer persona, sin embargo no estamos escribiendo una biografía por lo que es importante definir cuales de todas las características le aportan valor a la estrategia por ejemplo, es las horas donde es más probable que nuestro buyer persona se encuentre conectado a las redes sociales, las páginas web que más visita, etc.

4.- Crea tu buyer persona

Ahora que tienes ya todos los datos es momento de crear a tu buyer persona, aquí te dejamos como sería el buyer persona para una campaña dirigida a amantes del mezcal artesanal:

5.- No dejes de experimentar: No hay una forma exacta o perfecta de crear a un buyer persona ideal, como ya lo hemos mencionado en blogs anteriores (link de blog de Growth) una parte esencial del Growth Marketing es no dejar de experimentar ya que esto nos permite continuar mejorando nuestra estrategia y lograr mejores resultados con cada nueva campaña.

Ahora que ya tienes un poco más claro el concepto de Buyer Persona es momento de que comiences a tenerlo en cuenta siempre a la hora de definir tu estrategia siempre tomando en cuenta las necesidades de tu marca o tu producto y recabando toda la información posible, recuerda que entre más completa sea nuestra buyer persona, mejores posibilidades tiene nuestra campaña de ser un éxito rotundo.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.