Humaniza tu marca: La mejor estrategia para conectar con tus clientes

August 22, 2022

Marketing Digital Strategy & Creativity


¿Por qué es importante?

Como bien sabemos actualmente el consumidor es quien tiene el control sobre las marcas que prefiere. Busca más que un servicio, una experiencia totalmente personalizada y única, de ello determina su fidelidad.

Humanizar tu marca significa presentar una personalidad que atienda a tus valores como empresa y se muestre empática con tus consumidores. Esto se enfoca en el servicio al cliente como también en las estrategias de contenido.

¿En qué radica su importancia?

31% de los usuarios confían más en las empresas más humanas. Más que por el beneficio de lograr una diferenciación en el mercado con nuestros competidores logramos crear una marca más presente en la mente de nuestros consumidores.

Según Salesforce que ofrece soluciones, de CRM y otros servicios, nos dice que un excelente servicio al cliente te hace merecedor del “Perdón” tras una falla. El haber ofrecido una experiencia excelente hace que el 78% de los clientes sean más considerados y su fidelidad continúa con nosotros. Esto demuestra que realizar estas prácticas aumenta el tiempo de retención y más que nada la lealtad a nuestra marca.

 

¿Cómo lograr humanizar tu marca?

Podemos definir 3 simples estrategias sumamente efectivas:

 

  1. Comprende tu marca y cliente.

Define tus valores y un estilo para transmitirlos en todas tus estrategias, desde tus campañas de marketing, estrategias de contenido, hasta tus respuestas de servicio al cliente.

Además, debes conocer necesidades, motivaciones, deseos de tus consumidores, su psicografía, demográfica y cada factor que lo identifica como un prospecto adecuado.

  1. Dialoga y sé transparente.

Un tono altamente formal en la conversación te aleja de una adecuada interacción. Intenta una comunicación más personal en tono natural, que los consumidores sientan que tu marca les habla y los escucha, los hace sentir importantes.

Comparte historias reales y sé responsable socialmente en tu contenido para causar una reacción emocional positiva en tu público. Este podría ser un mensaje divertido, inspiracional, interesante, etc…

En especial las personas entran a redes sociales para ver personas, exponer una identidad humana, ya sea ficticia o real como un embajador de marca, colaborador dentro de la organización u otro es imprescindible.

  1. Analiza el feedback

Básicamente consiste en recopilar la información de retroalimentación de parte de nuestros consumidores que recibimos por los distintos medios.

Nos permite identificar la percepción que tienen de la marca y ajustar las estrategias a las expectativas, de tal manera que proyectemos la imagen deseada alineada a los objetivos organizacionales.

Escuchar el feedback es lo más importante dentro de una organización para desarrollar procesos de mejora continua.

Al no responder satisfactoriamente a los problemas y eventos sociales el 25% de las empresas podrían perder más del 1% de ingresos anuales. Según el estudio de Forrester

 

Ejemplo de esto tenemos marcas reconocidas como:

 

Bodega Aurrera - Post

Crea un personaje ficticio llamado “Mamá lucha” la idealiza como una experta en encontrar sus productos al mejor precio que se encuentran en esta cadena de supermercados.

En sus respuestas a los usuarios denota un lenguaje a su estilo que mantiene cierta formalidad, da respuesta a dudas, comentarios en general sobre experiencias y comentarios positivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinépolis - Post

Una empresa dedicada a la exhibición de películas, es muy interesante como buscan entender al consumidor en relación a sus intereses presentando un contenido divertido en este caso un “meme”. 

Se unen al tema de conversación asociado con una tendencia humorística característica en las redes sociales. Esto causa una total interacción positiva y además hace presencia en la mente de sus seguidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Netflix - Post

Un gigante servicio de streaming va un poco más allá en sus respuestas a comentarios, además de ser divertidos utiliza un lenguaje que expresa un sentimiento de parte de Netflix donde cada uno es diferente y hace referencias a sus propias series mediante gifs, imagenes, frases de diálogos y se une a los temas de conversación muy populares en la comunidad.

Podríamos decir que entiende a sus consumidores a la perfección para aprovechar cada oportunidad que genere una interacción.

 

 

Esta es la nueva forma en cómo las empresas proyectan su imagen actualmente. Debemos conocer que también depende del sector al que están enfocadas y el perfil de su mercado meta.

Otra estrategia interesante es el “Marketing Inclusivo” que también forma parte de “Humanizar a tu Marca” y llevarla a otro nivel de alto impacto.

Descubre más temas interesantes del mundo de la mercadotecnia dentro nuestro blog. Muchas marcas ya aplican estas estrategias, no esperes más y comienza a conectar con tus clientes ahora, lleva tu negocio al siguiente nivel.

 

 

Gabriel Flores

Marketing Intern

Soy estudiante de Marketing con certificación de Community Manager, estoy apasionado por este ámbito, y aspiro a ser Social Media Manager. Pienso que hay que aprender y buscar las críticas para crecer.