Genera una estrategia en 7 pasos

July 02, 2021

Marketing Digital


Cuando hablamos de una estrategia generalmente cometemos el error de solo limitarnos a pensar en el canal en el que distribuiremos el mensaje y el target de marca. 

Sin embargo, el pensar únicamente en estos rasgos es limitativo y un error.  La tecnología que hoy tenemos a la mano nos permite desmenuzar mucho más nuestra audiencia para llegar con una certidumbre más clara a nuestro público. Y no, nuestro público no se limite únicamente a enunciados del estilo: “Hombres y mujeres del centro del país entre 27 y 34 años”.  

 

 

Por ello te comparto este framework de las 7Ms del marketing para poder comenzar a diseñar tu propia estrategia de manera clara y concisa. 

 

1.Market (¿A quién le queremos hablar?)

Esta etapa va más allá de la demografía, aquí queremos describir también a nuestro cliente por hábitos e intereses.

 

2. Mission (¿Qué queremos lograr?)

Olvidémonos por un momento de la misión romántica que todas las empresas tienen. Aquí lo que buscamos es una misión y un objetivo claro que buscamos lograr con el consumidor final. Es decir, no vamos a poner “ser los mejores en la industria”, una misión más realista sería “Lograr que nuestros usuarios nos envíen DMs preguntando por nuestros servicios”.

 

3. Message Content (¿Qué queremos decir?)

Para tener el contenido del mensaje es necesario tener un objetivo claro y sobre todo, economizar las ideas para lograr un solo mensaje sintetizado y unificado para tu estrategia.

 

4. Message Design (¿Cómo se lo voy a decir?)

Una vez teniendo claro lo que queremos decir, tenemos que realizar una bajada creativa en el tono del mensaje, la selección de las palabras, la narrativa visual e incluso los colores en caso de ser piezas audiovisuales. Un ejemplo podría ser las marcas de agua envasada, Podríamos pensar que todas las marcas le hablan a un mismo sector, tienen objetivos y mensajes similares, sin embargo cada una tiene bajadas diferentes. La bajada de epura en años recientes ha sido “ama tu cuerpo”, bonafont eligió “el agua ligera”. Mientras una se acerca a los beneficios de consumir agua, la otra se centra en sus propiedades. 

 

5. Media Strategy (¿En dónde me voy a anunciar?)

En esta sección toma el tiempo de enumerar todos los canales que se usarán para comunicar el mensaje. Ya sean pagados o no. Asegurate de tener un objetivo claro y una razón de ser para el canal. Es decir, podemos afirmar que hoy Tik Tok es una red social que cada vez más personas usan. Eso no quiere decir que a todas las marcas les va a ser de utilidad. 

 

6. Money

La temida pregunta: ¿Cuánto vas a invertir? Asegúrate de destinar correctamente tus recurso desmenuzando los costos de producción y amplificación en la estrategia. Pero bueno, este tema dos da margen a un blog completamente aparte donde platiquemos sobre la inversión en medios. 

Asegurate de poder tener KPIs precisos y proyección de resultados para cada formato y propuesta de inversión en medios. 

 

7. Measurement 

Aquí es donde deberemos medir el performance de nuestra estrategia antes, durante y después de haber corrido la estrategia. 

La clave está en poder plantearse las metas adecuadas que idealmente nos permitan medir el ROI.

Esta estrategia es para crear un “traje a la medida” para tu marca en cada paso Así que aquí viene la pregunta crucial para saber si vas por buen camino: Al revisar cualquiera de los puntos anteriores, ¿este podría pertenecer a cualquier otra marca? Si la respuesta a la pregunta anterior fue sí, es momento de regresar y re-trabajarlo para generar respuestas únicas para tu marca que te guíen en el diseño de tu estrategia. 

¿Estás listo? No dudes en escribirme y contarme cómo te fue con este ejercicio. 

 

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.