Hablemos de mujeres en STEM

March 09, 2020

Productividad Tendencias


De acuerdo a la ONU, los días internacionales son espacios que permiten sensibilizar a la comunidad acerca de algún tema de interés, llamando la atención en espacios públicos, de gobierno y en medios de comunicación para hacer notar la opinión pública respecto a alguna problemática pendiente de atender y resolver, buscando que tanto el gobierno se comprometa a tomar medidas al respecto y que la ciudadanía esté enterada de la problemática y pueda tener una opinión propia exigiendo a sus representantes que actúen.

El día de ayer (8 de marzo del 2020) se conmemoró el día internacional de la mujer, miles de mujeres salieron a las calles a hacer visible la problemática actual, buscando mayor empoderamiento y exigir al gobierno entre otras cosas: hacer valer el derecho de las mujeres, alto a la violencia, despenalización del aborto y justicia en los casos de feminicidios.

Así que aprovechando la conmemoración del día de la mujer me gustaría compartir algunas estadísticas preocupantes respecto a la situación actual de las mujeres mexicanas en STEM (Science, Technology, Engineering & Maths). 
 

PARTICIPACIÓN DE LA MUJERES EN LA TECNOLOGÍA 

-En el mundo, 1 de cada 5 trabajos en TI están en manos de mujeres

Software Guru publicó recientemente su “Estudio de salarios SG 2020”, este año existió un esfuerzo mayor lanzando convocatorias especificas para mujeres, con lo cual lograron un porcentaje de participación del 20.5% de mujeres, el cual es muy bajo y posiciona a las mujeres como consumidoras y no como creadoras de tecnología.


 

BRECHA SALARIAL

-Las mujeres perciben 30% menos que los hombres

En el estudio de SG, la brecha salarial es un dato preocupante que refleja que las mujeres perciben cerca de 30% menos que los hombres. Gracias a SG se pueden desmentir dos de los principales pretexto utilizados para justificar esta brecha salarial: 
-Que las mujeres se retiran de su carrera después de algunos años para dedicarse a la familia.

En el estudio se demuestra que la diferencia salarial se mantienen a través de los años de experiencia laboral, lo cual desmiente la idea de que el abandono de la carrera profesional no permite que las mujeres lleguen a puestos que permitan tener una mejor compensación económica pues la diferencia salarial es una constante.


 

-Que las mujeres realizan actividades de menor compensación.
Es una realidad que el estudio demuestra que no hay mucha participación de mujeres en puestos que tienen una mejor remuneración como arquitectura de software o Devops, sin embargo también demostraron que incluso en puestos similares la brecha salarial se mantiene.


 

La participación de mujeres en tecnología es un tema que debe atenderse a la brevedad, ya que actualmente las ciencias de la computación son consideradas como “la nueva alfabetización”, incluso la UNESCO considera su acceso como un derecho humano, por lo tanto debe garantizarse equidad para el acceso a educación y posteriormente a trabajos tecnológicos.

De acuerdo a la UNESCO, para incrementar el porcentaje de participación de mujeres en STEM es necesario trabajar con ellas a muy temprana edad, pues desde niñas se ven impedidas a avanzar en la ciencia y tecnología por causa de discriminación y normas sociales, por ello es muy importante trabajar en romper estereotipos y lograr que se interesen en la tecnología, impactando en la calidad de la educación que reciben y el acceso a las disciplinas que puedan fortalecer ese interés. 

 

EL TRABAJO DE LA COMUNIDADES

Lamentablemente es una realidad que las mujeres no se encuentran debidamente representadas en las áreas de la tecnología y la ciencia, por ello miles de mujeres al rededor del mundo están uniendo esfuerzos para facilitar su acceso y hacer visibles problemáticas que sin la participación de ellas no serian posible identificar.

A continuación menciono algunas de las comunidades que conozco y que hacen un trabajo que vale mucho la pena reconocer:

Inspiran a mujeres de todo el mundo a participar en carreras tecnológicas, dan soporte a mujeres a lo largo de su carrera en tecnología ofreciendo capacitaciones y empoderando para acceder a mejores puestos de trabajo.

También trabajan en educar empresas para promover y contratar a mujeres talentosas,  y también a garantizar que empresa tenga condiciones seguras para su contratación.

Comunidad global de Google para que las mujeres puedan conectarse, inspirarse y alentarse mutuamente para realizar lo que más les apasiona: crear tecnología.

Organización que busca cerrar la brecha de género y motivar la participación de mujeres y niñas en STEM y áreas afines, mediante actividades enfocadas a brindar educación de calidad.

Cuenta con un Bootcamp enfocado solo a mujeres, pues coinciden en que hace falta más mujeres en tecnología; en un período de 6 meses las capacitan en desarrollo web y UX y las acompañan hasta la contratación de empleo.

También hay vinculación con empresas para contratar a egresadas del Bootcamp y proyectos de transformación digital para tu empresa.

Comunidad global para mujeres que trabajan en la disciplina de experiencia de usuario, que les permita crear redes para conocerse, colaborar y aprender mutuamente.

Si conoces alguna otra comunidad o tienes alguna idea de cómo incrementar la participación de mujeres en tecnología, te invito a que participes en la sección de comentarios. 

 

Fuentes:

- ONU, Why do we mark International Days?

   https://www.un.org/en/sections/observances/why-do-we-mark-international-days/index.html


- UNESCO, Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)


- Software Guru, Estudio de salarios SG 2020

   https://sg.com.mx/estudios/salarios/2020

Rocío Parada

Development Director

Informática, filosofa y cocinera amateur, disfruto de los retos y aprender cosas nuevas cada día. Me relaja dibujar wireframes y pasarlos a sketch, en el día a día administro proyectos, propongo soluciones y realizo análisis y arquitectura de software. Tengo 3 gatos y 2 perros, y en mis ratos libres me gusta ver series y anime.