El boycott a Facebook

July 29, 2020

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¿Qué tienen en común marcas como Coca-Cola, Unilever, Starbucks, Hershey´s, Honda, Sony, Adidas, Ford, Volskwagen, Sony, Verizon y unas 739 compañías más?

¡Que todas están abandonando Facebook!, esto por lo menos de forma temporal y es que a raíz de las protestas en contra del racismo que ocurrieron en Estados Unidos nuevamente han puesto en el ojo del huracán a la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook en sus 16 años no ha sido exento de estar en el ojo público, recordemos hace unos años lo ocurrido con todo lo de Cambridge Analytica. Ahora, debido a los eventos recientes derivados de los disturbios raciales ocurridos el mes pasado en EUA (puedes leer nuestro blog sobre lo ocurrido aquí), los principales anunciantes en Facebook, que son las marcas, han decidido retirar por lo menos de forma temporal sus anuncios de la plataforma debido a un problema que Facebook ha llevado como lastre a lo largo de los años, los contenidos de odio. 

Si bien es cierto que en un mundo digital donde todos estamos conectados 24/7, somos libres de generar nuestro propio contenido y opiniones, esto no debe de afectar de forma directa a ningún individuo o promover el odio. Facebook al ser una plataforma con contenido que diversas personas generan, cuenta con ciertas políticas para validar el contenido que se carga, sin embargo han existido casos donde cierto contenido que no debería estar en la plataforma llega a la audiencia. Otro problema es que Facebook siempre ha declarado abiertamente que el contenido realizado por un político no se revisa debido a que la gente tiene el derecho a saber qué candidato se alinea más a sus valores.

Todos estos problemas son los que han unido a las marcas para exigir a Facebook que realmente revise sus políticas. Esto le ha causado a la compañía de Mark Zuckenberg una pérdida de, por lo menos, 56 mil millones de dólares de su capitalización de mercado; bastante considerando que la red social el año pasado generó ganancias en este rubro de por lo menos 70 mil millones. 

Esto derivó en que Marck Zuckenberg atendiera el tema de forma personal sosteniendo reuniones con diversas marcas y comités con el propósito de llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Sin embargo parece ser que estas reuniones no han sido tan productivas, por lo menos no según lo que relato Kerri Pollard, Vice Presidente Senior de Patreon en una entrevista con el Washington Post. En la entrevista dijo que la reciente serie de reuniones se hizo muy poco para abordar la preocupación central de la compañía: la “definición” de Zuckerberg de la libertad de expresión. El CEO de Facebook ha dicho que cree que las plataformas sociales no deberían verificar a los políticos.

"Hasta que arregle eso, lo que afectaría a toda la industria interna y externamente, no nos sentiremos cómodos volviendo a la plataforma", dijo Pollard. Patreon en 2018 expulsó a personalidades y políticos de extrema derecha de su plataforma en respuesta a las críticas.

Pero los políticos no son el único contenido que debería de revisarse, en Facebook existen tanto grupos como contenido antisemita, anti-latino, anti-vacunas, terraplanista, terapias de conversión, asi como mucho contenido que promueve la desinformación y, al final del día, Facebook está lucrando con esto.

Si bien el boycott es temporal y eventualmente hay empresas que regresarán a la plataforma, sí creo que este es un paso importante hacia la toma de decisiones responsables con el entorno social. Nosotros, como usuarios, no podemos depender de las empresas para que libren toda la batalla. Tenemos también la responsabilidad de denunciar los contenidos con discursos de odio o las Fake News porque así como somos dueños de la información y de todo lo que compartimos en redes sociales, también somos dueños de las decisiones del contenido que visualizamos en estas plataformas.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.