Haz que tu grid de instagram se vea espectacular

February 19, 2021

Diseño Tendencias


La frase “una imagen vale más que mil palabras” no había tomado tanta relevancia como ahora gracias al mundo digital. Una buena imagen que logre captar la atención, genere un sentimiento o provoque curiosidad por seguir viéndola es la clave para mantener al público interesado y que quiera buscar más.

 

Por ello cuando hablamos de un perfil de Instagram, es importante explotar tu creatividad y aprovechar esta plataforma para ofrecer contenido atractivo, interesante y valioso para tus seguidores y nuevos usuarios.

 

Recordemos que lo primero que vemos cuando entramos a un perfil de Instagram es su grid. Este muestra las publicaciones en orden cronológico, y gracias a la variedad de perfiles que podemos visitar, encontramos distintos acomodos, estilos, colores y formas en los que se puede estructurar el grid.

 

Es importante saber que no todos los estilos de grid pueden quedar para todos los tipos de perfiles, ya sea porque el producto/servicio que se ofrece no conservaría su esencia y dinámica o simplemente porque el contenido que se va a mostrar no encaja con cierto estilo de grid.

Por ello es importante saber qué tipo de contenido mostrarás en tu perfil, para poder categorizar, organizar y visualizar el estilo que llevará.

 

Puede ser que tu marca sea una pastelería y el contenido que presentarás será:

1- Recetas, 2- Tips de cocina, 3- Productos terminados y 4- Clientes satisfechos.

Una vez que tengas definido el tipo de contenido que publicarás, ya podremos darnos una idea general sobre qué estilo de grid se puede utilizar y organizarlo para que tu perfil se vea espectacular.

 

Pero a este punto te preguntarás: “¿A qué se refiere con estilo de grid?”. Se trata de la forma en la que están organizados tus posts para publicarse y que a la larga se vayan acomodando de manera agradable dentro de la cuadrícula de tu perfil.

 

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de grid que se podrían implementar en tu perfil:

 

Colores:

En este tipo de grid se va jugando con las transiciones de color entre fotografías o publicaciones, para lograr un degradado o simplemente seguir una la serie de colores que la marca maneja. Estos son convenientes trabajarlos y visualizarlos en publicaciones de 9 post para que luzca el estilo y sea fácil de identificar. También se puede manejar por filas de 3 y aún en ellas ir jugando con las tonalidades para lograr un efecto de degradado. Un ejemplo de ello es el perfil que trabajamos para Subway donde manejamos los colores de la marca en sus posts con un grid de 9 imágenes por color.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcos:

En este grid, como su nombre lo dice, se le coloca un marco en cada publicación. Lo que hay que considerar dentro de este tipo de grid es que se reduce el espacio a utilizar, ya que el marco en algunas ocasiones ocupa demasiado espacio y deja menos área visible para la imagen que se vaya a colocar. Lo recomendable para este tipo de grid es utilizar imágenes y fotografías en las que se quiera resaltar sólo cierta parte de estas y no importe si el marco les quita espacio.

 

 

Vertical u horizontal

En este tipo de grid se puede ordenar una secuencia de posts con alguna característica similar que los haga identificarse entre sí. Esta característica puede ser un mismo color, un filtro, un estilo de imagen, etc. Lo importante aquí es el orden en el que se presentan, puede ser de manera horizontal con 3 publicaciones seguidas, o vertical y crear 3 columnas con estilos únicos a lo largo de tu grid.

 

 

 

 

 

Ajedrez

Este grid es uno de los más sencillos de manejar, ya que puedes definir 2 estilos diferentes y contrastantes a utilizar e ir intercalando cada uno para que se cree la ilusión de un tablero de ajedrez.

 

 

 

Diagonal

En este tipo de grid, las imágenes de la misma categoría o estilo se acomodan de forma diagonal con 3 post. Aunque en un grid de 9 post parezcan incompletas algunas diagonales, con el paso del tiempo estas mismas se van completando conforme vayan agregando más publicaciones en el orden adecuado.

 

 

 

Imagen secuencial

Este estilo permite crear imágenes en secuencia para poder abarcar toda una fila o columna de tu grid. Es recomendable hacerlas con 3 post para poder visualizarlas completas. Hay algunas excepciones en las que se pueden manejar hasta 9 post, pero hay que tener cuidado cuando vayamos publicando, ya que puede que un post contenga una imagen sin sentido y el espectador cuando lo vea en su feed de inicio no entienda el contenido de este, y se pierda el engagement, ya que nuestra imagen sólo se entenderá cuando entren a nuestro perfil y logren ver el arte completo. Por ello es recomendable que cada post individual tenga contenido de valor para nuestros seguidores.

 

 

 

Rompecabezas

Este es uno de los grids más interesantes y atractivos de ver. Su planeación y el contenido es muy importante; se debe tener en claro qué se publicará y en qué secuencia para poder preparar los posts con anticipación, ya que se lleva un cierto acomodo en el fondo para formar a la larga una imagen completa donde todos los elementos y publicaciones se ven integradas. 

Una característica común es que la imagen que contiene el post individual se ve un poco cortada, ya que esta misma se complementa con los posts que tiene a su lado, pero cuando ves el grid completo, se entiende cómo todas las imágenes se unen y crean un rompecabezas en conjunto.

 

 

 

Es importante que independientemente del tipo de grid que se elija, se debe mantener una congruencia con la marca; como los colores, la identidad y el estilo propio dentro de todos los posts que se publiquen para que estos sean fáciles de identificar dentro y fuera del perfil.

 

Sabemos que suena un poco complicado planear y organizar todas las publicaciones, pero podemos asegurarte que el resultado de todo ese esfuerzo valdrá la pena.

 

Si quieres que tu grid luzca fantástico no dudes en contactarnos. Nosotros podemos ayudarte a definir tu estilo propio, planear e identificar los contenidos que son más atractivos para tus seguidores y sobre todo hacer destacar tu perfil.

 

 

Sandra Flores

Graphic Designer

Amante del folklore mexicano, las tortugas y las cosas miniatura. Bailarina de danza Polinesia en mis tiempos libres. Me gustan los retos y siempre busco aprender cosas nuevas. La animación 2D y motion graphics es lo que más me apasiona y me encanta ver como un diseño estático toma vida con la animación y refuerza su mensaje.