Herramientas de Social Listening

February 07, 2020

Publicidad Marketing Digital Tendencias


¿Qué esperan tus clientes de ti? ¿Cómo perciben tu marca todas las personas que te siguen en redes sociales? ¿De qué manera puedes innovar satisfaciendo las necesidades del mercado e incluso excediendo las expectativas y marcando tendencia? Encontrar la respuesta a estas preguntas puede sonar imposible y sin embargo, es más sencillo de lo que parece, gracias a la labor del social listening. 

El social listening es una experiencia enriquecedora que te permite monitorear cualquier tipo de retroalimentación que los usuarios estén dando en tus redes sociales, evaluando palabras clave y tendencias, o realizando benchmarking contra competidores. Todo social listening va seguido de un análisis con insights que te permita tomar acción sobre las oportunidades encontradas. 

Si aún no estás muy seguro de cómo empezar, estos tips te ayudarán a aprovechar al máximo toda la información que logres recopilar. 

 

  • First things first, ¿Qué quieres saber? Sí, ¡quieres saber qué están diciendo los consumidores de ti!, pero ¿qué información específica es la que estás buscando?, ¿con quién te estás comparando?, ¿respecto a qué tópico?, ¿en qué periodo de tiempo? Estas son preguntas que debes hacerte para no navegar en un mar de información y hundirte en el intento. 

 

Digamos que tienes una marca dedicada a los bebidas embotelladas, la retroalimentación que puedo encontrar es enorme, pero si la reducimos a escuchar qué dicen de las bebidas orgánicas embotelladas durante los últimos 3 meses hace que la información se vuelva más específica y relevante para ti.

 

  • Identifica al público que habla de ti y no solamente lo que dicen. Esto te ayudará a saber en qué canal buscar sus opiniones. No te limites a una o dos redes sociales, ya que la conversación puede variar de plataforma en plataforma, lo que opinan en Facebook respecto a tu marca puede llegar a ser muy diferente a lo que la gente twittea.

 

  • Un ojo a tu marca y otro a la competencia. No se trata de copiar las estrategias de las otras marcas, pero puedes ganar mucho monitoreando qué funciona y qué no, lo que le gusta a las personas y lo que no, cuáles son las tendencias y qué puedes mejorar de tu propia marca que no habías notado aún.  

 

  • Utiliza herramientas que te permitan recopilar la información de manera clara y precisa para facilitar la interpretación de la data. si bien puedes hacerlo de manera manual, este proceso resulta más tedioso y existe un margen de error mayor en cuanto al feedback que puede pasar desapercibido. Actualmente hay muchísimas herramientas que te permiten hacerlo y, aunque la mayoría son de paga, representan una inversión que a mediano plazo te ayudará a mejorar tu producto o servicio y posicionarte de mejor manera con tus consumidores. Nosotros te recomendamos las siguientes:

1.Brandwatch by Hootsuite

Esta herramienta recopila información de más de 95 mil fuentes que incluyen no sólo redes sociales, sino que tambiéncontienen blogs, foros, sitios de noticias, videos y sitios de reseñas, para que no pierdas ningún hilo de la conversación. 

2.Socialbakers 

Por medio de sus filtros que incluyen: red social, temáticas, consultas, países e idioma, entre otros; no perderás de vista los temas que son importantes y relevantes para ti. Además te permite identificar y clasificar las opiniones con sentimientos, ya sea positivos o negativos. 

3.SproutSocial 

Dentro de los servicios que te ofrece la herramienta, además de programar, gestionar y generar reportes de tu contenido en redes sociales, podrás encontrar la opción de listening que cuenta con opciones avanzadas de búsqueda que te permite construir búsquedas precisas de palabras claves en diferentes combinaciones para ayudarte a filtrar el ruido y dejar sólo la información relevante. 

4.Awario 

Puedes usar la herramienta para monitorear a tu marca, competidores, la industria e incluso te permite detectar copias plagiadas de tu contenido, monitorear nuevos retroenlaces en tu sitio web, entre muchas otras opciones. 

5.Agorapulse

Una de las ventajas que encontrarás dentro de la herramienta es que además de saber qué están diciendo los usuarios de ti, te permitirá identificar influencers y embajadores de marca en las diferentes redes sociales, además de un CRM integrado que te permite crear listas de prospectos e influencers. 

Son increíbles las opciones que tienen las diferentes herramientas de social listening y las posibilidades de crear cosas increíbles mediante los insights que proporcionan de tu marca. 

Rebeca González

Account Manager

Mercadóloga y publicista especializada en marketing digital desde 2015, curiosa por naturaleza y autodidacta. Mother of Cats y curadora de playlists. If it’s about marketing, I’m in!