Ideas para alcanzar posicionamiento de marca

April 01, 2022

Marketing Digital


 

​​¿Qué es el posicionamiento de marca? Es una estrategia de branding  que refuerza la identidad corporativa, tiene como objetivo alcanzar el primer lugar en la mente de los consumidores. De esta manera, se desean transmitir unas características y valores definidos que ayudan a crear la imagen, haciendo que los clientes la perciban de una cierta manera.

Así, cuando una persona vaya a comprar un producto determinado y tenga varias opciones donde escoger, ¿cuál elegirá? Aquel que tenga un mejor posicionamiento en su mente, ya sea porque se identifique más con la marca, porque sea más barato, porque sea de mayor calidad, etc.

Pero, ¿Cuáles son los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento? ¿De qué factores depende alcanzarlo? 

Paso 1: Define tu mercado objetivo

El primer paso será definir con claridad el mercado objetivo al cual orientarás tu producto. Conociendo bien a tu target podrás identificar la mejor forma de posicionar tu marca ante él.

 

Paso 2: Realiza un análisis de situación

Dentro de tus posibilidades, procura obtener la mayor información posible acerca de ese nicho de mercado. Para esto puedes recurrir tanto a fuentes de información primarias (investigaciones de mercado, estadísticas, etc.) 

 

Paso 3: Definir el tipo de Posicionamiento

A partir de la información propia y de mercado que has obtenido, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu marca y luego definir la estrategia de comunicación más conveniente para conseguirlo. Si tu producto o servicio posee alguna característica que lo diferencia fuertemente de sus competidores, orienta tus esfuerzos de Marketing y comunicación a asociar dicho atributo con tu marca.

Existen distintas estrategias de posicionamiento de marca que pueden ayudarte, te cuento de algunos ejemplos:

  • Por precio

Si percibes que el mercado (o un segmento de él) demanda precios más bajos y estás en condiciones de ofrecerlo, tu estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca con los mejores precios.

  • Por tipo de competencia / Posicionarse como el retador

Si tienes un gran producto y recursos disponibles, orienta tus esfuerzos de Marketing y comunicación a asociar a tu marca con aquellos atributos que la diferencian de la competencia.

Esta opción es la mejor en el caso de que tu marca cuente con cierto renombre en un segmento similar y ahora quieras incursionar en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá apoyarte en ese intangible.

  • Posicionarse como el opuesto

Para el caso de marcas nuevas quizá sea más conveniente posicionarse como alternativa a lo que ofrece la competencia y orientar el mensaje a mostrar atributos distintos y hasta opuestos.

  • Calidad del producto

Trata de resaltar alguna de las propiedades o características de los servicios o productos que se ofrecen al mercado, es usada cuando se tienen productos o servicios con características únicas, diferenciadas por la calidad de los materiales o del proceso de fabricación, se centra en remarcar los beneficios que puede aportar el consumir el producto de dicha marca.

  • Competencia

Se trata de una estrategia de posicionamiento que se enfoca frente a la competencia. Es decir, consiste en diferenciar qué tiene nuestra marca que no tenga el resto en cuanto a valores y atributos. Aquí entra en juego los valores de la marca y cómo se sienta identificado el usuario. También se puede considerar utilizar estrategias de “El número 1 en determinada cosa”.

  • Estilo de vida

Es una estrategia muy interesante en la actualidad, ya que consiste en basarse en los intereses, la forma de vida, los valores y el comportamiento de los consumidores, para dirigirse a ellos y conseguir que se identifiquen.

Las estrategias de posicionamiento de marca por usuario buscan la asociación de un producto como el más adecuado para un perfil de usuario en concreto. Normalmente, en este tipo de estrategias de posicionamiento se utilizan personajes conocidos que puedan generar simpatía o afinidad con el perfil de usuario al que se quiere enfocar el posicionamiento de la marca.

Errores a evitar

  • Sobreposicionamiento

Es un error muy común que ocurre cuando se transmite una imagen de marca muy específica y concreta, lo que puede dar problemas para llegar al público objetivo.

 

  • Infraposicionamiento

Ocurre cuando no se invierten suficientes recursos en la promoción de la marca, lo que hace que no transmita lo que se busca a los clientes potenciales. Esto llevará a que la marca no destaque en el mercado y no genere interés suficiente en los usuarios.

 

  • Posicionamiento confuso

Suele ocurrir cuando se le presenta un exceso de información a los clientes potenciales, lo que puede llegar a causar confusión en los usuarios, sucede habitualmente cuando no se tiene clara la segmentación del público objetivo de una marca y provoca la pérdida de impacto, ya que la imagen de la misma se diluirá y provocará que no llegue a la totalidad de los clientes potenciales.

 

  • Posicionamiento dudoso

El posicionamiento dudoso se manifiesta en situaciones de pérdida de credibilidad de las marcas. Esto sucede cuando se ofrecen productos al mercado con características que no se adaptan a la realidad del mismo, lo que llevará a la marca a transmitir una imagen negativa al mercado teniendo efectos negativos.

 

Las estrategias de posicionamiento son esenciales para dar a conocer una marca y consolidarla en el mercado. Si se siguen los pasos correctos, los clientes potenciales generarán una imagen de los productos o servicios concreta y los recordarán en momentos clave. Sin embargo, es muy importante que la estrategia esté bien planificada y no incurra en los errores que hemos comentado, pues podrían tirar por tierra todo el trabajo e invisibilizar la marca o crear una imagen no deseada de ella.

Paulina Camarillo

Account Manager

Lic. Mercadotecnia, especializada en publicidad. Fan de conocer y aprender nuevas cosas, intentar, conocer, crear y viajar.