Hacks para establecer métricas por equipo: TOMTM

December 05, 2020

Publicidad Productividad


Hacks para establecer métricas por equipo: The One Metric That Matters (OMTM)

“The One Metric That Matters” es un concepto muy importante en el growth marketing sobre todo al establecer objetivos por equipos. 

Esta métrica representará el foco principal en el día a día de un equipo durante un periodo determinado de tiempo. A diferencia de la Métrica North Star, esta métrica puede variar dentro de una compañía y modificarse con el tiempo. 

Una vez establecida, cada task efectuado dentro de un determinado equipo deberá contribuir al cumplimiento de la OMTM, de ahí que el nombre haga referencia a “lo más importante”.

Pero, ¿cómo descubrimos cuál es la OMTM adecuada para mi equipo? 

El primer paso es analizar el funnel pirata de tu estrategia para determinar en dónde se están estancando los usuarios. Es ahí donde haciendo modificaciones podremos tener un mayor impacto y solucionar lo que no esté funcionando.

Pongamos a una fábrica automotriz de ejemplo, para poder entregar automóviles es necesario instalarle un motor y pintar su carrocería. Si la fábrica puede instalar 20 motores por hora pero solo puede pintar 10 autos, queda en evidencia cuál es la parte del proceso que necesitará una mayor atención. Henry Ford trabajaba precisamente con esta metodología. 

Una vez identificado esto, sé lo más específico posible. Esto te ayudará a concentrar aún mejor tus esfuerzos y los de tu equipo. 

Y no olvides escoger objetivos S.M.A.R.T. (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y en Tiempo por sus siglas en inglés).

¿Cómo diferencio mi métrica OMTM de la North Star? 

Existen ciertas diferencias entre ambas, ya hemos hablado de algunas, pero profundizando un poco más. Ambas tienen como principales diferencias los siguientes puntos: 

  • Encargado: La OMTM es una métrica usada únicamente por equipos dentro de la organización mientras que la North Star es el objetivo principal de toda la compañía. De tal modo, que una sola empresa puede tener múltiples OMTM pero todas ellas deberán contribuir a una sola North Star. 
  • Tamaño: La OMTM deberá ser mucho más especifica y concentrarse en únicamente una sola área del proceso de ventas del funnel. La North Star es el paraguas de la compañía y todas las áreas deberán ser capaces de contribuir a la misma. 
  • Duración: El tiempo óptimo para ejecutar una OMTM de entre 2 y 4 meses mientras que la North Star no deberá cambiar en tanto el objetivo y giro de negocio siga siendo el mismo. 
  • Ratio: La OTMT contribuye siempre a la North Star por lo que cada equipo estará encargado de determinar en qué enfocarse y por cuánto tiempo para poder contribuir a los objetivos de la empresa. 


Por último, ¿cómo sabemos si mi trabajo diario está aportando a la OMTM? simple, pregúntate si tus experimentos y planteamientos tienen un impacto directo en la métrica. Ojo acá con la palabra “directo”, ya que si tus esfuerzos contribuyen indirectamente a esta, lo más probable sea que no estén generando resultados redituables para alcanzar los objetivos planteados. 

¿Estás listo para implementar la OMTM con tu equipo? 

No dudes en escribirme si te quedaron dudas. Será un gusto leerte. 

 

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.