Ecosistema digital: ¿Qué es y cómo crear el de tu empresa?

April 08, 2022

Marketing Digital


Un ecosistema digital es un conjunto de herramientas y tácticas digitales que trabajan de forma interrelacionada con el propósito de: generar tráfico calificado, convertir visitas en prospectos leads, calificar leads, desarrollar oportunidades y generar ventas. Tener un ecosistema le funciona a los negocios para posicionarse y controlar la comunicación con su público a través del ciclo de compra.

Los ecosistemas digitales te permiten mayor visibilidad de marca, así como más puntos de contacto. Además te sirven para generar comunidades e identificar más claramente a tu audiencia.

Para crear el ecosistema digital de tu empresa es necesario que tengas claras las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el objetivo de mi negocio?: Como en cualquier estrategia, definir tu objetivo es el punto de partida. 

¿Quién es mi público objetivo?: Esto es fundamental, pues tu ecosistema digital debe tener como eje a tu audiencia. Entender su comportamiento y hábitos de uso/consumo te va a dar muchas luces sobre el ecosistema ideal para tu marca que te permitirá estar en contacto permanente con tu audiencia. 

Ya que tengas claras las anteriores preguntas, será más fácil que logres definir los canales de comunicación o plataformas que podrán componer tu ecosistema,  algunos de estos elementos son:

Sitio Web: Es el punto central de toda tu estrategia, es el hogar de tu marca, donde clientes y socios te contactan.

Redes Sociales: Son los medios por los que vas a interactuar de manera directa con tus seguidores.

SEM, SMM, SEO: Se refiere a la inversión inteligente de marketing en medios digitales, tanto en redes sociales como motores de búsqueda. 

Email Marketing: Es el canal más directo para conectar con los usuarios, permitiendo enviar correos de manera automatizada.

Conversión: Empieza en tu landing page, donde los clientes serán llevados de la mano hasta la venta.

Blog: Si creas contenido relevante y de valor ganarás visibilidad en los motores de búsqueda.

El escenario ideal es que tu marca esté presente en todas las plataformas digitales donde se encuentra tu público objetivo. No te olvides que los canales que mencioné anteriormente no son los únicos que puedes usar,  en realidad puede ser cualquier plataforma, como spotify, giphy, un chatbot o cualquier otra que se te ocurra. No te cierres únicamente en redes sociales o tu sitio web, explora la infinidad de oportunidades.

Cuando ya tengas bien definido qué elementos van a conformar tu ecosistema, es necesario que tengas en cuenta que se dividen en 3 categorías:

Medios propios: Los gestionas y controlas tú: la web, el blog, un app, redes sociales o email-marketing.

Medios pagados: Se trata de pagar anuncios, colaboraciones, contenido de marca que aumente tu notoriedad y presencia ayudándote a cumplir tus objetivos.

Medios ganados: Si has cumplido la promesa de tu propuesta de valor, ofreces un producto o servicio de calidad, y cuidas siempre de tu comunidad, lograrás generar de manera gratuita: user generated content, menciones, comentarios y shares, testimonios y opiniones, aumentando el awareness de tu marca.

Con toda la información anterior, y teniendo en cuenta los objetivos de tu negocio, ahora te toca definir cuál es la combinación de canales ideales para tu ecosistema digital. Una vez que definas los canales, sólo tendrás que elegir las estrategias que vas a implementar en cada uno. 

 

 

 

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.