El crecimiento de los E-Sports

September 23, 2019

Gaming


League of Legends, Fortnite, Apex Legends, Player Unknow Battlegrounds, Overwatch. ¿te suenan? es probable que no, pero deberían porque son videojuegos que generan millones de dólares por segundo y todo esto gracias a que los videojuegos ya no solo son un pasatiempo. Estos se han convertido han convertido en un deporte (si el ajedrez es un deporte, los videojuegos también pueden serlo) y se conocen como E-Sports. 

 

Los E-Sports o “Electronic Sports” son una industria que ha experimentado un crecimiento masivo a nivel mundial, incluso en países como Corea del Sur o España ya es posible obtener visa de deportista si eres un profesional de este rubro. Pero el éxito no solo se debe a los puros videojuegos, en gran parte se debe también a las plataformas que permiten el streaming como Twitch, que le permite a los fanáticos ver en tiempo real torneos profesionales del mismo modo que miramos el Superbowl. Para que se den una idea de cuántos espectadores hay, en Twitch se contabilizan aproximadamente 10 millones de espectadores diarios, lo que equivale a 115 Estadios Azteca llenos. 

 

Si bien en México apenas está despegando esta tendencia, desde hace ya 5 años la industria de los videojuegos ha contado con un crecimiento en promedio anual del 6.6%. Tanto ha sido el hype que, de acuerdo a Bloomberg, TV Azteca anunció hace poco una inversión de 5 millones de dólares en una empresa de eSports para operar arenas y transmitir torneos profesionales de videojuegos. Televisa, por su parte, sacó “BitMe” un canal de televisión dedicado exclusivamente a la cultura del gaming. Incluso la CONADE dio luz verde a la Federación Mexicana de Esports (FEMES), convirtiendo esta actividad en un deporte profesional en México.

 

En mi opinión muy personal, si una marca está buscando nuevas formas de darse a conocer, valdría la pena subirse a este barco antes de que zarpe, no solo por la exposición, sino porque el gaming es una industria que cuenta con una comunidad sumamente leal y por leal me refiero a acampar y dormir en la calle para obtener títulos de videojuegos nuevos. ¡Nos vemos en Twitch!

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.