Herramientas para retener clientes

August 06, 2021

Marketing Digital


El 86 % de los clientes pagarían muchísimo más por una buena experiencia, pero, solo el 1 % cree que es bien atendido.

En función de esta información también podemos prever qué tipo de producto o servicio pueden adquirir. Toda la ayuda que nos facilita el big data al final no sería nada sino hubiera una persona detrás interpretando los datos y esa misma persona tiene que dar el paso adelante para cerrar un nuevo acuerdo o un nuevo pedido, por eso, es fundamental que haya esta combinación de una tecnología ágil y fácil.

Hoy en día tenemos a disposición las herramientas para retener clientes. Entender las acciones que se llevan a cabo a nivel de marketing, ventas y servicio al cliente. Es importante entender que las acciones se deben enfocar a transformar desde un punto de vista estratégico. Disponemos sobre todo en las empresas business to business de una infinidad de datos sobre el comportamiento de nuestros clientes por ejemplo: ¿cuando compran? ¿Cuál es la compra media?, y ¿cuáles productos o servicios adquieren?.

En definitiva, el uso de las tecnologías de la comunicación modernas impone nuevas formas de comunicar y de relacionarse que surgen como desafíos para la toma de decisiones gerenciales.

El acceso a la información depende exclusivamente de la digitalización, el Big Data, así como las redes de intercambio y distribución.

Existen diferentes estrategias de retención que tu marca o empresa debe conocer e implementar para tener éxito. ¡Toma nota!

 

  1. Interacciones en tiempo real
    Debes utilizar medios a tu alcance para conectar con tus clientes y ofrecer soluciones en todo momento. Un seguimiento “sólido” lo puedes realizar con la ayuda de las redes sociales. 

 

Un claro ejemplo que puede ayudarte son los chatbots, cada vez es más frecuente encontrarse a estos robots en diferentes plataformas e incluso algunos de ellos como Alexa o Siri son capaces de alegrarte el día con chistes.

Los chatbots están programados para interpretar el contexto de la conversación y responder preguntas gracias a determinadas herramientas de Inteligencia Artificial como el procesamiento del Lenguaje Natural, que les permite entendernos.

 

  1. Servicio al cliente
    Un gran servicio al cliente equivale a un producto o servicio vendido dos veces. Para ello debes dirigir las direcciones de los clientes con problemas de atención y solucionar sus inconvenientes. Si escoges las medidas correctas, no dudes que tus clientes o usuarios serán fiel a tu marca. 

 

Tener un sitio o un área de membresías nos ayuda a retener a nuestros clientes. Pueden funcionar como un área privada para tus clientes. Lo importante de estas plataformas es que ofrezcan espacios que puedan ser beneficiosos para los miembros.

 

  1. Ideas y cómo emplearlas
    Crea contenido variado, fresco, creativo e innovador a través de todas las plataformas, correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, etc. Los artículos que generan resultado son las propuestas, ideas de contenido y consejos. Además crearás una reputación online. 


 

 

  1. Beneficios
    Debes lograr que tu marca o empresa brinde dinámicas de sus productos o servicios como lo pueden ser promociones, descuentos que brinden beneficios a tus clientes. Por ejemplo, “obtén un 10 % por cada compra de $500.00 pesos 

 

  1. Seguimiento
    Para poder conocer la lealtad de tus clientes puedes emplear las encuestas siendo un método eficaz. Es la forma en la que podrás conocer qué dice tu audiencia sobre tus estrategias.

 

Un ejemplo de herramienta digital que podemos emplear es Google Analytics. Esta plataforma nos ayuda a descubrir datos relevantes sobre nuestros consumidores, por ejemplo en que pagina pasan más tiempo nuestros clientes, aque hora del día los usuarios son más activos y cómo se comportan en nuestra pagina web.

  1. Ponerte en el lugar del cliente
    Mantener un constante contacto con tus clientes nos ofrece una vista más amplia y conocimiento de ¿qué se quiere? y ¿cómo se quiere?. Debes cubrir los objetivos y cuidar la calidad de la experiencia. 

 

En la actualidad el mercado nos ha demostrado que no es suficiente con atraer clientes potenciales con contenidos de gran valor.

Para lograr ser competitivos debemos retener a nuestros clientes, ayudándoles a que confíen en ellos y lograr que se casen con nuestra marca.





 

Claudio Ruiz

Account Manager

Apasionado del marketing digital, me gusta la creatividad y crear hermosas experiencias. Me gusta hacer ejercicio, ver películas, y sobre todo escuchar Deep House