Guía rápida de Giphy: Cómo sacarle partido

January 10, 2022

Productividad Marketing Digital Content


Esta herramienta te permite compartir en plataformas digitales contenido en formato de GIF. Desde Giphy puedes crear tus propios GIFs personalizados. Sin embargo también es importante que sepas que existen millones de opciones por si no quieres crear el tuyo, pero decides integrarlos en tu estrategia de comunicación.

 

Este formato es ideal para conquistar a tus seguidores, ya que:

  • Transmite emociones y conecta con la audiencia
  • No tiene sonido, por lo que se puede visualizar en cualquier momento
  • Puedes transmitir una idea más clara

Dentro del universo de los GIFs se pueden observar diferentes modalidades en función del diseño, creatividad y el contexto en el que se utilice. Estos son algunos de los más usados:

 

GIF de reacción: Lo usamos para comentar y reaccionar a mensajes y publicaciones.

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GIF de dibujo e ilustraciones: Diseñados por artistas y luego convertidos en GIF. Se puede usar para presencia de marca.

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GIF de ilusión: Parecido a los anteriores pero con la ventaja adicional de que la ilustración es una ilusión óptica.

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Cinemagraphs: Fotos con una sensación animada. Suelen ser relajantes y estéticamente muy bonitos, por lo que tienen mucho potencial publicitario.

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GIF de marca: Se utilizan para mostrar productos o llamar la atención sobre un acontecimiento en especial como rebajas.

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Ahora seguramente te preguntas, ¿y cómo aplico esto a mi estrategia de marketing? Pues aquí te desglosaré varias ideas que puedes considerar para implementarlo:

  1. Agrega un GIF a tu newsletter: Conseguirás llamar la atención y atraer más gente a tu contenido.
  2. GIFs como respuesta a comentarios: Así puedes resaltar el tono de voz de tu marca.
  3. Versión GIF de tu logo: Si lo compartes en redes sociales es muy probable que obtengas mayor alcance e interacción.
  4. Muestra tus productos con un GIF: Es una manera rápida y divertida de exponer las diferentes versiones o promociones que ofreces.
  5. Organiza concursos: Puedes pedirle a tu audiencia que compartan el mejor GIF para “x” situación relacionada con tu marca.
  6. Crea contenido con GIFs: El simple hecho de animar un título o una sección es suficiente para llamar la atención y lograr que la gente se fije en tu publicación.

 

Recuerda que los GIFs los puedes usar en diferentes redes sociales.

Facebook: Los puedes subir desde cualquier dispositivo. Para agregar tu GIF simplemente sube tu archivo como lo hubieras hecho con cualquier otra imagen o utiliza la opción que la misma app te facilita en la opción “GIF”.

 

 

 

 

 

 

 

Twitter: Fue de las primeras redes sociales en implementar el uso de los GIFs, por ello es muy sencillo integrarlos a tus publicaciones. Solo tienes que dar click en la opción que tiene debajo del cuadro de texto y podrás encontrar millones de opciones.

 

 

 

 

Instagram: Se ha vuelto uno de los recursos más utilizados dentro de las Instagram Stories, ya que vuelven más dinámica una imagen estática. Aquí más que GIF’s en su formato tradicional, se ha vuelto más popular el uso de “stickers” lo cual es lo mismo, pero sin un fondo sólido, por lo que da la sensación de ser una “estampa” con movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Whatsapp: Aquí también tenemos integrada la opción de compartir GIFs en nuestras conversaciones, directamente dentro de la app.

 

 

 

 

 

¿Cómo subir contenido a Giphy?

Utiliza la sección “Upload” para subir tus GIFs y compartirlos en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Agregar archivos: Elige los archivos GIF para agregar arrastrando y soltando. Haz clic en el botón de búsqueda azul para examinar tus archivos o inserta las URL GIF para agregar archivos y cargarlos. Eso sí, tienes que iniciar sesión para cargar varios GIFs para que la herramienta pueda guardarlos en tu propio perfil creando una página que refleja tus GIFs.

CONSEJO PRÁCTICO: si agregas GIFs a través de una URL, asegúrate de que tu URL sea una URL de imagen que termine en “.gif “y no solo cualquier URL de un sitio web. 

  1. Reordenar GIFs: Este paso es opcional. Puedes cambiar el orden en que los GIFs aparecerán en tu perfil de esta herramienta arrastrando y soltando los archivos o haciendo clic en “Reverse Order“.
  2. Agregar etiquetas, URL de origen y privacidad: Si quieres puedes agregar etiquetas relevantes a tus GIFs, separadas por comas. O incluso agregar una URL de origen para otorgarle crédito a la fuente original del GIF. También puedes cambiar tus GIFs de públicos a privados. Los GIFs privados no pueden ser vistos por nadie más que por ti mismo cuando estás conectado y no pueden ser compartidos. La configuración se aplicará a todos los GIFs que hayas cargado.
  3. Subir los GIFs: Presiona el botón “Cargar GIFs” para terminar. Una vez que se haya completado la carga, podrás ver y editar cada GIF en tu página individual. Podrás ver todo en la página de tu perfil siempre y cuando estés conectado.
  4. Compartir: Puedes compartir los GIFs en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr, Reddit, iMessage, en mensajes de texto, correo electrónico y en cualquier otro sitio web que quieras.

También puedes crear GIFs a través de diapositivas. Utiliza “Slideshow” para combinar tus imágenes y GIFs en una presentación de diapositivas GIF animada. El procedimiento es prácticamente similar.

Utiliza el control para cambiar el tiempo que las imágenes fijas aparecerán en tu presentación de diapositivas antes de ir a la siguiente imagen. Esta duración solo se aplica a imágenes fijas, ya que los GIFs siempre se reproducirán una vez antes de cambiar. Presiona el botón “Crear presentación” para finalizar. Serás redireccionado a la página GIF cuando esté completo.

Poco a poco los GIFs han pasado a integrarse dentro de la estrategia digital de una empresa. Cada plataforma y cada mensaje tiene un formato preferido. El GIF no es insuperable, pero si es un elemento a tomar en cuenta a la hora de plantear una estrategia de marketing digital. Mi recomendación es que definas de manera objetiva el tipo de comunicación que deseas llevar con tus seguidores y plantearte qué tanto te podría beneficiar implementar esta herramienta. 

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.