El poder del feedback

October 14, 2022

Productividad


La importancia de una crítica constructiva y el poder del feedback

 ¿Qué es “feedback”?

Esta palabra de origen anglosajón a tomado bastante relevancia no solo en nuestro idioma, si no también en nuestro entorno y en nuestras prácticas.

Feedback literalmente significa retroalimentación, es decir, el regreso de un elemento (o parte de) a su lugar de origen. Puede ser aplicado en muchos campos, pero el campo que nos concierne el día de hoy es el de la comunicación.

En términos de comunicación interpersonal, el feedback es básicamente la contestación a algo, puede ser una crítica, una respuesta, un comentario, etc, que se hace a prácticamente cualquier cosa que busque mostrar o comunicar algo a un receptor (una pregunta, una publicación, una opinión, etc).

A continuación, dejamos algunos ejemplos de feedback para que quede más clara su explicación:

·         La calificación que un maestro otorga al proyecto de sus alumnos.

·         El comentario de un crítico cinematográfico a la última película en proyección.

·         Las reacciones que recibes en tus redes sociales al hacer una publicación.

·         La crítica que un líder otorga a sus trabajadores respecto a sus actividades y la forma en que las desempeñan.

Centrémonos en este último punto para avanzar al siguiente tema.

·         El poder de un correcto feedback

El mundo se encuentra en constante evolución, tenemos que prepararnos para cualquier nuevo conocimiento, descubrimiento o tendencia que surge, y aún más si queremos ser líderes.

Una cualidad determinante entre ser un buen líder es la capacidad de brindar feedback útil.

El feedback puede clasificarse principalmente en dos vertientes, el constructivo y el destructivo. Es muy importante saber diferenciarlos bien, pues podrías aplicar el segundo de manera involuntaria, algo extremadamente perjudicial para un entorno laboral, que podría desencadenar problemas como:

 

·         Desmotivación.

·         Problemas entre los colaboradores.

·         Mala comunicación.

·         Molestias y resentimientos.

·         Baja de productividad.

·         Entorno laboral deficiente y áspero.

Y, por otra parte, el feedback constructivo trae muchas ventajas, pues no solo haces entender a un trabajador si su trabajo es correcto o no, si no que también le haces ver en que podría mejorar, le aportas confianza y seguridad en si mismo al iluminarlo un poco en sus errores, así como al resaltar y felicitar sus aciertos.

Un correcto uso del feedback trae consigo colaboradores efectivos, seguros, colaborativos y dispuestos a mejorar por sí mismos, al mismo tiempo que ven a la fuente de ese feedback constructivo como alguien que transmite amabilidad, confianza, respeto y lo más importante: liderazgo.

·         ¿Cómo diferenciar el feedback constructivo y el destructivo?

FEEDBACK CONSTRUCTIVO

FEEDBACK DESTRUCTIVO

• Evita los conflictos y fomenta la empatía.

• Aporta poco o nada al entorno laboral.

• Refuerza las relaciones, la confianza y la comunicación.

• Es un tope gigante para las relaciones interpersonales.

• Potencia las habilidades sociales y el desarrollo personal.

• Dificulta el desarrollo de los que te rodean.

• Acepta la retroalimentación de un lado a otro y viceversa.

• Resalta los aspectos negativos y disminuye o ignora los positivos.

• Se transmite con educación, asertividad y respeto.

• Se transmite con agresividad, prepotencia y apatía.

 

Si deseas añadir a tus características la habilidad de brindar feedback constructivo de calidad, no dejes de seguir los siguientes pasos:

• Reconoce tus propios defectos.

• Piensa en tus palabras antes de decirlas.

• Objetividad al 100%.

• Ten en cuenta el estado de ánimo y los sentimientos de tus colaboradores, ¡También son personas!

• Aprende a ser un buen escucha.

• NO critiques por criticar, habla sobre las cosas por mejorar y destaca las cosas bien hechas.

·         Trabaja en tu forma de decir las cosas

Hay algunos errores que solemos cometer con normalidad y está bien, nadie llego a ese mundo sabiendo algo, sin embargo, es de alta importancia evitar estos errores tan comunes.

Un ejemplo de ello es asociar el problema con la persona, la persona no es el problema, si no que hay un problema y lo tenemos que solucionar, un ejemplo muy claro de esto es comentarle “debes llegar más temprano” a “eres impuntual” o “aprende a organizarte mejor” a “eres desorganizado”.

Otro error común que, si bien pudiera parecer pequeño, podría mejorar bastante tu manera de brindar feedback, es el uso de frases absolutas, ya que nada lo es, evita frases como “siempre” o “nunca” (ejemplo: “siempre te equivocas” o “nunca lo haces bien”).

También es útil disminuir tu uso de la palabra “pero” después de una oración positiva, ya que disminuyes y le quitas mérito a esa acción con la siguiente frase que estas por decir, pero un simple cambio de palabras puede hacer la diferencia, por ejemplo:

·         Mal: Eres un muy buen trabajador, eres el que sale al último de la oficina, pero siempre dejas tu área de trabajo desordenada, eres muy sucio.

·         Bien: Eres un muy buen trabajador, eres el que sale al último de la oficina, sin embargo, agradecería si al terminar ordenaras un poco tu área de trabajo, que la dejes limpia para el día siguiente.

 

Algo de alta importancia es el hecho de NO improvisar a la hora de dar feedback, es necesario que razones lo que vas a decir, que lo medites y estés seguro de tus palabras tomando en cuenta todo lo que has leído en este blog, así como también debes tener una mentalidad abierta y positiva, dispuesta a aceptar y a tomar en cuenta el feedback que puedas recibir de regreso.

Para dar por finalizado, me gustaría remarcar en el punto de los sentimientos, las personas pueden olvidar en algunas semanas, meses o años lo que les dijiste o como se los dijiste, pero la manera en cómo las haces sentir, eso es algo que perdura. Ten cuidado con esto, claro por la forma en la que tratas a las personas, ya que esto dice mucho de ti, pero también en la reputación que te das a ganar, de nada te sirve ser el jefe “mandón y gritón” si el día de mañana nadie quiere trabajar contigo, pues darás la impresión de ser déspota, molesto y arrogante.

Desde mi punto de vista, pocas cosas son tan buenas como contar con un líder formidable, que te guíe en el camino laboral, que no solo te otorgue una crítica, si no que además sea una positiva, que te invite a mejorar a la vez que proyecta la imagen de una persona empática y agradable pero firme y asertiva.

 

Carlos Andraca

Marketing Intern

Mercadólogo y publicista en progreso. Sé mucho de pocas cosas y un poco de muchas cosas. Cinéfilo a medias, supuesto apasionado de la literatura.