El audio y su vรญnculo con la generaciรณn Z

August 05, 2022

Marketing Digital


A lo largo del tiempo, la industria del marketing continúa en su constante evolución y crecimiento, siempre acompañando a las nuevas generaciones. Con la llegada del ๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ข๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜จ se han abierto nuevos canales de contenido de entretenimiento.


Hablando de música uno de los servicios de ๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ข๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜จ más populares es sin duda ๐˜š๐‘๐˜ฐ๐˜ต๐˜ช๐˜ง๐˜บ , un estudio reciente realizado por esta plataforma ha revelado la importancia que el contenido en audio representa para las nuevas generaciones y algunas claves que  las marcas deben de considerar al momento de crear contenidos auditivos (Podcast, audiolibros y canciones).


También podemos atribuir que debido a la pandemia y el confinamiento que limitó el  contacto humano y muchos de los que se quedaron solos en casa, encontraron en los podcasts un refugio, pues eran las voces que llegaban a oír.

 

El audio en general nos ayuda a explorar nuestras facetas más representativas, seguro tenemos una canción o un sonido que nos evoca a un momento exacto, nuestro primer beso, alguna desilusión amorosa, etc.

De hecho, el 86% de la generación Z en México señaló que el audio le permite explorar diferentes facetas de su personalidad. Esta generación escucha audio que abarca su espectro emocional, desde la "melancolía" a la "pasión" y el "drama" a nivel mundial. Estos son los estados de ánimo musicales que la generación Z escuchó con más frecuencia en Spotify durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el año anterior.

Las marcas que integren conceptos más atrevidos, extravagantes o experimentales en sus productos o campañas resonarán en las audiencias de la generación Z que buscan acceder a estas facetas de su personalidad.

Recientemente ๐˜š๐‘๐˜ฐ๐˜ต๐˜ช๐˜ง๐˜บ realizó un estudio que arrojó datos duros que demuestran la importancia de apostar por este tipo de contenido para empatar con nuevos públicos y la importancia de hablarles.

A través de Discord, subreddits y más, los fans del audio de la ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ญ están construyendo comunidades en línea en las que se reúnen y se animan entre ellos a buscar toda la información que puedan encontrar sobre sus artistas favoritos. No nos referimos no solo a una cultura fan; nos referimos a una cultura ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ณ๐—ฎ๐—ป.

Mientras que el 39% de la ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ญ a nivel mundial indicó que definitivamente se consideraría fan, el 20% admite "soy algo más que fan".  Este fanatismo no es solo para las grandes estrellas. Los creadores emergentes de la ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ญ motivan a sus fans más leales creando mundos digitales enteros para que los conozcan y formen comunidades de fans más unidas en el proceso.

El 65% de la ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ญ afirmó haber buscado contenido adicional y detrás de escena, como entrevistas y artículos, para obtener más información sobre el proceso creativo de un creador que le gusta.

๐˜ˆ๐˜ญ 82% ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข generación ๐˜ก ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜”๐˜ฆฬ๐˜น๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ ๐˜ญ๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ถ๐˜ด๐˜ต๐˜ข ๐˜ค๐˜ถ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ญ๐˜ข๐˜ด ๐˜ฎ๐˜ข๐˜ณ๐˜ค๐˜ข๐˜ด ๐‘๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ต๐˜ข๐˜ณ๐˜ด๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ด๐˜ถ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ง๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด ๐˜จ๐˜ถ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ๐˜ด.

Por otro lado, como ya lo hemos hablado los Podcast siguen cobrando relevancia y posicionándose como un contenido altamente consumido.

Incluso recientemente Spotify anunció que está probando una nueva función que va permitir a los usuarios crear podcasts dentro de la app. Próximamente se podrá grabar, editar y publicar podcasts directamente desde su plataforma.

Quienes nos encontramos en las etapas de la adolescencia y los veintitantos, que abarcan la educación superior, los comienzos de la carrera laboral y las nuevas relaciones, atravesamos una necesidad intensa de procesar las experiencias personales, y los podcasts se están convirtiendo en una fuente de orientación al alcance de nuestras manos.

En su estudio Spotify encontró qué hay  un aumento del 90% en la audiencia de podcasts promedio de la generación Z en Spotify en México, entre el primer trimestre de 2022 y el del año anterior.

 Actualmente, la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años en México dicen que escuchan podcasts al menos una vez a la semana. De acuerdo con la data,  esto se debe a que los podcasts ofrecen un espacio seguro y libre de juicios para trabajar en los pensamientos y las emociones. De hecho, el 56% de los jóvenes de 18 a 24 años en México incluso afirmó que recurren a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias al respecto.

A Pesar de que gran número de esta generación también consume mucho de las redes sociales y pasa gran tiempo en las pantallas, también busca tener un momento para desconectarse y buscarse.

๐˜Œ๐˜ญ 71% ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜จ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ช๐˜ฐฬ๐˜ฏ ๐˜ก ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜”๐˜ฆฬ๐˜น๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ซ๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ด๐˜ข ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ข๐˜ถ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฐ ๐‘๐˜ข๐˜ณ๐˜ข ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ด๐˜ฆ ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ซ๐˜ฐ๐˜ณ, ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฎ๐‘๐˜ข๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ช๐˜ฐฬ๐˜ฏ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ฆ๐˜ญ 65% ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ญ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ๐˜ด.

Aunque estamos viviendo avances enormes en cuestiones tecnológicas, como lo es el Metaverso, la generación Z considera el pasado más brillante que el futuro. Por eso cada vez más el contenido que vemos está apegado a la nostalgia, ochentas, noventas, incluso en la música hay cantantes como Olivia Rodrigo, que su álbum estuvo disponible en un formato de cassette, Stranger Things apoderándose de las pantallas y en los escaparates ropa con estampados ochenteros.

Justo en esta tendencia las nuevas generaciones prefieren hacer una dieta digital diaria de redes sociales, aplicaciones de reventa y plataformas de streaming que muestran de forma constante la cultura de antaño, esta generación puede seleccionar lo mejor de la estética, los artistas, los álbumes y más de casi cualquier época, y lo mezclan todo para crear algo totalmente nuevo.

 El 67% de la generación Z en México afirmó que le gusta escuchar y ver el contenido multimedia de las décadas anteriores porque les recuerda a cuando las cosas eran más simples.

Por ejemplo, la integración de Spotify en Tinder les permite a los usuarios poner audio en repetición por 30 segundos en sus perfiles, lo que ayuda a identificar de inmediato los gustos musicales de una pareja potencial. Mientras tanto, "Tu año en Spotify", el recorrido del año por la ruta de la memoria musical, se convirtió en un elemento cultural esencial entre los jóvenes, principalmente los de 18 a 24 años, que ven la reflexión anual como una oportunidad para compartir su propia identidad. Si bien las marcas del pasado priorizaron el control total sobre sus mensajes, ahora existe una gran oportunidad de conectarse con la próxima generación al permitirle personalizar su experiencia, en especial en el espacio del audio.

El 77% de la generación Z en México cree que sus hábitos de escucha cuentan una historia sobre quiénes son.

Lo anterior solo nos demuestra que la generación Z se apoya en artistas musicales, podcasts y playlists para crear las historias que cuenta sobre sí misma e invita a las marcas a que la ayuden a compartir esas historias con las personas que la rodean.

¿Qué opinas? ¿Tu marca está preparada para adaptarse a estos cambios?

 

Julio Miranda Carreรฑo

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseรฑador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueรฑos y sobre todo, de lo que quiero.