El reto de crear un arte minimalista

April 25, 2022

Marketing Digital


Una de las tendencias este 2022 es crear post más minimalistas para nuestras redes sociales, y esto aplica tanto para perfiles personales, como empresariales, ya que es una opción clara y además muy moderna de dar a conocer algo.

Siempre hemos escuchado la frase de “menos es más” que en mercadotecnia podemos traducirla mejor a  “Calidad sobre cantidad”.

Neil Patel nos dice que hoy más que nunca, la calidad importa. Y, gratamente, la calidad es una aproximación minimalista que simplificará, esencializará y mejorará tu marketing.

Pero ¿De qué se trata el minimalismo? ¿Qué lo hace tan popular estos días y por qué es tan eficaz dentro del marketing?

Bueno, a grandes rasgos el minimalismo se trata de reducir todo a solo lo esencial. El éxito de estos anuncios es pensar simple, implementar cosas básicas, como formas geométricas o imágenes reducidas a su mínima expresión, experimentar hasta llegar a lo sencillo, pero conciso para poder lograr el objetivo final, que es decir mucho con poco. Esto quiere decir que tienes que ser muy específico a la hora de depurar información ya que lo que menos quieres es que tu post no se entienda o no cumpla con lo que quieres dar a conocer, es por eso que es todo un reto generar una campaña de marketing minimalista, además depende de muchos factores como la creatividad para comunicar efectivamente su mensaje y hasta qué punto podemos reducir la información.

Cuando eliminas lo que no es esencial y te enfocas, no puedes evitar sino ser más productivo, obtener más ganancias, eliminar más desperdicio, ahorrar más recursos y construir un mejor negocio.

Matt Cheuvront, un pensador del marketing, escribió: “Cuando una cosa se convierte en ‘demasiado’, una plataforma nueva y más simplificada da un paso al frente, es un ciclo que hemos visto una y otra vez”. (iLifebelt Times, 2019)

 

Aunque pareciera un trabajo muy simple, existen algunos puntos a considerar para no fracasar en el intento. Te dejo algunos tips para lograrlo:

 La primera, y si no es que la más importante es: tener en cuenta que al público al que te estás dirigiendo tiene un contexto en relación a tu marca o empresa. Muchas veces si el mensaje está muy simplificado, puede llegar a confundir a los usuarios.

Debes sintetizar tu información, manteniendo los puntos más importantes.

  • Limita tu paleta de colores, para poder transmitir una sensación de armonía, 3 colores como máximo sería lo ideal.
  • Tipografía más legible, puedes optar por una Sanserif que gracias a que su grosor es igual en todo el recorrido de la letra, presenta una alta legibilidad y sobre todo transmite modernidad, dinamismo y actualidad.
  • No satures de texto o iconografía tu post, el espacio aquí es importante, no te preocupes por “el aire” que pueda tener ya que esto lo hará aún más interesante.
  • Juega con el acomodo de tus textos para romper con la rutina y causar interés en el espectador. 

No olvides que el marketing minimalista es marketing exitoso, e implementarlo en tu marca le dará el plus que necesitaba, solo no abuses de él. Sabiéndolo aplicar, encantaras a tus clientes desde el primer contacto visual.

Sophia González

Jr. Designer

Diseñadora gráfica, amante de los amaneceres, pero no de despertarse temprano. Con espíritu creador y emprendedor. Con postura integral y visión transdisciplinar para planear soluciones creativas y funcionales a diversos problemas y necesidades de comunicación humana.