Growth Hacking

Agosto 29, 2019

Marketing Digital

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Ha comenzado a tomar fuerza una nueva tendencia dentro de las empresas llamada growth hacking que debes incluir en tu estrategia de crecimiento.

Este nuevo puesto de trabajo se encarga de optimizar el crecimiento de leads y clientes con una mínima inversión y esfuerzo por parte de la empresa.

Esta modalidad surgió principalmente para las startups, quienes al iniciar con su negocio, requerían una manera de crecer rápido sin sacrificar gran parte de su presupuesto en publicidad.

¿Quién puede desarrollar esta estrategia?

Se han identificado las siguientes 4 características que debe tener un growth hacker.

  • Primero debe de ser una persona con un profundo conocimiento del negocio y sus productos con conocimientos tanto en programación como en marketing, pero el ser multidisciplinario es un bonus que le permite al growth hacker ampliar su visión de estratégica.
  • Así mismo, debe de ser una persona analítica que sea capaz de ver los resultados de las estrategias y traducir esa data en información valiosa para el negocio.
  • Por otro lado debe ser una persona creativa, recordemos que los medios digitales van cambiando a un ritmo impresionante y el utilizar las herramientas y nuevos lanzamientos a nuestro favor pueden ser el factor decisivo entre el éxito y el fracaso.
  • Sin embargo esto no desanima a un growth hacker, pues es una persona con un pensamiento innovador que todo el tiempo está buscando nuevas y diferentes formas de impulsar el negocio, lo que logra una agilidad en las estrategias que no repercute negativamente en el resultado final.

Si aún no sabes cómo es posible lograr esto, te compartimos algunas de las estrategias más conocidas del growth hacking:

Freemium

Es la estrategia utilizada por empresas como Dropbox y Spotify, las cuáles han crecido gracias a esto, en la que se ofrece un servicio básico gratuito a los usuarios, pero que para obtener mayores beneficios de la plataforma ofertada es necesario contratar un plan.

Programa de referidos

Otro de los favoritos es el programa de referidos, en el que un usuario puede enviar invitación a otra persona para utilizar el servicio obteniendo un beneficio por ello. Esta es la estrategia de empresas como Uber y Privalia.

Pruebas gratuitas

Para muchas plataformas esta ha sido la estrategia ideal, en la que te permite utilizar por un corto periodo todos los servicios que ofrecen para que puedas probar las soluciones y beneficios que te ofrece. Al inicio o término de este periodo, usualmente te contacta la empresa a través de los datos que les brindaste al suscribirte para dar seguimiento y explicarte los costos y beneficios de adquirir el servicio.

Blogging

Uno de los más posicionados desde hace varios años es el blogging dentro de tu página y plataforma, que te permite relacionarte con tu público y potenciales clientes a través de contenido que puede ser de su interés, agregando valor a tu producto.

Como podrás ver, varias de estas estrategias son fáciles de implementar y pueden ayudar en tu estrategia de crecimiento y posicionamiento, así que no esperes más para integrar esta línea de trabajo y ponerla en práctica.

Sofía Silva

Marketing Director

Comunicóloga de profesión y mercadóloga de corazón. Ama la vida, aprender siempre algo nuevo, leer novelas románticas, ver series y películas, todo acompañado de una deliciosa taza de té.