Growth Marketing: Transformando la industria

July 27, 2020

Marketing Digital Tendencias


Seguro coincidimos que la transformación digital, ya muy acelerada, que estamos viviendo nos obliga a transformarnos. En el terreno de la publicidad - marketing, el cambio no es nuevo. Me atrevería a decir que fue alrededor de 2016 cuando se empezó a documentar qué significaba Growth Marketing o Growth Hacking

Más allá de la polémica o falta de criterios muy unificados sobre un concepto relativamente nuevo, yo les comparto que para mí, y lo que he aprendido, es que fundamentalmente el Growth Marketing es:

Aplicar ciencia de datos en estrategias de marketing basadas en una experimentación permanente para subir porcentualmente métricas que impacten al negocio.

Aunque la frase pudiera ser corta, y hasta cierto punto algunos dirán que ya se hacen cosas al respecto, me parece que el implementar un mindset así de poderoso en todos los aspectos de una agencia es transformador.

Contexto actual

Hoy las marcas, todas, están obligadas a cambiar y a que sus acciones tengan impactos muy claros sobre indicadores del negocio. No es suficiente producir contenido espectacular con resultados de awareness si estos no impactan en indicadores del negocio.

Estamos en el siglo de la información, se ha hablado de la data como “el nuevo oro”.
Hay mucha literatura sobre el poder de la DATA que, en términos concretos, es tan impresionante que es la base de la inteligencia artificial. Si bien hablar de Data Science pudiera ser infinito, quiero destacar que todos debemos tener la mentalidad de poder, de manera estructurada y ordenada, medir cada acción a realizar en la estrategia.

Debemos pensar en que todo lo que vamos a desplegar a la audiencia va a generar data y que ésta debe ser medida y de manera integral ser analizada. Por integral, me refiero a que debe estar conectada con otras acciones de la estrategia y a los indicadores a favor del negocio sobre los cuales queremos impactar. 

Un concepto base de data science es: Extract, transform, ETL <load>

Uno de los mayores retos que hoy tenemos en temas de DATA es poder integrar todo en un solo Datawarehouse donde se pueda visualizar toda la información que está generando la estrategia como un mismo todo.

Una parte fundamental, que incluso está en la definición de Growth Marketing, es la experimentación permanente. Y de eso se trata, de pequeñas victorias que se logran y que en la suma de todas se mueven los indicadores del negocio.

Podemos decir que cuando una idea aplicada fue exitosa será un HACK, hay que perder el miedo, si aplicamos una idea que no logra resultados pero la medimos bien no será un HACK pero si será un aprendizaje de mucho valor para la estrategia.

El Growth Hacking a lo largo del tiempo

Ejemplos claros que han revolucionado la industria con pequeños pero valiosos hacks, aquí algunos de mis favoritos:

Hotmail: Necesitaban subir de usuarios de su servicio de correo electrónico, a alguien se le ocurrió poner por default como firma en el envío de cada mail “PS Love you hotmail.com”, ese hack dio un crecimiento impresionante de número de usuarios.

Dropbox: No sabía como subir de número de usuarios, a alguien se le ocurrió decir que por cada amigo que invitaras tendrías más espacio en la nube. Crecieron impresionante. 

He leído de hacks muy sofisticados a nivel técnico o disyuntivo y otros tan simples como cambiar el nombre y ubicación del botón de COMPRAR.

¿Cómo sabemos si está funcionando?

Esto se trata de una permanente experimentación con metodología y medición. Mover el 1% de conversión en ventas será un logro que a nivel de negocio puede marcar una extraordinaria diferencia. 

Una de las técnicas para aplicar la medición es con Test A/B, es decir, despliegas dos elementos en términos de ubicación, color, mensaje, o ciertos elementos en donde ambas versiones compiten y los resultados determinan cuál funciona mejor.

Para terminar, lo cierto es que la verdad y la mejor estrategia serán definidas por la data, todo lo nuestro serán suposiciones pero sin ser validadas por la data se quedarán solo en suposiciones.

Como industria, estamos exigidos a tener un mindset de marketing basado en datos. Y este reto es de todos, sin importar el perfil de cada quien.

Samuel Rivera Muciño

CTO

Apasionado de la tecnología y la Transformación Digital