El fenómeno de los podcast

Mayo 20, 2020

Productividad Marketing Digital Tendencias


Seguramente alguno de tus amigos de la oficina o alguién de tu círculo social ya te recomendó que escuches un podcast y si es que no acostumbras consumir este tipo de contenido seguramente te preguntarás ¿qué es un podcast? bueno pues un podcast es un archivo de audio que cualquiera puede escuchar, estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). Seguramente en estos momentos estás diciendo ah ok, es como un programa de radio por internet, si y no, ya que la mayoría de estos programas buscan que su contenido sea atemporal y que se pueda escuchar en cualquier momento, ya sea en el tráfico camino a tu trabajo, o en estos momentos mientras haces home office o lavas tus trastes cosa que los ha llevado a despuntar en estos últimos años y es que según Apple, las descargas y reproducciones de podcasts pasó de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones de 2018 y esto sigue creciendo.



Estos formatos tienen la particularidad de generar mucha empatía y fidelidad entre los consumidores y se han convertido no solo en contenido fresco sino también en una excelente opción para construir tu marca personal o generar contenido de valor para tu audiencia. Tanta es la fidelidad de las audiencias que cuando uno de los podcast más populares de México, La cotorrisa (un podcast donde los comediantes Ricardo Pérez y Slobotzky hablan con mucho humor de temas políticamente incorrectos) y que seguido se encontraba en el número 1 de reproducciones en la plataforma de Spotify no fue nomidado en la primera edición de los Spotify Awards en la categoría de podcasts la audiencia del propio programa se encargó de volver trending topic el hasthag #ChingaTuMadreSpotify.

Así que si lo que estás buscando es un nicho donde tu marca se conecte con una audiencia sumamente fiel, quizás debas de voltear a ver o más bien, parar la oreja para escuchar alguno de estos porque seguramente tu marca podrá encontrar el espacio adecuado o sin en cambio buscas posicionar tu marca personal con una pieza de contenido que puedas producir por tu cuenta y de forma relativamente económica, los podcast son la opción ideal.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.