Google Analytics: Guía básica para utilizar la herramienta

October 22, 2021

Marketing Digital Advertising


Antes de adentrarnos un poco más en todo lo que esta herramienta puede hacer, es importante que entendamos qué es Google Analytics.

GA es una plataforma de análisis de datos en línea por parte de Google, esta herramienta nos sirve para entender un poco más a nuestros usuarios, recopila información a partir de la instalación de un código y de esta manera rastrea datos de navegación de nuestros clientes en nuestro sitio. También nos ayuda a ver resultados y el desempeño de nuestra fuerza de marketing.

Pero.. ¿Por qué es importante todo esto? De esta manera te permite realizar un seguimiento de todo lo que pasa en tu sitio, como el volumen de visitas, el tiempo que el usuario pasa dentro de él y las diferentes páginas que lo conforman, de donde vienen, si de nuestras redes sociales, si de algún anuncio que tenemos activo, alguna campaña de email o incluso si nos buscó directamente en algún buscador.

Para los profesionales del marketing, Google Analytics sin duda es uno de tus mejores aliados, ya que la principal ventaja de lo digital es que TODO ES MEDIBLE, y el poder medir tus resultados es de vital importancia para saber en qué, cómo y dónde mejorar y poner atención. Recuerda que tener una visión global del rendimiento de tu publicidad y conocer el impacto de cada impresión, clic y conversión es algo muy valioso
 

Afortunadamente Google Analytics es una herramienta gratuita, y su navegación es bastante amigable, te permite sacar reportes personalizados desde lo más básico hasta lo más completo pero...¿Sabes qué estás midiendo? No te preocupes, aquí también te explico qué son las métricas y los KPIS básicos a los que puedes empezar a ponerles atención

Para empezar:
Métrica es una medida en la cual nosotros podemos determinar el valor de un número o porcentaje, en este caso de todo lo que sucede en tu sitio, pero ojo, no todas las métricas son iguales, ej:
 

  • Visitas
  • Clics
  • Tiempo en sitio
  • Porcentaje de rebote
  • Emails Enviados
  • Páginas vistas
  • Tasa de Conversión
  • % de tareas completas
  • Valor promedio de orden

 

Estas son solo algunas de las métricas, las cuales utilizarás una vez que empieces a adentrarte más a la plataforma, pero ya detallaremos más adelante cuáles te pueden servir en primera instancia. 

Por otro lado tenemos los KPIs (Key Performance Indicator) por sus siglas en inglés, este es un indicador de desempeño que nos dirá si estamos o no cumpliendo con los objetivos propuestos en nuestras campañas. Quizá uno de nuestros objetivos era aumentar en un 10% las visitas a nuestras páginas en este mes, la plataforma te dirá el porcentaje de visitas que tuvo durante el periodo de tiempo y podrás ver si fue o no mayor al 10% propuesto, si estás cumpliendo o qué está pasando si nuestras campañas están correctas o qué debemos modificar.

Ahora sí detallaremos las 5 métricas  básicas de G.A:

1.- Páginas vistas: Esta se refiere a todas las páginas cargadas dentro de tu sitio en una sola sesión, desde que ingresó hasta que cerró la página ej: 

El primer anuncio es de Google, al momento de ingresar al sitio empezará tu sesión, visitas, buscas más información, te registras, descargas una guía, cierras y termina tu sesión.
“Páginas vistas” contabilizará el número de páginas que visitaste y todo el recorrido que hiciste durante tu sesión ¿esto qué quiere decir? a mayor cantidad de páginas visitadas, mayor la interacción es la que tuvo el usuario con tu sitio. 

 

2.- visitas/sesiones

La sesión involucra varias interacciones, desde transacciones, páginas que visitas, abandonos, tiempo promedio transcurrido, pero ojo, cabe recalcar que si ese mismo usuario cierra la página y cierra su sesión y de alguna otra manera vuelve a entrar por medio de otra campaña u otro medio, se contará como una sesión nueva y eso lo contabilizará la plataforma.

3.- Tiempo en el sitio

Esta es sencilla, y como el nombre lo dice, es el tiempo total que pasa el usuario dentro de tu sitio. Entre mayor tiempo, mayor interacción, algo estás haciendo bien, o tu sitio cuenta con información relevante para el usuario. Pero sabemos que el tiempo en una página puede ser relativo, ya que hay ocasiones en las que abrimos una pestaña y la dejamos abierta POR HORAS, pero no te preocupes que para nuestra mayor precisión G.A también tiene una forma de contabilizar qué tanto tiempo real los usuarios estuvieron ahí.

4.-Porcentaje de Rebote

En esto debes poner atención ya que mide el porcentaje de usuarios que llegan, hacen una sola interacción y se van. Esa única interacción será la carga de la página a la que ingresaron o sea su inicio de sesión. Esto quiere decir que si de 100 sesiones, 50 usuarios rebotan, tienes un porcentaje del 50% de rebote, lo cual se puede deber a varias razones: quizá una mala experiencia, tal vez no era lo que los usuarios buscaban, tienes un mal anuncio o simplemente un mal clic, opciones hay muchas.

5.-  Valor Promedio de Orden

Claro, las ventas, esto simple y sencillamente nos dice cuánto gasta cada usuario en promedio cuando realiza una compra. 

Ya vas uniendo los puntos, puedes ver de dónde llegan, qué páginas visitan, qué les interesa, cuánto tiempo estuvieron, cuántos se fueron y cuánto y qué te compran, yo diría que eso es información muy valiosa para poder tomar en cuenta.

Ahora ¿cómo puedes tener tu cuenta? te dejo aquí unos sencillos pasos:

1.- Ingresa a www.google.com/analytics

2.- Si cuentas ya con un correo únicamente inicia sesión y da click en comenzar gratis, de lo contrario haz clic en “ crear una cuenta” y una vez creada podrás ingresar. 

3.- Da click en “empezar a medir” la cuenta te pedirá datos personales de tu sitio web, IMPORTANTE: únicamente podrás realizar seguimiento de las cuentas que controles el código HTML.

4 .- Una vez termines de completar todos los campos necesarios, te arrojará un ID de seguimiento y podrás adentrarte a la consola. Este identificador está relacionado en cómo funciona esta plataforma.

Todo lo que acabas de leer aquí es solo una pequeña muestra de lo que puedes hacer con G.A, pero la herramienta es un mundo de posibilidades,  hay más términos, más métricas y más funciones a las cuales les puedes sacar provecho.

Si quieres adentrarte todavía más a esta herramienta te recomendamos que entres directamente a la plataforma de Google, la cual ofrece una variedad de cursos gratuitos que irán de la mano contigo para sacarle el máximo provecho, desde lo más básico a lo más avanzado y complejo, te dejo aquí la liga para que puedas explorar más:

https://analytics.google.com/analytics/academy/

¡No dejes de aprender! 

 

Daniel Conde

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia, mi formación me ha permitido desarrollarme en áreas como Marketing Digital, Branding y Retail, soy curioso, creativo y apasionado por los viajes, la comida y la fotografía.