Ecosistema Digital: qué es y cómo crearlo

July 09, 2021

Productividad


¿Eres de las personas que piensa que todo está conectado? Si tu respuesta es sí, quizá te entretengas leyendo horóscopos, ves la causa de cada efecto o intentas interpretar las casualidades que te ocurren en la vida. Así como en la naturaleza y en el azar existen eventos que se unen a otros, también ocurre algo similar al momento de digitalizar tu producto o servicio ya que es esencial generar estrategias de growth marketing donde se conecten varios canales y plataformas a través de un ecosistema digital.

Según Hubspot un ecosistema digital se define como el ambiente de tácticas digitales que juntas logran un solo propósito: generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y aumentar las ventas. 

El principal distintivo de este concepto es el uso de tecnología virtual o herramientas en línea, los cuales permiten generar una red de canales, plataformas y colaboraciones que ayudan a mejorar la oferta de productos y servicios, incrementando el beneficio de todos los involucrados. De esta manera podrás generar mejores procesos entre las empresas, los asociados y los consumidores. 

¿Para qué sirve un ecosistema digital?

  • Da mayor visibilidad a tu marca
  • Genera puntos de contacto en diferentes plataformas
  • Atrae leads o clientes potenciales
  • Crea comunidades y audiencias específicas que te permiten personalizar mensajes
  • Abre espacios para la retroalimentación con varios agentes involucrados en tu negocio.
  • Fortalece el vínculo con las personas para brindar mejor atención a clientes y lograr su fidelización.

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve un ecosistema digital, es importante que distingas cómo seleccionar qué debe componerlo. Como sabes, cada marca es distinta y tiene sus propias necesidades. Sin embargo estos son los elementos principales que deberías considerar en tus estrategias:

Sitio web: Es el eje y elemento principal, sin él prácticamente no existes en el mundo digital. Tener un sitio web bien posicionado le otorgará credibilidad a tu marca y le dará confianza a los consumidores ya que es el sitio principal para que ellos se informen y te contacten. Además, éste es usualmente el sitio donde tus clientes pueden confirmar una venta, así que debes ponerle la atención suficiente a su desarrollo.

Branding: ¿Cómo es tu marca?¿Cuáles son sus principios, sus metas, sus valores? ¿Cómo habla, qué lenguaje utiliza?¿Cuáles son sus gustos e intereses? ¿Con qué personas se junta? Si no conoces la respuesta a estas preguntas, no podrás llevar un buen mensaje en diferentes canales.

Redes sociales: Una vez que tengas la identidad de marca bien definida, es hora de mostrarla al mundo y el lugar perfecto para hacerlo es en las redes sociales. Existen infinidad de redes sociales, como Facebook, Instagram, Whatsapp, Linkedin, Twitter, Youtube, TikTok, etc. No es necesario que tu marca esté presente en todas, piensa cuál de todas se adapta mejor a la historia que quieres contar y el objetivo que estás buscando en cada red. 

Blog: Es quizá el canal donde puedes profundizar mucho más en tus intereses y conocimientos. Ya sea en formato escrito o en video, recuerda hacer contenido único que atrape a tu audiencia y no tengas miedo en mostrarte tal cual eres, ya que es el medio perfecto para mantener actualizada tu marca.

SEM, SMM, SEO: Es la manera en la que tu ecosistema se mantiene a flote. Con una buena inversión en estos temas lograrás posicionarte mejor en buscadores, redes sociales y podrás optimizar tus contenidos.

Métricas: Es la parte indispensable de cada ecosistema. Tener una base de datos sólida te permitirá saber qué está funcionando y qué no. Es una parte vital del growth marketing ya que te permite tomar decisiones con base en datos específicos que garantizarán un mejor cumplimiento de tus objetivos y KPI’s.

Además de estos elementos, existen muchos otros canales que componen un ecosistema digital. Un gran consejo para determinarlos es el mantener claros los objetivos de cada uno. Recuerda delimitarlos con las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué medios me sirven para llegar a nuevos usuarios?
  • ¿Qué medios uso para compartir conocimiento?
  • ¿En dónde encuentro nuevas oportunidades para mi negocio?
  • ¿Qué canales me sirven para mantener la atención a clientes?
  • ¿En qué medios me recomiendan?
  • ¿Dónde es que mi marca genera conversaciones?


Después de delimitar los elementos, es momento de dar inicio a la campaña. Pronto descubrirás que, si tu estrategia es bien ejecutada, tu ecosistema digital podrá crecer con medios externos a los tuyos, los cuales podrán ser pagados o ganados. 

Los medios pagados son aquellos canales externos que tú contrataste para que hablen de tu marca, requieren cierta inversión y te ayudan a expandir tus mensajes con guidelines específicos (ejemplo: branded content o influence marketing). Mientras que los medios ganados son aquellos que, sin requerir inversión o gasto, comienzan a hablar de tu marca a través de críticas o recomendaciones (ejemplo: recomendaciones de socios o testimonios de clientes).

 Al terminar, podrás contemplar todo el ecosistema digital bajo el siguiente esquema: 

 

Ahora que ya conoces qué es y cómo crear un ecosistema digital no olvides que, como un ecosistema natural, todo estará conectado y necesitará de una constante evolución. Asegúrate de mantenerlo actualizado con las últimas herramientas que te ayuden a integrar, automatizar, diversificar, medir y optimizar cada elemento. Esto te ayudará a actualizar tus tácticas y seguir creando contenido que dé valor a tu marca y a la audiencia que te consume. Realiza estas recomendaciones y verás cómo tus resultados mejorarán con el tiempo.

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.